Ya van cerca de siete meses sin cines y la verdad es que los cinéfilos estamos sufriendo de abstinencia, extrañando las buenas películas, las butacas y las cabritas. La buena noticia es que tanto los cines como las distribuidoras se han tenido que innovar, presentando una muy práctica opción en el sitio web www.cining.cl donde encontrarás las salas virtuales de los mejores cines.
Esta semana, gracias a la gentileza de BF Distribution, pudimos ver la película Yes God Yes, la cual llegará al sitio web mencionado y la app Sala Virtual Latam Cining. Este estreno está protagonizado por Natalia Dyer (Stranger Things) junto con Timothy Simons (Veep), Wolfgang Novogratz (Nuestro último verano), Francesca Reale (Stranger Things), Susan Blackwell y Alisha Boe (Por 13 razones). Este es el debut directoral de Karen Maine, quien el 2017 había lanzado un cortometraje homónimo también protagonizado por Dyer.
La historia se ambienta en el principio de los años 2000, siguiendo a Alice, una adolescente que estudia en un colegio sumamente religioso, en el cual se les dice que el sexo fuera del matrimonio es un pecado, que practicarlo sin fines de procreación también lo es y que la masturbación lleva a la condenación eterna y el castigo. En pleno desarrollo, Alice no puede evitar cuestionarse si está mal sentirse excitada por ciertas escenas de películas o por tener curiosidad en descubrir su cuerpo, sentimiento que no puede ahondar al ser reprochada tanto por su amiga Laura como sus profesores.

Alice y Laura se inscribirán en el retiro Kirkos, ofrecido por el colegio para tener una conexión con su fe y Jesús, aunque en este descubrirán que todos esconden secretos y que la verdad no es tan aparente como parece.
La manera de contar la historia nos hace seguir a Alice, con quien fácilmente los espectadores sentirán empatía, esto gracias al carisma de la actuación de Natalia Dyer, quien interpreta de manera prolija a una adolescente acomplejada en un ambiente reprimido. Apenas empecé a ver la película no pude evitar compararla con Lady Bird, ya que ambas están ambientadas al inicio del siglo y nos muestran a adolescentes lidiar con la presión de un colegio cristiano. Afortunadamente el inteligente guion de Karen Maine se logró despegar a los pocos minutos, dando a entender que su enfoque sería completamente distinto.
Si bien el principal enfoque es en Alice y su proceso de descubrimiento y aceptación, esto no sería posible sin la crítica que se le hace al cristianismo exacerbado. Tanto sus profesores como compañeros parecen llevar una vida pegada a lo literal que dice la biblia, aunque no tardarán mucho en revelar sus verdaderos deseos. Es una crítica a la hipocresía de algunas religiones de esperar cierto comportamiento de los demás y criticarlos por no cumplirlo, pero los mismos referentes no lo cumplen.

La entrega es un interesante relato que mezcla el drama con la ironía para lograr momentos cómicos. Lo único malo que pudiese decir es que se siente corta, durando cerca de 1 hora y 20 minutos. La directora se toma su tiempo para construir la historia y presentarnos un conflicto en ascenso que se finaliza rápidamente. Por lo general criticamos cuando las películas tienen mucho relleno, pero siento que se podría haber ahondado más en ciertos puntos de la trama, extender ciertas conversaciones y confrontaciones que le habrían dado más profundidad y habrían aportado a darle un desenlace con más sentido y reflexión.
Aun así, Yes God Yes está definitivamente dentro de lo mejor que se ha estrenado en pandemia con una historia original y llevadera que se disfruta de principio a fin. Natalia Dyer es una de las principales causas de este éxito, junto con la ingeniosa directora y guionista Karen Maine.
Ya saben freakies, si tienen la oportunidad no dejen de darle un vistazo a Yes God Yes, que se encontrará disponible en www.cining.cl a partir del 12 de noviembre.