Esta es una opinión con spoilers

Para empezar, quisiera advertir que este artículo es alto en spoilers (obviamente) respecto al reboot de una de las series más icónicas en la televisión rosa. Para esto, quisiera aclarar primeramente mi total devoción y fanatismo por la original serie Gossip Girl, la que personalmente, marcó muchísimo mi vida.

La serie Gossip Girl nace inspirada por la novela de Cecily von Ziegesar. Su primer capítulo salió al aire el 19 de septiembre de 2007, finalizando el 17 de diciembre de 2012. Quienes fueron parte del reconocido elenco de este acierto televisivo fueron: Blake Lively, Leighton Meester, Ed Chadwick, Pen Badgley, Chace Crawford, Taylor Momsen, Jessica Zohr, entre otros más (no menos importantes, que quede claro jaja)
La serie nos expuso la vida de un grupo de adinerados adolescentes habitantes del Upper East Side en pleno corazón de Manhattan; una realidad tan distinta a la nuestra, pero con dolores, risas, penurias, traiciones y desamor al igual que nuestra sencilla vida de mortales, con la diferencia de que la vida de estos afortunados jóvenes, era narrada por la talentosísima Kristen Bell, quien se transformó en la voz de esta persona anónima encargada de desmenuzar y exponer a toda la elite de New York.

En pleno apogeo del boom en las redes sociales, selfies y la adquisición de lo tangible, la serie marcó a una importante generación de jóvenes y adolescentes gringos y no, quienes se vieron reflejados en lo más humano a los divertidos conflictos e impactantes secretos revelados durante la serie.
Lo entretenido de esto, era descubrir quién estaba detrás de “Gossip Girl”, quien era la persona encargada de manejar tanto poder. Tras el término de la serie y el revuelo que causó saber que Dan era realmente Gossip Girl, una parte de mí murió. Extrañe muchísimo perder el panorama semanal por tantos años de una serie que fue parte de mi adolescencia.

Al enterarnos sobre este explosivo reboot, sentí miedo e incertidumbre de saber que se haría con mi serie favorita; los últimos reboot que he visto en el cine y la televisión no me han gustado para nada. Pensaba por lo demás ¿para qué un reboot, si hubo un final feliz? Por lo que postergué muchísimo el darme el valor, de ver el primer capítulo en HBO MAX.
Dicho esto, y ya vencido mi temor por ver esta nueva entrega, quisiera desmenuzar varios detalles y sucesos para compartir con quienes son igual de fanáticos;
Lo primero que destaco y que fue bastante satisfactorio de ver, es que han pasado también diez años en la realidad de la serie. Esto valida la existencia de Serena, Blair, Dan, Chuck,Nate, Jenny, Vanessa y los demás. De hecho, ya en el primer capítulo, nos queda clarísimo que no solo existió si no que es también reconocida y alabada; unos íconos para las actuales generaciones de Upper East Side.

Y bueno, es este primer capítulo el que me generó sentimientos encontrados: supimos inmediatamente quien es Gossip Girl, recordando de esta forma, la primera escena de la serie original en donde Dan estaba en la página web pero como lector. De todas formas, fue muy precipitado, pero ha tomado un ritmo aceptable de ver; que un grupo de profesores tenga el control sobre el nuevo grupo de adolescentes adinerados famosos e influyentes, es prácticamente una metáfora importante de reflexionar y por supuesto, evaluar.
Por otro lado, considero a los personajes protagónicos muy versátiles: Julien, Zoya, Obie, Max, Aki, Audrey, Luna y Monet son una fiel representación de lo que sigue siendo la elite de Manhattan, pero sumamente influenciados por lo ocurrido hace diez años atrás y sumergidos en una realidad mucha más virtual, demandante, influyente y que derechamente, es potente y contextualizado como por ejemplo el reflejar temas como la identidad de género y diversidad, salud mental, bullying, paternidades presentes, manifestaciones, etc.

Personalmente siento que este reboot tiene luces y confirma la existencia de los hechos ocurridos en la serie original, pero se desliga de ella y a medida que se avanza en los capítulos, los personajes, trama y situaciones adquieren mayor fuerza, seriedad e intensidad. Aunque de cierta forma, depende y existe gracias a la original.
Respecto a lo que sería su trama central: lucha entre hermanastras y el poder que poseen, la considero algo recurrente pero que en el estilo que han intentado plegar sus guionistas en una mirada actual que, de cierta forma, siempre encuentra el aprendizaje de aquello, deja valores muy importantes de trasmitir y por qué no, replicar.

Actualmente, han surgido imágenes de grabaciones de escenas que expondrían fuertes rumores de una segunda parte mucho más oscura y que tomará caminos impensados. Sabemos también, que su segunda temporada fue aprobada hace un par de meses.
Un éxito que; supo calmar inquietudes de fanáticos de Queen B y Serena, que ha adquirido mayor “independencia” a medida que avanza, que busca entregar valores y aprendizajes contextualizados sin dejar de lado las risas y disfrute. Una serie que sigue intentando convencer a un difícil público y que, independiente de todo aspecto positivo en este reboot, son fieles a la historia original y su reparto.
Solo resta esperar como se van tejiendo esta nueva trama y si termina por ser acogida realmente por los y las espectadores de la eléctrica e icónica Gossip Girl.

Hasta la fecha se encuentra en la plataforma de HBO MAX sus seis primeros capítulos, retomando en noviembre de este año, la emisión de su segunda parte y poder saber así, mucho más de quienes esperamos, se roben nuestra atención y por supuesto, merezcan de nuestros “likes” en una ciudad nuevamente, dominada por Gossip Girl.
Comenta junto a nosotros que te pareció este rumoreado reboot y qué esperas de su segunda parte.