• Nombre: Tenet
  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Kenneth Branagh, Aaron Taylor-Joy, Elizabeth Debicki, Michael Caine
  • Música: Ludwig Göransson

Rating: 4/5

Un agente secreto emprende una misión que se desarrolla más allá del tiempo real, para intentar prevenir una Tercera Guerra Mundial.

¡Volvemos al cine! Esa es una noticia maravillosa y si es viendo Tenet aún mejor. La más reciente obra del director Christopher Nolan (El Origen, Interestelar) llega a cartelera este jueves 18 de febrero 2021 en la esperada reapertura de los cines en nuestro país y, aunque ya la tenemos para verla en digital, poder vivir la experiencia en una sala de cine tiene otro sabor.

Tenet es una cinta que tiene el sello de Nolan por todos lados, combinando el amor del director por el manejo del tiempo con su fascinación por las escenas grabadas con efectos prácticos. Durante este año de Pandemia, de seguro has oído hablar sobre esta película, incluso puede que ya la hayas visto, pero tener la oportunidad de verla en una sala de cine es una exquisitez.

Tenet es un palíndromo y la película debe ser entendida como tal, esto ha hecho que algunas personas no lleguen a entender o se hayan confundido tanto con el desarrollo de la trama como con el final y, aunque estoy de acuerdo en que en un primer visionado Tenet es difícil de entender en su totalidad, difiero de algunas críticas que la han llamado aburrida o pretenciosa. Me entretuvo muchísimo, lo pasé bien viéndola, sabiendo que tendría que darle varios visionados para entender la totalidad del concepto.

Tenet te exige atención, te exige estar atento a los detalles, a los colores, a los diálogos, en definitiva, es una obra de autor que nos lleva a los rincones más enrevesados de la mente de su creador, donde los amantes de Nolan encontrarán todos sus lugares comunes, sus tomas favoritas, sus colores, sus personajes, sus saltos temporales. Aquí no encontrarás nada en bandeja y tendrás que dejarte llevar por los recovecos de su cine y su visión de lo que es un blockbuster.

«Vivimos en un mundo crepuscular. No hay amigos al anochecer»

Amado y detestado a partes iguales, Nolan concibe un mundo donde el público es capaz de querer más que solo diversión, donde el puzzle propuesto depende del espectador para ser armado y, sin temor a equivocarme, este laberíntico viaje es la película más Nolan que el director ha osado grabar, donde el concepto de su obra es más importante que la obra en sí y lo ha llevado a tener que hacer ciertas concesiones respecto al desarrollo de personaje y ciertas sobreexplicaciones que hacen un poco más lenta y menos emocional la película. Aun así, gracias al maravilloso trabajo actoral del reparto liderado por John David Washington (El Infiltrado del KKK) y Robert Pattinson (El Faro), una dupla con mucha química, este talón de Aquiles no es tan notorio. Por su parte, Kenneth Branagh (Asesinato en el Expreso de Oriente) como el antagonista Andrei Sator es muy sólido. En general, todo el reparto está muy bien.

Algo que se le critica muchísimo a Christopher Nolan son sus personajes femeninos y, dado que esta es su película más personal, esto se intensifica en Tenet, donde el escritor y director ni se esfuerza en demostrar lo contrario, ese es uno de sus puntos más bajos en toda su filmografía y no veo muchas intensiones de cambiarlo, menos con lo que vi en esta cinta. ¿Logro perdonar esto? Sí, lo he hecho por años, aunque me gustaría que pudiera pulir este aspecto.

¿Es posible entender Tenet en su primer visionado?

Sí, lo es. Las piezas encajan bien en los minutos finales de la película y, aunque no entiendas cada detalle, si cierra muy bien la historia y todo el caos que vimos durante sus dos horas y media de metraje, se convierten en un relato lógico. Aunque, claro, sí requiere que hayamos puesto atención durante toda la película. Y, por supuesto, que se necesitará un segundo visionado, en el cual la cinta gana mucho. Por eso es tan importante que nos demos la oportunidad de ir al cine y de poder verla en pantalla grande, incluso si es la segunda o tercera vez. Tenet está pensada para verla en el cine, para ser una experiencia inmersiva, donde podamos apreciar el despliegue audiovisual que es.

Respecto al score de Ludwig Göransson en lugar de Hans Zimmer que no pudo participar por problemas de agenda, es impecable. Göransson supo tomar la grandiosidad de Zimmer y mezclarla con su propio estilo, dando una partitura espectacular que parece hacernos avanzar o retroceder en el tiempo también.

La cinta nos lo dice en uno de sus primeros diálogos «no intentes comprenderlo, siéntelo» y si pusiste la suficiente atención te digo que lo sentirás y puede que incluso lo comprendas. La idea de Tenet es que te dejes llevar y que abras tu mente, porque Nolan nunca defrauda, nos guste o no, siempre nos propone algo diferente y nos exige un paso más allá. Y en este mundo de cine envasado de fórmulas probadas y archiconocidas, Tenet es el soplo de aire fresco que se necesita para impulsar a aquello que es diferente ¿Triunfó o fracasó con este intento? Eso está en tus manos decidirlo. Por mi parte, agradezco a Nolan por abrir nuestras mentes y tengan por seguro que no olvidaré este regreso al cine después de casi un año.

Pero son ustedes, como siempre, quienes tienen la última palabra.

Excelente.

Erika Moreno Ibarra