Splatoon trata de calamares humanoides que intentan apoderarse de territorio a través de su tinta. ¿Suena incoherente? Digan lo que quieran, somos personas que veneramos a un fontanero que rescata princesas y come champiñones alucinógenos.

Splatoon es un juego de disparos, pero es muy distinto a lo que actualmente conocemos del género, desafía a sus pares con su diseño caricaturesco y sus coloridos entornos, a diferencia de los shooters que tenemos en el mercado como son Call of Duty, Battlefield o Wolfestein. Splatoon es un juego especial porque de alguna manera redefine las directrices que conocemos de los shooters, alejándose de la violencia y agresividad híper realista de los juegos actuales, estos puntos son reemplazados por la inocente diversión de pintarse unos a otros. Aun más que eso, las reglas del juego harán que veas tu entorno y tus enemigos de manera distinta, está diseñado de tal manera, que las mecánicas de juego te obliguen a pensar en nuevas estrategias.

El modo de juego principal es llamado Turf War, son partidas online de 4 vs 4 jugadores Online que compiten por controlar territorio en un corto periodo de 3 minutos. En Splatoon, el objetivo no es matarse unos a otros, si no que controlar territorio, es verdad, puedes eliminar temporalmente a un enemigo como en otros shooters, pero tu objetivo principal no es eliminar a tu oponente ya que esto no te dará puntos para ganar, el objetivo final es tener más territorio pintado que el equipo contrario en un lapsus de 3 minutos.

Splatoon4

Pintar el escenario es crucial para este juego, no solo es el principal objetivo, sino que también te permite usar tu forma de calamar, que si bien no te permite atacar, te permite esconderte de tus oponentes, andar más rápido, he incluso moverte por lugares inaccesibles normalmente, puedes “nadar” por murallas o atravesar rejas. Además, el hecho de pintar todo es una forma muy visual de jugar. Es decir, uno puede literalmente ver cuando un enemigo está cerca pues normalmente estará pintando el camino hacia ti. Además una simple mirada al Gamepad del Wii U puede mostrarte que equipo va ganando y donde se te necesita para pintar en el mapa.

Con el propósito de darle variedad al juego, el jugador podrá comprar y usar distintos tipos de armas, desde pistolas de pintura, hasta brochas y rodillos de pintura. Cada arma tiene ventajas y desventajas, por ejemplo el rodillo pinta grandes cantidades del escenario rápidamente, pero te deja expuesto a armas que disparan más de lejos como los francotiradores y las pistolas. Esto junto con algunas sub armas como granadas y “poderes especiales” hacen que el juego tenga varias estrategias para jugar pero sin tener que aprender tanta parafernalia para usar cada herramienta.

Splatoon2

En mi experiencia Online con Splatoon, no tuve muchos problemas, ni de lag, ni de tiempos de espera entre cada juego. Lo único que encontré un poco difícil, fue la comunicación con mis compañeros de equipo, muchas veces sentí que podría haber ganado una partida de haber logrado coordinar lo que hacían mis compañeros. La falta de un chat de voz o una forma de comunicación más abierta fue un pequeño problema, al jugar con amigos, me encontré muchas veces luchando por hablar por Skype mientras jugaba en la Wii U. En fin, es solo un pequeño detalle.

Otro punto “en contra” de Splatoon son unas Hermanas “Squid” que son una suerte de anunciadoras de noticias, ellas te dirán que etapas están en rotación. (Siempre hay 2 escenas activas que cambian cada tres horas) ¿Por que esto me molesta? Es simplemente el hecho de que tenga que verlas cada vez que prendo el juego o cuando estás jugando y toca recambio de escenarios, literalmente interrumpirán tu juego para mostrarte un “video” que no te puedes saltar y solo apretase el botón A esperando que el texto pase más rápido (no pasa más rápido). Esto debió ser solo un panel informativo y fin. No interrumpir tus partidas.

La porción Offline de Splatoon es mucho menos emocionante, pero no asi descartable, se trata de una mini historia de aproximadamente seis horas, donde nos enfrentaremos a unos alienígena que amenaza nuestro mundo calamar. Básicamente es una pista de obstáculos con uno que otro enemigo por el camino. Lo que si debo destacar son las batallas con los jefes. Son magnificas y parecen sacadas de un juego de Super Mario, con ingeniosas maneras de derrotarlos, no se trata simplemente de dispararles y eliminarlos. Este modo me da la sensación de un tutorial mas extensivo y demandante, pues te enseña las cosas que puedes hacer en Splatoon y te ayudara totalmente en tus próximas partidas Online, dicho esto, no sentí la necesidad de volver a jugar Offline, por lo que Splatoon no es un juego que compraría simplemente para jugar Offline, tengan eso en mente.

Splatoon1

En el dojo también existe un modo de 1 contra 1 donde se podrá jugar en pantalla dividida contra una sola persona y a decir verdad este es el modo más decepcionante de todos, Splatoon no es un juego para sentarse a jugar con amigos como pasa con la mayoría de los juegos de Nintendo. El objetivo de este modo es hacer explotar mas globos que tu oponente y para ponerle algo de factor impredecible, tenemos algunos Power-ups que al tomarlos nos darán una habilidad al azar. Es un modo entretenido, pero se vuelve repetitivo y aburrido rápidamente.

Splatton transforma el pintado de murallas en un pack lleno de acción en tres minutos llenos de emoción. Solo con un modo online, uno offline y un modo 1 contra uno es corto pero muy colorido, es cien por ciento diversión. La estética “de monitos animados” de Splatoon, junto con la música, que dicho sea de paso, me recuerda mucho a Jet Grind Radio, le dan al juego una estética un poco infantil a simple vista, pero al jugar y empezar a mancharse con su carismática tinta, te das cuenta de que es un juego de primera persona tanto o más complejo que los demás.

Buen trabajo Nintendo.