Por: Leonardo Valenzuela

El 7 de septiembre del 2018 se lanzaba de forma internacional un nuevo juego sobre el amigable hombre araña, titulado Marvel’s Spider-Man. Este título exclusivo de PlayStation nos mostraba una historia original del hombre araña, la cual no estaba ligada ni a comics ni a películas.
En esta historia en la cual algunos personajes y villanos recibieron un par de cambios a sus historias de orígenes, podemos ver como un Peter Parker con experiencia siendo Spider-Man sigue teniendo problemas para equilibrar su vida personal con la de superhéroe, a la vez que se enfrenta a diversos super villanos. A medida que avanza la historia vamos conociendo e interactuando con distintos personajes, entre ellos Miles Morales, quien dentro de este juego pierde a su padre en un ataque por los demonios y que al final del juego revela haber obtenido los mismos poderes que Peter Parker.

Después de 2 años, Sony junto a Insomniac nos cuentan que sucedió con Miles luego de haberle revelado su secreto a Peter en el más reciente titulo del hombre araña, llamado Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.
Este titulo ocurre dentro del mismo universo que el Spider-Man y aproximadamente 1 año después de los eventos finales del juego lanzado en 2018, con la gran diferencia que esta vez en lugar de manejar a Peter Parker, veremos todo a través de los ojos de Miles Morales, quien se mudó a Harlem junto a su madre, Rio Morales, quien se postula a concejal al mismo tiempo que le hace la guerra a Roxxon.

En esta ocasión la historia se enfoca en los inicios de Miles Morales como un Spider-Man independiente, sin la tutoría de Peter Parker y que cuenta con la ayuda de su mejor amigo Ganke como el chico de la silla.
Si bien el juego es más corto que el anterior, este presenta mejoras en su interfaz y una historia más que potente y que funciona perfectamente dentro de lo que se sabe sobre el universo del arácnido.

Historia

Miles Morales pierde a su padre y tiempo después es mordido por una araña radioactiva, ganando poderes similares a los del Spider-Man original, quien lo toma como su discípulo y le enseña todo lo que sabe sobre ser un superhéroe.
Después de algo más de un año estando bajo el tutelaje de Peter Parker, este decide que es tiempo para que Miles vaya en solitario, mientras que Miles aun siente que no está preparado totalmente para ser Spider-Man.
Todo se complica aún más cuando aparece The Thinkerer junto a los Underground, quienes inician una especie de guerra contra Roxxon, la compañía que dice haber inventado una forma de energía estable y duradera.

Sin hablar más de la historia para evitar spoilers, solo queda decir que tiene una narrativa solida en donde hay muchos momentos emotivos y épicos que se sienten orgánicos y que funcionan tremendamente debido a la personalidad de Miles y a los eventos que lo vemos atravesar durante el juego.

Mecánicas del juego

En cuanto a la jugabilidad, como he mencionado antes, el menú presenta una interfaz nueva en la que es más fácil navegar por las habilidades y saber que hace cada una. Las misiones secundarias tienen mayor peso en comparación a la primera entrega, esto se nota en tres tipos de misiones secundarias.
La primera misión secundaria que se nos entrega es hecha por el mismo Peter, quien dice haber colocado maquinas con entrenamiento holográfico para Miles y que cada vez que terminemos el entrenamiento en alguna de esas máquinas podremos desbloquear habilidades exclusivas de estas misiones, esto quiere decir que no importa cuantos puntos de habilidades tengas, no podrás usarlos en estás habilidades, dado que solo puedes desbloquearlas completando las misiones.
La segunda misión es dada por el tío de Miles y si las completas, además de recibir un traje nuevo, también podrás saber más de la vida del tío y de cómo terminó alejándose de la familia.
Mientras que la tercera misión es más del tipo puzle y acción, estás nos sirven para conocer a los habitantes de Harlem, desbloquear un traje junto a Spider-Cat y además reconectar con el pasado de Miles, lo cual encontré demasiado hermoso, ya que nos muestra la conexión que tenía Miles con su padre.
En cuanto al manejo de Miles, podemos notar desde el principio las diferencias con el Spider-Man de Peter Parker. Al principio del juego se nota una dificulta al balancearse con la telaraña, al soltarse podemos ver como Miles patalea en el aire como si se fuese a caer, de hecho, si te caes lo harás en grande, entre otras cosas.
Los combos al pelear si bien son similares o prácticamente iguales, Miles se destaca dado que tiene una variedad de combos en los cuales utiliza su poder de “veneno” como el lo llama, además que cuenta con el modo stealth (se hace invisible gracias a sus poderes) dándote un mayor rango de opciones al momento de querer tomar por sorpresa a los enemigos, estas diferencias, quizás leve para algunos, se hacen entretenidas de ver y realizar (en caso de los combos).
En cuanto a los jefes tengo que admitir que no son el gran fuerte del juego, en total habré contado entre 4 a 5 jefes, contando el jefe final, en los cuales la modalidad para vencerlos se hace un poco repetitiva. Es por eso que siento que la fortaleza de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, yace en la historia y en su jugabilidad dentro de ese mundo, llámese jugabilidad a las misiones tanto principales como secundarias y a los puzles que debes realizar de vez en cuando para poder seguir avanzando tanto con la historia como con las demás misiones.
Una de las mejoras que se puede sentir en el juego, es el rol del joystick dentro de este, si bien solo he podido jugarlo en PS4, de todas formas podemos notar como el joystick reacciona ante ese mundo, ya sea vibrando cuando pasa un camión cerca de nosotros, escuchar el sonido de como lanzamos las telarañas al balancearnos, deslizar hacia un lado para abrir un menú, etc.
Para terminar, si bien el juego en PS4 tiene uno que otro bug, podemos notar el cariño con el que se hizo convirtiéndose en una especie de carta de amor hacia el universo del hombre araña, siempre tratando con respeto no solo a los personajes, si no al misticismo que estos tienen y al origen e historias por las que han cruzado a lo largo de los años tanto como en el comic como en el cine y los videojuegos.