Ficha técnica:

• Dirigida por: Jeff Fowler
  • Escrita por: Patrick Casey, Josh Miller
  • Protagonizada por: Jim Carrey (Mario Castañeda), James Marsden (Óscar Flores) y Luisito Comunica

Basada en la exitosa franquicia global de videojuegos de Sega, SONIC cuenta la historia del erizo más rápido del mundo mientras se acostumbra a su nuevo hogar en la Tierra. En esta comedia de aventuras live action, Sonic y su nuevo mejor amigo Tom (James Marsden) se unen para defender el planeta del malvado genio Dr. Robotnik (Jim Carrey) y sus planes para dominar el mundo. Esta emocionante aventura familiar. Luisito Comunica es la voz de Sonic.

Creo que hablo por todos cuando digo que cuando salió el primer tráiler de esta película nadie, pero absolutamente nadie en el universo le tenía fe. No después de ver a ese adefesio azul salido de alguna pesadilla mórbida que se hacía pasar por Sonic, afortunadamente los ejecutivos y encargados de la película se dieron cuenta que debían hacer cambios y unos meses después recibimos la que sería la versión definitiva de Erizo Azul. Y las cosas pintaban para mejor.

Pasaron los meses y  después de ver la película solo me queda confesar que salí gratamente sorprendido de la sala, así que partamos por las cosas buenas.

La película de forma muy inteligente apela a la nostalgia, reciclando y usando todas las referencias que pueda usar de SEGA. Desde el logo hasta pedacitos de la banda sonora del primer juego de Sonic. Todo está incorporado de tal forma que es inevitable despertar  a ese niño interior que jugaba Sonic o que en algún momento se topó con la serie animada.

La trama es muy simple, Sonic pierde sus anillos y con la ayuda del policía del pueblo los debe encontrar, todo esto mientras evita a Robotnik. Esa simpleza es la gran ventaja de la película, ya que el arco que le dan a Sonic es uno con el que se puede empatizar.  La película dedica sus primeros 10 minutos  para solo mostrarnos a este Sonic, para que podamos conocerlo y nos pueda caer lo suficientemente bien como para querer acompañarlo por las casi dos horas que dura la película. Sonic en los videojuegos siempre se ha caracterizado por ser confiado, testarudo y con un caso gravísimo de “rudeza noventera”. Pero acá logran compensar los dos primeros rasgos con muchos momentos genuinamente tiernos. Además, hay que mencionar que el diseño nuevo de Sonic se ve bastante bien en la pantalla grande. Un diseño que apela a la nostalgia pero que mantiene al este Sonic como un individuo propio.

La acción es lo que uno esperaría de algo relacionado con Sonic. Veloz y enérgica. Las carreras y las peleas están llenas de referencias al juego. Desde los robots con los que lucha Sonic, hasta las formas que el erizo usa para vencerlos.

Dejando al erizo de lado por un momento, los acompañantes humanos están bastante bien. Lo destaco más que nada porque en este tipo de películas siempre es muy fácil hacer al personaje de ficción alguien entrañable pero el cast humano suele ser desde blando hasta cargante.
James Marsden es un excelente compañero de aventuras para este erizo y Jim Carrey es un excelente doctor Robotnik.  Enérgico, histriónico, completamente loco y dueño del show.
Al menos eso se veía desde la actuación del cuerpo, ya que la película la vi doblada al español (porque solo llegará en ese formato a los cines chilenos)

Y es aquí cuando comienza el problema más grande que tiene esta película. El doblaje.

Jim Carrey es doblado por el siempre excelente Mario Castañeda, y se nota que él lo pasó excelente interpretando a Robotnik. Por otra parte, Óscar Flores hace un buen trabajo interpretando a Marsden.
El problema aquí es “Luisito Comunica”. Un problema que se hizo obvio desde el primer tráiler doblado por él, y una enfermedad que acarrea al cine doblado al español desde hace años: La incorporación de gente que no sabe actuar.

La incapacidad actoral de este Youtuber es tal que es capaz de sacarte de la película incluso cuando lo estás pasando bien, y si bien llega un punto en el que te puedes “Acostumbrar”, su tono de voz y su forma inexperta de actuar sus líneas te recuerdan constantemente que estas escuchando a alguien que no tiene ningún mérito de estarle quitando el trabajo a los doblajistas profesionales, salvo el  de ser una forma de entretenimiento simplón y un nombre que podría atraer a algunos fanáticos del realizador a ver la película.
Simplemente es un fastidio que los estudios no entiendan que no puedes colocar a un amateur a hacer el trabajo de un profesional, es como colocar a un jugador de FIFA a dirigir al FC Barcelona.

En síntesis, la película es un viaje simple pero sumamente entretenido, capaz de entretener a los pequeños y a los adultos con alguna conexión nostálgica al erizo más rápido de la tierra. Una de las pocas películas de videojuegos que puedo llamar “Buena” sin ningún problema. (la película tiene escena post créditos)

Sonic: La película se estrena el 13 de febrero de 2020 en cines.