Hoy jueves 21 de octubre se estrena la nueva película de 20th Century Studios y Locksmith Animation «Ron da Error», cinta que pudimos ver en una bella función especial, gentileza de Cinecolor . A continuación te contamos qué nos pareció.

Sinopsis

«Ron da error»,  cuenta la historia de Barney, un estudiante de secundaria poco popular y de Ron, su nuevo dispositivo andante y parlante, conectado de forma digital, que se supone que debe ser su “Mejor amigo listo para funcionar». Los graciosísimos errores de Ron, con el telón de fondo de la era de las redes sociales, les embarcarán en un viaje lleno de aventuras en el que el chico y el robot experimentarán lo compleja y maravillosa que puede llegar a ser una verdadera amistad.

Dirección: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine
Guión: Peter Baynham, Sarah Smith
Producción: Julie Lockhart, Lara Breay
 
Reseña
Barney es un chico que va a la escuela, pero dada la particularidad de su familia, es uno de los pocos que no puede encajar con sus compañeros de colegio dado que no tiene el «juguete de moda» . En este caso, más que un juguete es un robot tecnológico que más que  es un amigo que ayuda a hacer amigos y conectarse con chicos con gustos afines.
Partiendo desde esa premisa, resulta interesante el concepto, pues permite presentar en forma lúdica, una problemática muy actual, la que es la relación de los niños a las nuevas tecnologías y cómo estas afectan a su desarrollo y vida.
En mi caso como madre, me hace reflexionar hasta cuánto uno debe limitar el uso de tecnología y redes, pero sin afectar al niño por aislarlo de sus pares. en este sentido, un gran aliado son los colegios y lo que ha terminado sucediendo con el control, limitación y prohibición, según corresponda de dichos dispositivos, así como los padres tenemos la responsabilidad de guiar y rayar la cancha en casa.
El mayor valor de la historia es la relación que se genera entre Barney y Ron, un personaje tierno y divertido cuya historia puede sacar más de una sonrisa. Es una película sobre la amistad, la forma de hacer amigos y cómo la tecnología nos ha impactado en ese ámbito.
La historia muestra de forma muy ilustrativa el sistema y fin detrás de las redes sociales y el uso de la información, lo que la hace una herramienta muy buena para poder entablar la conversación de ello con los niños o mostrarles de una forma que les sea más tangible el tema.
El guion está inteligentemente armado, de tal forma que dentro de la aventura el espectador pase por todas las emociones posibles, en un vaivén, donde el desenlace no es el típico que uno esperaría, uno de los puntos que más me gustó personalmente.
El color, diseño y música van acordes al ritmo de la película, con muchos guiños a otras cintas. El diseño de Ron no puede dejar de recordar a Eva de Wall-E o Baymax de Grandes Héroes. Así como la relación de los protagonistas, me recordó mucho a E.T., entre otras cintas.
Una película que de cierta manera también reivindica al que es diferente y muestra a los niños lo duro que puede ser estar tan expuestos en las redes sociales. Siempre en un tono simpático, pero no por ello menos cercano a la realidad.
En síntesis, una entretenida película, ideal para ver en familia con los hijos y aprovechar la instancia para poner el tema sobre la mesa. De esa forma intentar dar equilibrio al uso de las plataformas que pueden ser una gran herramienta, pero siempre que se usen con mesura. Un buen panorama ahora que comienza a retomarse la posibilidad de ir al cine tras mucho tiempo sin salas abiertas.
Dato aparte: Si bien tiene elementos simpáticos para niños pequeños, el enfoque claramente está en escolares, justamente cercanos a la edad de los protagonistas de la historia por lo que, niños muy chicos, podrían aburrirse un poco al no poder comprender del todo el concepto y contenido.

Comenta con Nosotros