Pese a haber sido pensada para su estreno en salas, la pandemia dijo otra cosa y el esperado estreno de Disney, hizo su arribo por medio del streaming del ratón. En Canalfreak la vimos y te contamos lo que nos pareció.

Sinopsis

Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre seguir siendo la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos de la adolescencia.

 

Reseña

Debo reconocer, que cuando vi las primeras imágenes de Red, no pude dejar de notar la similitud con algunos clásicos del animé como Ranma y medio. Si bien la cinta toma algunos elementos de éste clásico, su historia es completamente diferente.

Mie Lee es una niña de 13 años que vive en Toronto con un grupo de amigas muy cercanas, una madre estricta y una vida completamente estructurada por ella. Al ser descendiente de migrantes orientales, ha debido siempre equilibrar su identidad con aquella que su familia y madre le imponen. Algo que al llegar a la adolescencia se torna más difícil dada una rara condición familiar que hace que ella se transforme en un panda rojo.

Bajo ese contexto, la película desarrolla en forma lúdica el conflicto madre hija, el crecimiento y la búsqueda de una identidad durante la adolescencia. Aunque la única crítica que presentaría, es el desarrollo medio caricaturesco de los adultos, lo que al ser tan exagerado llega a ser desagradable a ratos. Creo que el único personaje adulto más estable es el padre, que posee un momento en la película bastante especial y que en lo particular me gustó mucho. La cinta tiene elementos maravillosos, como su música, imagen y animación, pero se destaca en el hecho de qué no se desarrolla en la época actual, si no a inicios de los años 2000. Pese a que debe haber sido un desafío ante la narrativa, considero que es un plus en la película y uno de los elementos más interesantes y bien desarrollados de la misma. Una ambientación fabulosa, que puede mostrar cómo era la vida a principios de la década del 2000, mostrando una problemática actual, vigente  en forma interesante y fácil de interpretar para los niños.


La historia muestra elementos que hacen a las niñas comenzar el tránsito de niñas a mujeres en diferentes aspectos. La necesidad de desapegar de la familia de origen en virtud de la búsqueda de la propia identidad, lo que significa eso dentro de la relación madre/hija y en general en las mujeres. La belleza del ejercicio está en lo armónico que puede resultar llegar a aceptar hacer el propio camino sin seguir al pie de la letra el que en un momento se nos planteó por “herencia”, pudiendo honrar nuestras raíces al propio estilo. Algo que es más transversal que el tema madre hija. Dejando bellos mensajes de lo que es ser familia y lo difícil que resulta lograr ese equilibrio para mantener la armonía sin dejar de ser uno mismo.

Una de las películas más animé que he visto a nivel visual de Disney, lo que me agrada. En mi opinión pese a pensar que le faltó en desarrollo de personajes y a ratos el humor caricaturizado me tuvo al borde del aburrimiento, considero que es una buena película familiar, que permite introducir temas para conversar con los hijos, los que según su edad, comprenden diferentes mensajes. Me agradó también que Disney se haya atrevido a hacer una película fuera de su zona segura, pese a que no haya amado cada detalle.

Un excelente panorama familiar  para el fin de semana que se puede disfrutar por Disney+.

Comenta con Nosotros