“Presidente Bajo Fuego” es la tercera entrega de una saga sorprendentemente exitosa. Está protagonizada por Gerard Butler en el papel de Mike Banning, un agente del servicio secreto de Estados Unidos cuyo trabajo es resguardar al presidente. La película está dirigida por Ric Roman Waugh, y el casting principal lo completan Morgan Freeman como presidente de Estados Unidos, y Danny Huston como Wade Jennings. Su estreno en Chile está fijado para este jueves 22 de agosto.

Después de los hechos ocurridos en “Londres Bajo Fuego” (2013) Mike Banning pasa por un complicado momento personal. Tanta violencia parece haber pasado la cuenta sobre su cuerpo y su mente, por lo que empieza a tener problemas de ansiedad relacionados con el estrés post-traumático. Su vida dará un giro inesperado cuando, estando a cargo de la seguridad del presidente Trumbull, este sufre un atentado que casi acaba con su vida. Sin tener claridad respecto a quíen es la mente detrás del ataque, es el mismo Mike Banning el inculpado de querer asesinar al jefe de estado. El mítico agente del servicio secreto llegará hasta las últimas consecuencias para limpiar su nombre y hacer lo que siempre ha hecho: evitar que el presidente sea asesinado.

Este filme, a pesar de ser el último en una trilogía, funciona bien por sí solo. De buenas a primeras parece la típica película de acción: muchas balas y mucha testosterona; pero evoluciona con los minutos y termina siendo agradable e intensa. Lo interesante de esta entrega es que por primera vez en la saga, las relaciones personales de Mike Banning parecen estar a la par con las responsabilidades propias de su cargo. Esto hace que la historia de esta película en particular se sienta más orgánica y aterrizada que sus antecesoras. Salvar al presidente es la tarea y evitar que aquellos que Banning ama estén en riesgo por su propia culpa, no es opción.

“Presidente Bajo Fuego está”, en general, bien estructurada. El relato nunca se estanca y eso es en gran medida gracias a la acción presente en la película, expresada principalmente en las coreografías y los efectos prácticos. Las escenas de acción son realmente buenas, salvo algunas excepciones donde el CGI es notorio y demasiado regular. Fuera de eso, cada enfrentamiento de Mike Banning contra sus adversarios es simplemente genial.

Un elemento muy interesante de esta película es la forma en la que involucra parte de la historia familiar de Banning con los sucesos del relato. Un encuentro con alguien muy cercano de su pasado funciona como un elemento que le da tranquilidad a él como personaje, y también al espectador. Esto se suma a la idea de ser un filme de acción, pero aterrizado y humano.

Hablar de Gerard Butler en este tipo de películas a estas alturas se hace complicado porque ya no quedan adjetivos. Él nació para participar en producciones de acción de todo tipo. Su carisma, y el desarrollo de su personaje a través de las tres películas de la saga, hacen que sea fácil encariñarse con él. Se mantiene activo a sus 49 años, y él actúa en casi todas sus escenas lo cual se agradece mucho. Su dinámica con Morgan Freeman se hace particularmente especial en este filme porque son personajes que se conocen hace años, pero cuyas posiciones han cambiado con el tiempo. De todo el reparto, ellos dos son definitivamente quienes más destacan.

“Presidente Bajo Fuego” es, en pocas palabras, una buena película de acción y tiene como público objetivo a aquellas personas que disfrutamos el sonido de disparos y explosiones en la pantalla grande. Por su buena escenografía, buen trabajo de fotografía pero por sobretodo con excelentes peleas y enfrentamientos, no puedes perderte esta película si la acción es lo tuyo.

Ah, y ojo que hay una escena post-créditos. Ahí la dejo. ¡Disfrútala!

Revisa el trailer aquí abajo: