«Esta es una película inestable, psicológica, extraña que llegó para ponernos a prueba, para probar no solo nuestro entendimiento de cómo se puede contar una historia, sino cómo la recibimos.»

• Nombre: Pienso en el final / I’m thinking about ending things
  • Director: Charlie Kaufman
  • Reparto: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis
  • Música: Jay Wadley

Una mujer va en un viaje de carretera a conocer a los padres de su novio, pero está pensando en terminar la relación una vez que el viaje acabe. Este extraño e incómodo viaje la hará caer en un espiral misterioso y agobiante hacia verdades que nadie quiere ver.

Ayer se estrenó la nueva película en la plataforma Netflix: Pienso en el final, basada en la novela homónima de Iain Reid (2016), escrita, dirigida y producida por Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, ¿Quieres ser John Malkovic?) y protagonizada por Jessie Buckley (Chernóbil) y Jesse Plemons (Breaking Bad, El Camino). La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Pienso en el final es una obra impactante, esas que te dejan pensando y no te soltarán por un rato, ya sea si te gusta o no, la cinta parecerá quedarse en tu mente. Charlie Kaufman ha dicho que no le importa seguir los patrones convencionales al momento de hacer una película: introducción, desarrollo y clímax y eso se ve plenamente expresado en cada momento de esta tensa obra. Cada escena nos va haciendo descender en un cuidadoso sin sentido que empezará a hacernos cuestionar nuestra propia manera de ver una película.

Si pudiéramos definir Pienso en el final podríamos decir que estamos ante un filme de terror psicológico, con claros tintes oníricos, que parece querer llevarnos a un propio declive psicológico y depresivo respecto a esta historia. Nunca estamos seguros de lo que vemos, a veces en grandes detalles y otra veces en pequeñas muestras. Estamos en la cabeza de alguien, pero no sabemos en la cabeza de quién. Por eso les recomiendo verla solo si están en un momento más tranquilo de sus vidas.

Cada conversación, cada escena es incómoda, tirante. En esto debo destacar las grandes actuaciones de sus protagonistas Jessie Buckley y Jesse Plemons y las actuaciones secundarias de Toni Collette (Sexto Sentido, El Legado del Diablo) y David Thewlis (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, La Teoría del Todo). Todos están soberbios y gran parte del encanto, si es que se le puede llamar así, de esta pieza, están en los hombros de sus actores.

Otro de los pilares es el guión del mismísimo Charlie Kaufman que saca dudas de las dudas y es capaz de hacernos interesar en diálogos extraños, altamente filosóficos y de jugar con nuestras cabezas.

Esta no es una película agradable de ver, de hecho te deja una sensación depresiva y de profunda soledad, es un cine que no viene a entretener, pero que es atrapante desde el primer minuto. No es para todos los gustos y no es un cine de escape. Exige muchísimo del espectador, quien quedará con la sensación de «¿realmente pasó lo que creo que pasó?, ¿realmente lo entendí?»

Pienso en el final es ambigua, abierta a interpretaciones, donde capa sobre capa, se va creando una historia sin un desarrollo lógico ni homogéneo, en un juego de perspectivas que bebe de varias fuentes, incluida la mente del espectador. Cada puerta, cada paso parece abrir más posibilidades de las que podemos asumir en un caos emocional y filosófico que en la medida que avanza el metraje, cae en picada hasta la locura.

Esta es una película inestable, psicológica, extraña que llegó para ponernos a prueba, para probar no solo nuestro entendimiento de cómo se puede contar una historia, sino cómo la recibimos, ¿estamos poniendo todo nuestra atención en lo que vemos?, ¿queremos todo digerido para sentirnos bien como espectadores? Personalmente cuando terminé de verla me quedé en silencio por un rato, tratando de digerir lo que había visto y de poner en orden un poco la mente.

Si quieres un cine interesante, innovador en varios sentidos, que te ponga a prueba, esta es la película que buscas, por el contrario, si lo que quieres es una escapatoria, mejor ni te le acerques, porque Pienso en el final te hará encerrarte en ti mismo de la manera más claustrofóbica posible.

Pienso en el final se encuentra en la plataforma Netflix desde el viernes 4 de septiembre.

Muy interesante.

PD. Tiene un homenaje a Una Mente Brillante, si la vieron, ¿saben cuál es?