[Reseña] Terminator Génesis

Género: Ciencia Ficción

Director: Alan Taylor

Actores: Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, J.K. Simmons, Jason Clarke, Jay Courtney

Música: Lorne Balfe

[rating: 3.5/5]

genesis posterSINOPSIS: John Connor es el líder de la Resistencia contra las Máquinas, pero tal como su madre le dijera, las Máquinas han enviado a un Terminator a eliminarla al año de 1984. Hasta aquí la historia es conocida. John Connor no tiene más remedio que mandar al sargento Kyle Reese a proteger a su madre, sin embargo, mientras Kyle comienza su viaje espacio-temporal, se da cuenta que John ha sido atacado sin poder hacer nada para ayudarlo. La línea temporal se ha fracturado y Kyle se encuentra con un 1984 alterno donde nada es lo que él creía y tendrán que luchar contra un enemigo poderoso y demasiado conocido.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la nueva entrega de la saga Terminator: Terminator Génesis, de la mano del director Alan Taylor con la venia de James Cameron. La vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Terminator Génesis viene a revivir una franquicia que tras Terminator Salvation, parecía destinada a finalizar. Debo decir, antes de que empiecen a leer, que soy una fans acérrima de la saga y tuve que llevarme el trago amargo al ver Terminator 3: La Revolución de las Máquinas, un intento deslucido e insípido de secuela. Con Salvation, a pesar de algunos errores, quedé lo suficientemente tranquila para no odiarla y satisfecha, al menos, con haber podido conocer más a un John Connor en el clímax de su revolución y su encuentro con un adolescente Kyle Reese, quien será su padre en el futuro me daba por pagada. Luego de esto, los derechos de la franquicia quedaron olvidados, y todo intento por volver a ver en pantalla las aventuras de los exterminadores y la familia Connor parecía una utopía. Al menos la franquicia estaba en paz y siempre tendría Terminator y Terminator 2 El Día del Juicio: era suficiente para mí.

Cuando comencé a tener noticias de Génesis, tuve una mezcla de extraña alegría y profundo miedo, no quería un nuevo fracaso como Terminator 3, sin embargo, en la medida que teníamos noticias de esta nueva entrega, comencé a entusiasmarme profundamente, sobre todo teniendo en cuenta que había cierto apoyo de parte de James Cameron, y que en la dirección teníamos a Alan Taylor, director de Game of Thrones y Thor Un Mundo Oscuro, además que Arnold Schwarzenegger y Emilia Clarke estaban en el reparto. Sin embargo, mis expectativas cayeron cuando empecé a leer ciertas primeras críticas que destruían la película, pero como decimos en Canal Freak, la idea es ser nuestros propios críticos y mi corazón quería darle una oportunidad a Génesis ¿Qué resultó de esta experiencia? Lo analizaremos en esta reseña.

Primero que todo, Terminator Génesis es una cinta entretenida, muy entretenida, una película llena de acción, que explora profundamente, este loop temporal que nos presenta la saga en todas sus entregas, pero esta vez, mucho más desarrollada, Génesis no existiría sin los saltos temporales, las realidades alternas y los mundos paralelos. Podría sonar confuso, pero es profundamente entretenido, al menos en mi caso. Lo bueno de que Hollywood haya descubierto las realidades alternas, es que puede hacer remake que mantienen cierto respeto por las originales, ya que los mundos paralelos te permiten sentir que las originales permanecen ahí, inmaculadas, vírgenes e intocadas, mientras en la otra realidad los realizadores hacen y deshacen a su antojo. Un ejemplo de esto es un poco lo que sucedió con el remake-reboot de Star Trek. Este 1984 fracturado al que llega el personaje de Kyle Reese (Jay Courtney) es territorio desconocido y un lienzo en blanco para explorar.

Génesis está hecha por fans, al menos por personas que conocen la saga, que están ansiosos por usar guiños y frases de las primeras películas, que secretamente se preguntaron lo mismo que todos nosotros ¿por qué no enviar un Terminator a matar a Sarah Connor cuando era niña? Si John Connor conoce el futuro de su vida, a través de lo que su madre le dijo, las máquinas deberían tener acceso también a esa información. Terminator Génesis es un gran “y si…” que surge a raíz de las paradojas de los viajes en el tiempo, de cómo la existencia misma de John Connor está unida y es origen de este loop infinito donde, al parecer, todos están destinados a vivir el Día del Juicio, no importa lo mucho que se pueda posponer.

Una de las propuestas argumentales más interesantes son las posibilidades de Skynet, no ya como una máquina, sino como una Inteligencia Artificial que invade cada aspecto de nuestras vidas, que tenemos en cada hogar, en nuestros celulares, en nuestras tablets, en todo computador que existe. Como sociedad moderna y conectada, hemos dejado que Skynet, o Génesis en este caso, se filtre en la vida de todo ser humano sin excepción. Las posibilidades en un mundo digital de una rebelión son infinitas y he aquí, en el planteamiento de este nuevo Día del Juicio donde la cinta tiene su mayor giro argumental, que espero sigan explorando en sus posteriores entregas.

Una de las grandes ventajas que tiene Génesis respecto a La Rebelión de las Máquinas y Salvation es la presencia de Sarah Connor, Emilia Clarke (Game of Thrones) es la encargada esta vez de tomar las armas y personificar a esta magnífica mujer, este personaje, uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine, inmortalizado con maestría por Linda Hamilton. Definitivamente era un reto ponerse en esos zapatos. Linda Hamilton no tiene igual, eso es indiscutible, ella es Sarah Connor, habiendo dicho esto, y como fans de Sarah Connor, Emilia realizó un correcto trabajo, dejando de lado la fuerza más bien contemplativa y regia de Danaerys Targaryen, su personaje ícono, para entrar de lleno en la guerrera. Me gustó mucho su trabajo, creo que le dio otros matices a Connor y me dejó gratamente sorprendida.

sarah connor

Por su parte, una de los mejores aspectos de la cinta es la presencia de Arnold Schwarzenegger, este modelo T-800 envejecido, pero con varios trucos bajo la manga (Sí, señores, sí nos explican por qué un Terminator es capaz de envejecer), su evolución como personaje y su humanización, un aspecto que se desarrolló magistralmente en Terminator 2, es uno de los grandes pilares de Génesis y uno de sus grandes éxitos. Como dijera él mismo en pantalla varias veces “viejo, pero no obsoleto” definitivamente pensamos como tú, Arnie.

Terminator Génesis no es un reboot, es un viaje de exploración a nuevos y desconocidos territorios, un intento de humanizar una historia oscura y potente y hacerla llegar a nuevas generaciones y a todo espectador. Y he aquí lo que menos me gustó de esta entrega, su exageración en el humor, no, no es una nueva Transformers, por si se lo estaban preguntando, pero rozó un poco los límites creo yo, de todas formas aún puedo usar el adjetivo sobrio en este caso.

Respecto al score de Lorne Balfe (Hijo de Dios), que tiene en la producción a Hans Zimmer, debo decir que es muy parecido al score de la primera Terminator, bien industrial mezclado con tonadas más tranquilas que evocan el trabajo de Brad Fiedel.

Para cerrar un poco esta reseña, les digo que Terminator Génesis es un producto nuevo, que aprovecha grandes ideas y maravillosos personajes de la historia del cine para contar una historia nueva, para explorar nuevos territorios y para humanizar y suavizar la apocalíptica y magistral visión que hemos disfrutado hasta el cansancio con Terminator y Terminator 2, haciendo mías un poco las palabras de James Cameron cuando decía que había respeto por ambas entregas y que luego corría sola. Con más humor del esperado, llena de fantásticos guiños, esta nueva entrega nos abre nuevas posibilidades de exploración y diversión. De todas formas, si no te gusta Terminator Génesis siempre estarán las originales para que las veas y reveas cuantas veces quieras.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy entretenida.

Erika Moreno I.

Comentarios

Autor: Erika Moreno

Traductora de Profesión, Escritora de Fantasía y Ciencia Ficción, Autora de la saga La Legión de la Muerte, Comentarista de Cine y Literatura además de ser Cinéfila con toda el alma... Soy @erikamorenoi en Twitter y mi sitio personal es este.

Compártelo!!