[Reseña] “La Resurrección de Cristo”: La historia desde otro prisma

Género: Drama, Drama Histórico, Histórico

Director: Kevin Reynolds

Actores: Antonio Gil, Cliff Curtis, Joseph Fiennes, Leonor Watling, María Botto, Mark Killeen, Mish Boyko, Peter Firth, Selva Rasalingam, Stephen Greif, Stephen Hagan, Tom Felton

Música: Roque Baños

“La lógica ante el misticismo y el pensamiento racional ante la religión se entremezclan para entregarnos un filme más clásico y menos revolucionario de lo esperado, pero que propone una mirada menos manoseada de una historia que sabemos al dedillo.”

[rating: 3.5/5]

SINOPSIS: La ocupación romana de Judea se ve alterada por la muerte, misteriosa desaparición y resurrección de un profeta judío llamado Jesús (Cliff Curtis). El prefecto Poncio Pilato (Peter Firth) encarga a su mano derecha el tribuno Clavius (Joseph Fiennes) y a su subalterno, que busca ascender en el ejército (Tom Felton) que investigue el misterio y recupere el cuerpo del profeta para acallar la revuelta del pueblo antes de la llegada del emperador a la provincia. Pero  lo que parecía una molesta carga para el cansado tribuno, podría convertirse en una misteriosa verdad tras su investigación.

la-resurreccion-de-cristo-head
RESEÑA: Durante la Semana Santa 2016 se estrenó en los cines La Resurrección de Cristo y no habíamos tenido la oportunidad de analizarla y dado el resultado del trabajo del director Kevin Reynolds, bien valía el tiempo para hacerlo, aunque sea con unos meses de desfase.

Ver la historia desde otro ángulo es la premisa que nos entrega “La Resurrección de Cristo”, un drama que nos cuenta, desde ojos romanos, todo el asunto de la Pasión y Resurrección de Jesús de Nazaret. La cinta protagonizada por Joseph Fiennes (Shakespeare Enamorado) y Tom Felton (La saga Harry Potter) nos relata cómo los romanos, desconcertados ante el hecho antinatural de la resurrección de un muerto y ante la desaparición del cuerpo, deben lanzarse a una investigación exhaustiva antes de la llegada del emperador a la exaltada Jerusalén. Es un punto de vista bastante interesante, la lógica ante el misticismo y el pensamiento racional ante de la religión se entremezclan para entregarnos un filme más clásico y menos revolucionario de lo esperado pero que propone una mirada menos manoseada de una historia que sabemos al dedillo. Es refrescante también la elección de Cliff Curtis para el papel de Jesús, sus rasgos faciales son mucho más acordes a una mirada más “histórica” de Jesús de Nazaret que la de Diogo Morgado en Hijo de Dios por nombrar un ejemplo. Sus pocos momentos en pantalla y sus pocos diálogos son sobrecogedores y emocionan y lo convierten en uno de los puntos más altos, junto a Joseph Fiennes, de la película.

la-resurreccion-de-cristo

El director Kevin Reynolds (El Conde de MonteCristo, Robin Hood), un amante de la temática histórica, hace bastante con muy poco, porque aún cuando se nota la falta de presupuesto en la producción, entrega un trabajo bien armado, bien pensado que se basa exclusivamente en la presencia de Joseph Fiennes, quien también entrega un excelente trabajo en su papel como Clavius, cuya misión es desenmascarar a los seguidores de Jesús quienes aluden a una supuesta resurrección. En sus investigaciones va topándose, cual detective, con personajes conocidos como María Magdalena, Pedro, Tomás, entre otros, para ir armando, desde el punto de vista romano, una historia más verosímil.

Creo que uno de los aspectos que extrañé, a pesar de que me gustó muchísimo la cinta, es la falta de riesgos que esta toma, sigue condicionada por una historia bíblica, incluso desde otro punto de vista, quedándose atrás en el desarrollo mucho más profundo de sus personajes, sobre todo esa duda latente que  suponemos está reventándole la cabeza a nuestro personaje principal. Esta es de esas películas que sentimos que pudo ser mucho más de lo que fue. Aún así, en su afán de entretención cumple las expectativas y es capaz de emocionar, sin ser una lumbrera del séptimo arte, se entrega un producto bien hecho, con un buen ritmo, actuaciones destacadas, buenos diálogos llevados con gran oficio por sus actores que le otorgan un toque de sobriedad necesaria y una excelente fotografía.

La resurrección de cristo

La Resurrección de Cristo es de esas películas que pueden ser disfrutadas tanto por religiosos extremos como por espectadores menos convencionales, una brisa fresca en medio de las típicas películas del género que nos hace entender una lección muy importante: en la historia no existen los buenos ni los malos, todo depende del punto de visto con que se mire. Si tienen una oportunidad de darle un vistazo a este filme no se arrepentirán de darle una mirada.

Buena.

Erika Moreno I.

 

Comentarios

Autor: Erika Moreno

Traductora de Profesión, Escritora de Fantasía y Ciencia Ficción, Autora de la saga La Legión de la Muerte, Comentarista de Cine y Literatura además de ser Cinéfila con toda el alma... Soy @erikamorenoi en Twitter y mi sitio personal es este.

Compártelo!!