Si entraron a esta nota debe ser por dos razones:
1. Les causa curiosidad saber por qué una película tan mala la consideramos «de culto»
2. Por que conocen Troll 2 y saben de lo que estamos hablando

troll1

Como sea, «Troll 2» es algo que vamos a comenzar a destripar aquí y ahora desde lo más profundo de nuestro corazón freak.

Sinopsis: En Nilbog, un remoto pueblo de los Estados Unidos, ha empezado a ocurrir una serie de extraños sucesos para los que no parece haber explicación. Cuando la familia Waits se instala en su nueva casa de verano, tardan poco en darse cuenta de que sus amables vecinos, son, en realidad, seres diabólicos que han adquirido forma humana.

Usualmente cuando hablamos de cosas malas es porque de verdad son malas, y cuando son buenas son buenas. Pero hay casos particulares como «Troll 2» de 1990, que se se convierten en una excepción a la regla y pasan de ser una película tan mala a un objeto de culto que de alguna u otra manera es querida por miles de personas alrededor del mundo. Tanta fue su popularidad que en su momento fue comprada por Metro Goldwyn Mayer para la venta de sus VHS y ahora en formato Blu Ray.

Ya… ¿y por qué tan así?

Para responder esa pregunta les diría que primero vean la película junto a sus amigos y se entreguen al terror del cine B en una noche de verano con pop corns y chelas, pero por ahora les puedo decir que esta loca idea de convertir una película tan ridícula en algo de culto es precisamente porque tiene una «magia» que trasciende a través de los años y que de alguna manera u otra nos hace imposible odiarla. Se trata de entregarse a una historia hecha con toda la seriedad del mundo, pero que el resultado es un costalazo muy divertido. ¿Acaso nunca vieron el famoso «Oh my goooooooooooood»?.

En esta película no van a encontrar ni por lejos buenas actuaciones, una trama atrapante, ni un score envolvente , pero puta que se van a reir como nunca lo habían hecho antes y van a entender que hay algo más allá de esas horribles prótesis de Goblins (por cierto; en toda la película hablan de «Goblins», aun cuando la película se llama «Troll 2» xD).

Los antagonistas de esta película son monstruos diabólicos vegetarianos, y el héroe es un niño llamado Joshua (gran nombre) que ve a su abuelo fantasma como un guía espiritual tal Luke Skywalker ve a Obi-Wan Kenobi. Por lo mismo, les digo altiro que en vez de «odiar» este sencillo trabajo de grabación; van a terminar amando la película como si fuera un descubrimiento que quisieran revelar a todo el mundo.

troll5

Pero ojo que no todo termina con el corte final. Ya que tras veinte años la película explotó en una extraña popularidad, tanto así que el actor principal Michael Stephenson (quien interpreta a Joshua en la película) , ahora ya de grande es un prometedor cineasta que decidió hacer un documental en donde habla del fenómeno que es Troll 2, de cómo la película le cagó  transformó su vida (y la de sus compañeros de set), e incluso realiza una inesperada reunión con todos quienes participaron en esta horrenda película noventera. Hermoso.

troll4

Este documental aborda la personalidad de los actores y los somete al sorpresivo éxito de sus roles en la película, que por cierto ellos nunca imaginaron que ocurría ahora 20 años después de su fracasado estreno. Onda, por dar un ejemplo: se hacen ciclos de cine exclusivos para la película, eventos con merchandising, copete, disfraces, e incluso nos muestran a fanáticos que vieron en «Troll 2» el sentido de sus vidas. El documental se llama «Best Worst Movie«; por esto y mucho más les ordeno que la busquen por torrent ahora mismo y la vean  porque es algo que no pueden perderse (y créanme que me lo agradecerán).

A todo esto les dejo el maravilloso poster ilustrado para que comiencen a motivarse:

troll6
En conclusión «Troll 2″ es una película tan mala que es buena, no sean parte de los críticos pitucos que creen que el séptimo arte es sólo perfección. Hay joyitas como estas que le dan al cine una nueva categoría única y pocas veces vista. Yo la veo cada cierto tiempo con mis amigos y créanme que la disfrutamos a concho.

troll3

¡Viva Troll 2! (por cierto no existe una primera parte, así de mala es). Si ya la vieron no olviden dejarme un comentario que con gusto responderé y recuerden que no tienen que ser críticos especializados para decir que una película es buena o mala, simplemente deben pasar un buen momento y recomendar lo que más les gusta.

Un abrazo sangriento a todos.