Jurassic World llega con con bombos y platillos de la mano de Andes Films Chile y nosotros, los ñoños más movidos del planeta les tenemos una nota especial con 11 cosas que de seguro no sabías de la clásica primera entrega del año ’93.

Listos? Bienvenidos al parque.

 

1. Sonido único: Spielberg siempre se ha destacado por usar las últimas tecnologías en sus películas y Jurassic Park no fue la excepción, ya que el sistema de sonido DTS  y con un sistema de efectos especiales nunca antes visto; obligó a la mayoría de las salas de cine a renovar parte de los sistemas de audio para poder proyectar la película. A todo esto… ¿sabían que el rugido del T-Rex esta compuesto por la mezcla del gruñido de un tigre, un cocodrilo y un elefante bebé?. Tierno.

jurassic_audio

 

 

2. ¿Jurassic LOST?: ¿Recuerdan la clásica escena en donde los Gallimimus van corriendo por una amplia zona en la Isla Nublar?. Bueno, resulta que por cosas del mal tiempo el equipo de rodaje decidió trasladar las grabaciones de la Isla Kaua’i a Oahu, y fue precisamente en este lugar donde muchos años después vimos el campo de golf de Hurley en la serie de televisión Lost, así como también la mayoría de las escenas a campo abierto. Quizás por eso cuando veía LOST, me venía tanta nostalgia ver ese paisaje… todo calza.

jurassic lost

 

 

3. Gritos reales: En la escena cuando los chicos están atrapados en el jeep aterrados por el T-Rex: Se supone que el animatronics no tenía que romper el vidrio de plástico y aplastar a los hermanos. De hecho los gritos que escuchamos en ese momento de la película son en gran parte reales, ya que los actores estaban más asustados que pescado en semana santa. Obviamente el tío Spielberg no quiso desaprovechar este material y lo utilizó maquiavelicamente.

Mi escena favorita.

jurassic_gritos

 

 

4. Harrison Grant: Una de las cosas mas curiosas es que en un principio Harrison Ford iba a interpretar al doctor Alan Grant. Hasta ese momento nuestro Han Solo ya cosechaba grandes éxitos siendo uno de los favoritos de Spielberg. Pero finalmente el tío Harrison rechazó el papel y el épico Sam Neil lo aceptó.

También se supo que Helen HuntGwyneth Paltrow audicionaron por el papel de Ellie Sattler, y que Jim Carrey se presentó como un posible Ian Malcolm. Claro que los cahuínes dicen por ahí que este último hizo una interpretación horrible y fue rechazado inmediatamente.

jurassic_harrison

 

 

5. Jurassic Lucas: Como muchos saben, Steven Spielberg y George Lucas son muy buenos amigos.

El año de estreno de Jurassic Park (1993) también fue el año de estreno de La lista de Schindler, por lo que el director necesitó mucha ayuda en los momentos que viajaba a Europa. Y para ello, el creador de Star Wars tomó la responsabilidad en ciertas ocasiones del rodaje. De hecho si se fijan bien en los créditos finales de JP aparece una línea para George Lucas.

jurassic_lucas

 

 

6. Yin y yang: No todo se trata de dinosaurios. Como en toda buena película tenemos un montón de significados visuales. En este caso son la vestimenta de Malcolm y Hammond. Uno se viste totalmente de blanco, mientras que el otro de negro absoluto. Esto puede significar la oposición de ideas y opiniones con respecto a la vida.  ¿Acaso no recuerdan sus discrepancias?.

jurassic_hammond

 

7. Tim en Peter Pan: Joseph Mazzello, quien interpretó a Tim en JP, anteriormente hizo el casting para ser parte del elenco de Hook el año 1991, sin embargo el pequeño actor era demasiado pequeño para el papel de Jack Banning y fue rechazado. Pero como Spielberg quedó maravillado con su talento, le prometió que sería reclutado en su próxima película dentro de un año.

jurassic_tim

 

 

8. Amor Jurásico: Laura Dern y Jeff Goldblum quienes interpretaban a la Doctora Sattler y a Ian Malcon respectivamente, salieron un tiempo juntos, hasta se comprometieron pero el amor no duró mucho y su romance terminó un tiempo después de haberse estrenado Jurassic Park.

jurassic_love

 

 

9. Jurassic Park creó un dinosaurio (de verdad): Hasta que filmaron la película no se sabía de la existencia de un velociraptor como el de las películas. Sólo se sabía de los Velociraptor Mongoliensis, pero para el director no eran lo suficientemente aterradores, ya que tenían plumas y una especie de “alas”. Fue entonces cuando Spielberg  creó su propio velociraptor, mas grande, mas terrorífico y sin plumas. Por cosas del destino, justo durante la producción de Jurassic Park (precisamente en enero de 1992), unos científicos encontraron los fósiles de una especie de raptor que medía exactamente lo mismo que el dinosaurio creado por Steven. Su nombre fue Utahraptor.

jurassic_raptor

 

 

10. El secreto tras el vaso de agua: 

Michael Lantieri, el supervisor de efectos especiales de Jurassic Park dijo en un momento: “creamos los dinosaurios, sí, pero hacer vibrar el vaso de agua fue sin duda lo más difícil de la película”. La forma de hacer vibrar el agua dentro del vaso, vino de Spielberg. Al director le encantaba escuchar Earth, Wind & Fire a todo volumen dentro de su auto, y viendo como vibraba el retrovisor con el bajo de las canciones, se le ocurrió que sería increíble ver como se formaban círculos concéntricos en un vaso de agua cuando el T-Rex se acercaba. Para mi es una de las cosas mas icónicas e increíbles de la película, se me ponen los pelos de punta. ¿A ustedes no?

jurassic_water

 

 

11. El dinosaurio favorito de Spielberg

Cuando Spielberg era niño, sus papás le regalaron un Triceratops de juguete, y desde entonces este fue su dinosaurio favorito de todos. Por lo tanto era indispensable que en esta película saliera uno, y de hecho la escena en donde aparece este animatronic es una de las partes mas increíbles de la película. La textura, la viscosidad de la lengua, la respiración, incluso los ojos nos hacen creer que de verdad es una criatura viva. Personalmente creo que todos quienes vimos ese momento por primera vez tuvimos la misma sensación de querer estar ahí y acariciar su piel. Simplemente es con estas escenas en que uno se da cuenta que el trabajo realizado en Jurassic Park es realmente hermoso.

¡Viva el lado ñoño de Spielberg!

jurassic_triceratops

 

Recuerden que Jurassic World llega a nuestros cines este 10 de Junio. No se la pueden perder 🙂

Comentarios