• Nombre: Nope / ¡Nop!
  • Director: Jordan Peele
  • Elenco: Keke Palmer, Daniel Kaluuya, Steven Yeun, Brandon Perea, Barbie Ferreira y Michael Wincott.
  • Duración: 2 horas 10 minutos.

SINOPSIS

Los cuidadores de un rancho de caballo de California se cruzan con una fuerza misteriosa que afecta no sólo el comportamiento humano sino también el de los animales ¿Estamos presenciando un mal milagro?

Luego de la grata sorpresa que nos dio Jordan Peele con ¡Huye! (Get Out), hay cierta expectativa por ver sus nuevos trabajos, pasó con Nosotros (Us) y ahora vuelve nuevamente esas ansias con una entrega que viene siendo alabada por muchos. Tuve la fortuna de poder verla, por lo que los dejo con mi reseña, siempre libre de spoilers.
Mi primera sensación cuando terminé de ver la película fue confusión, porque no sabía lo que había visto, de hecho, me costó plasmar en palabras lo que quería decir, en parte porque ¡Nop! no es lo que estaba esperando, y lo digo en el buen sentido

Me es imposible escribir esta reseña sin tener algún punto de comparación con los trabajos previos de Peele, pero sin entrar en el detalle de la trama, para aquellos quienes aun no la hayan visto, siento que esta película es mucho más sutil. ¡Huye! y Nosotros tienen escenas en que es evidente el giro, ese momento que te vuela la cabeza porque al fin explican un poco más de la locura que estábamos viendo. Sin embargo en ¡Nop! ese momento no existe, es un constante estado de tratar de comprender la belleza visual que está frente a nosotros.
Algo característico del cine de Jordan Peele es el gran trabajo de guion que logra, lo cual nos hace querer a los personajes. Este factor es fundamental para que la película funcione, ya que al ser principalmente una cinta de terror, evita que la trama y el desenlace se sientan intrascendentes al estar tan en conexión con los personajes. Pero no es solo el terror que se toma la pantalla, sino que también es una gran historia de ciencia ficción con todo lo que ello conlleva, un poco de incertidumbre y ese juego con la vida fuera de nuestro planeta.
El director vuelve a hacer dupla con Daniel Kaluuya, con quien ya había trabajado en ¡Huye! por lo que era seguro que la tensión sería bien plasmada en la pantalla. Ahora agregó a la mezcla a Keke Palmer, quien se luce en el género, adicionando su toque de humor que hace muy llevadera la película.

La gran virtud que tiene ¡Nop! es lograr mezclar a la perfección terror, ciencia ficción y humor, sin caer en el cliché en ninguno de los géneros. En ningún momento entrega una respuesta de lo que está pasando, y está bien porque, en realidad, ninguno de nosotros sabe cómo son realmente los seres fuera de este planeta (¿o si?), ni tampoco cómo funcionan las fuerzas que están fuera de nuestro control, por lo que Jordan Peele nos muestra su visión.
Es una película que hay que disfrutar, sea por su gran director, su guion, o las escenas llevadas a cabo de manera tan deslumbrantes tanto a nivel visual como auditivo, por lo que si tienen la oportunidad de verla en IMAX, háganlo, aprovechando la apertura de la nueva sala en Santiago en el Cinemark del Mall Plaza Vespucio. Presiento que no será de gusto de todos, pero esa es la gracia, saber apreciar aspectos distintos.
¡Nop! ya se encuentra disponible en la cartelera chilena, para que aprovechen su fin de semana y no se la pierdan.