• Título: Nomadland
  • Directora: Chloé Zhao
  • Elenco: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Bob Wells, Charlene Swankie

Rating: 5/5

Fern (interpretada por Frances McDormand) vive en su camioneta y recorre Estados Unidos luego de perder su hogar.

Un “nómada” es una persona sin una residencia fija y que constantemente se traslada de un lugar a otro. Así es Fern (Frances McDormand) en Nomadland. Luego de perder a su esposo y su ciudad natal, Fern se sube a una camioneta para recorrer el oeste de Estados Unidos. En ese vehículo, que ella ha denominado VanGuardia, tiene todos los elementos esenciales para la vida en la carretera: su propia cocina, una cama y los recuerdos de su fallecido esposo que mantiene en una caja.

En su camioneta, Fern trata de vivir con el hecho de que su ciudad natal sucumbió a un declive económico y que, a su edad, es mejor vivir en una carretera y tener distintos trabajos esporádicos que tratar sobrevivir con el dinero de su pensión. Por supuesto, no es la única. En Nomadland, Fern conoce a distintas personas como ella: sin hogar y sin ganas de esperar sentados a que llegue la vejez. Nomadland es una cinta que explora las inseguridades que trae el paso del tiempo y la fortaleza de elegir un camino propio en la vida.

Frances McDormand interpreta de forma magistral a una Fern dura pero sensible a la vez, que es inflexible en cuanto a sus sentimientos e ideales pero nunca cruel con los distintos personajes que tiene que convivir. Nomadland le da a McDormand la oportunidad de desaparecer como la destacada actriz que es y convertirse en una persona completamente nueva. Chloé Zhao, quien adaptó el guión, además de dirigir y editar la película, nos muestra los aspectos más mundanos de una persona, con un personaje que tiene todo el tiempo de sentir y actuar como se le plazca, sin las ataduras de que un giro inesperado va a cambiar su perspectiva o su forma de ser. Nomadland es como escuchar la historia que cuenta un amigo muy cercano. Nos intriga sin necesidad de tener grandes flashes o exageraciones y nos interesa simplemente porque sí.

McDormand es Nomadland y me atrevo a decir que sin ella la cinta no lograría mantenernos con los ojos pegados a la pantalla. No hay duda que cada nominación que ha recibido durante la temporada de premios es justificada. Su carisma la hace conectar con cada personaje en Nomadland, sacando lo mejor de un elenco que está mayoritariamente compuesto por personas que no son actores profesionales (algo que a Zhao le gusta tener en sus películas) y que sí son nómades en la vida real. El aplauso obviamente va para ellos también.

Nomadland es una película llena de calma, con paisajes que hacen entender por qué Fern eligió la vida en la carretera. Una cinta personal con una gran protagonista, cuya libertad hace olvidar el confinamiento del cual somos parte desde el año pasado. También un gran desafío superado por Chloé Zhao, quien tomó todas las riendas para que Nomadland viera la luz, adaptándola desde la novela homónima de Jessica Bruder, editándola y dándole dirección. Creo que Eternals, la nueva adición al Mundo Cinematográfico de Marvel, nos traerá gratas sorpresas de la mano de esta directora.