Siempre será un tremendo honor presentar producto cinematográfico nacional, más aún si este es una fiel representación de muchísimos aspectos en los que podemos identificar quienes habitamos el territorio chileno y conocemos el precioso sur de Chile.
En esta oportunidad, llega a la audiencia una nueva producción animada chilena, junto a la colaboración brasileña, una historia dulce e intrépida de un joven cuyo propósito, desembarcará importantes y desafiantes aventuras llena de valores y cultura nacional sureña.

German Acuña es el director encargado de esta cinta (lee nuestra entrevista aquí), quien contó con la colaboración de las productoras Levante Films desde Brasil y la galardonada Punkrobot, productora chilena ganadora al Oscar al mejor cortometraje con “Historia de un oso”. Dicho esto, dejamos inmediatamente la vara alta respecto a expectativas de cómo sería el curso de la trama.

Nahuel es un niño que le tiene miedo al mar desde muy pequeño. Su terror hace que su personalidad sea introvertida, lo que hace que se aleje cada vez más de su padre.
El rumbo de la vida de este niño cambia luego de adentrarse a una vieja casa abandonada, encontrando en ella un libro que podría tener la solución a su miedo, sin determinar las repercusiones mágicas y mitológicas que esto traería a su vida y a la de su padre.
Junto a una potente determinación, Nahuel enfrenta peligros inhumanos desde la base de su tremendo corazón y el dulce recuerdo de su madre como motor de lucha.

La inspiración del director a crear una animación similar (más bien idéntica) al sur de Chile, nace hace bastante tiempo debido a un viaje que realizó hacia Chiloé, lugar que le entregó un montón de inspiración en su gente, mitología, lugares populares y en general, todo el ambiente chilote que fácilmente podemos verlo representado durante toda la película; El trauco, una machi, los pescadores, Cai Cai Vilu, El Ruende, la estética de los lugares en los que se desenvuelve la historia y por supuesto, las personalidades de los personajes.
Respecto a la música, se encuentra a cargo la artista chilena Felicia Morales y en las voces de los personajes algunos nombres bastante conocidos en el doblaje chileno: Consuelo Pizarro, Muriel Benavides, Marcelo Liapiz, Jorge Lillo, Sandro Larenas, Sebastian Dupont, Vanessa Silva y Sergio Schmied.

Nahuel, es un niño de 12 años que tiene un tremendo miedo al mar y es molestado por esta debilidad en un pueblo que vive de la naturaleza y las bondades del océano. Su padre, un pescador callado y exigente lleva consigo el dolor de haber perdido a su amada Consuelo y quedado a cargo de un niño que, en este momento, le es muy difícil de cuidar. Por ello se toma la decisión que Nahuel pase una temporada en Puerto Montt con su tía.
Divagando por el bosque, el niño encuentra una casa abandonada llena de polvo, telarañas y objetos interesantes, siendo un libro que cayó en sus manos lo que más atención le llamó; en este se encontraban distintos hechizos, incluido uno de valentía, el que pensó le serviría para poder enfrentarse al mar y así, su padre no lo enviaría a otra ciudad.

Tras una tremenda tormenta que lo separó de su padre, Nahuel conoce a Fresia y a una machi que lo ayudan a comprender el significado y poder del libro que lleva, así como también a enfrentar el terrible mal que lo persigue y que desea apoderarse del texto para saciar su sed de poder y lujuria; el hechicero Kalku, conocido por su maldad y oscuridad.
Cargado de emociones, dudas y compañerismo, Nahuel enfrenta sus miedos personales y al terrible hechicero para demostrar que él es mucho más de lo que piensan y que ni las terribles olas podrán con su valentía y, por supuesto, con el amor que sus cercanos le transmiten, estando terrenalmente presente y no.

¿Por qué no te puedes perder esta película animada?

Primero, porque debemos de apoyar y fomentar el producto nacional, sobre todo lo que sea relacionado con las artes en general. Esta película es una fiel representación del tremendo potencial que existe entre los artistas chilenos y chilenas, y como ha ido escalando aquello desde esta nominación y posterior galardón al cortometraje animado en los premios Oscar
Por otro lado, es una película llena de identidad nacional chilota. Personalmente no había visto algo tan arraigado a la cultura de un punto en particular como en Ogu y Mampato. Generalmente las historias así son más cortas, destinadas a 100% al aprendizaje de algo en particular o a un público más pequeño. En cambio, ahora, la historia de Nahuel está cargada de, por ejemplo; el rol paternal y como la figura de un padre, avasalla con ciertos cánones machistas relacionados a la demostración de afectos, como el rol de la Machi es fundamental, respetado y asertivo, la presencia de mitos chilenos que vienen a estar muy relacionados incluso a experiencias pedagógicas, el superar miedos y enfrentarlos en compañía de quienes se preocupan de nosotros y finalmente, como el peso de la muerte puede acompañarnos tanto tiempo si no la sanamos debidamente.

El diseño de los personajes, como van avanzando y descubriendo cosas es muy lindo de ver. El dibujo de ellos es también muy llamativo y quizás por su duración de 98 minutos, no es para niños tan pequeños, probablemente desde 8 años en adelante.
Desde hoy 20 de enero, disponible en cines, una historia cargada de emociones, aventuras y peligros que, de seguro, dará pie a nuevas historias por descubrir de nuestro largo y diverso país.