• Título: Mortal Engines – Máquinas mortales
  • Dirección: Christian Rivers
  • Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh (Novela: Philip Reeve)
  • Música: Junkie XL
  • Reparto: Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan, Jihae, Ronan Raftery, Leila George,Patrick Malahide, Stephen Lang, Joel Tobeck, Frankie Adams, Colin Salmon,Caren Pistorius, Stephen Ure, Andrew Lees, Mark Mitchinson, Calum Gittins,Nathaniel Lees, Mark Hadlow, Sarah Peirse, Regé-Jean Page, Menik Gooneratne
  • Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras | Futuro postapocalíptico. Distopía

Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar). Dos opuestos, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

Esta semana, en los mejores cines se estrena la película Máquinas mortales que se basa en la novela de Phillip Reeve, y que está producida y co-escrita por Peter Jackson, y como suele ser usual en su estilo, podemos esperar unos sets majestuosos y llenos de detalles que en lo visual radica uno de los mayores encantos de esta película.

La historia nos presenta a un mundo post apocalíptico futurista en que un joven historiador, llamado Tom Natsworthy (Robert Sheehan) de la siempre en movimiento ciudad de Londres relatando un poco los acontecimientos que los llevaron a esta vida «apaciblemente nómade» buscando un lugar ideal donde asentarse o absorber otras ciudades en orden para expandirse, al que llega una misteriosa joven llamada Hester Shaw (Hera Hilmar)  que entre las muchas cicatrices que carga no solo en su rostro, sino que en su alma, viene determinada a cumplir con una sola misión: venganza por un hecho del pasado contra Thaddeus Valentine (Hugo Weaving) el político más poderoso y quien maneja los hilos en esta Londres que también tiene ambiciones de dominar una ciudad con todos sus recursos y buscará una sabiduría antigua para lograrlo.

El elenco es otra de las fortalezas de la película, sobre todo destaca mucho Hera Hilmar que nos podría haber mostrado a la clásica heroína que prefiere la soledad por un pasado trágico, pero no es el caso, ella logra traspasar lo quebrada que se siente solo con sus ojos (ya que se muestra una gran parte de la película con esa pañoleta en su cara) y a la vez también de a poco la vemos volviendo a tener esperanza en lo que ella es, y que pese a lo perdidos que nos sintamos, seguir adelante con la vida vale la pena. Que podemos enmendar el camino y seguir adelante, siempre seguir adelante.

Las dos horas que toma la película se pasan realmente muy rápido, resaltando lo que es la acción y la introducción de los mundos que están sumamente bien creados y  dinámicos  y se desarrollan tanto en movimiento como en el aire, que reúnen lo que les queda de la antigua humanidad y que, como todos luchan por sobrevivir y mostrando una galería de personajes muy variopintos pero que son identificables, con sus propias ambiciones y temores y que en medio del apocalípsis logran una hermandad que eso es lo que hace más interesante de esta saga y hace que se te olviden los puntos débiles. Que es el estilo que más ha destacado en Peter Jackson, y creo que es lo que más ha buscado mostrar en las películas producidas (y en este caso escritas por él) como es que en medio del caos, logramos encontrar nuestra humanidad y apelar a lo mejor de nosotros y unirnos en una causa justa, algo que, si lo pensamos bien, es bastante actual, es una pregunta que siempre nos debemos hacer.

Quizá una de las cosas que pueden hacer ruido es que hay muchos personajes que es muy poco tiempo el introducirlos pero eso no hace que sean menos carismáticos y te importe lo que hacen, pero por supuesto, seguramente quienes hayan leído el libro pueden darnos otro veredicto interesante respecto de esta saga que, apenas está empezando pero te deja con ganas de más, seguir descubriendo mundos ya sea que buscan su tierra ideal o un refugio para comenzar de nuevo.

Un excelente panorama para este verano, Máquinas Mortales, a partir de hoy en los mejores cines del país.