“Una melodía puede matarte o salvarte”

Autor               : Victoria Schwab

Género            : Novela juvenil/Acción

Sinopsis           : Después de los dramáticos hechos ocurridos en la ciudad hace seis meses, dos atormentados jóvenes intentan seguir sus destinos, pero el asedio de los monstruos y sus verdaderas naturalezas no los dejan en paz.

Revisión

Un mundo en donde el pecado del asesinato crea monstruos y hay seres que se alimentan de las almas y sangre de los humanos, existen pocas opciones de alcanzar la paz.

Comenzamos esta historia con la compleja situación que viven Kate y August por separado; después de los hechos ocurridos seis meses atrás, Kate se trasladó a Prosperity para intentar tener un futuro relativamente normal, en lo que fracasa por completo por su nula capacidad social. En el intertanto, su ocupación como cazadora de monstruos ha ido de forma regular, gracias a la colaboración de un grupo de entusiastas jóvenes que, inconformes con ciertos hechos sospechosos en la ciudad, descubrieron la existencia de seres no humanos. Paralelamente, August se quedó en Verity, la ciudad acechada por el constante ataque de los monstruos, sintiéndose solo y sin la posibilidad de encajar. Sabe que no es un humano, pero le resulta difícil asumir sus responsabilidades y olvidarse de todo.

En medio de estos dos personajes está Sloan, nuevo líder de los monstruos, quien junto a Alice, su despiadada seguidora, está realizando un asedio sistemático a la ciudad de Verity; su intención es eliminar toda resistencia humana y erigirse como el nuevo gobernante.

Los destinos de estos tres polos se cruzan de nuevo cuando un nuevo tipo de monstruo aparece en Prosperity, y Kate tiene la seguridad de que el origen de esa nueva criatura está en Verity, no ahí; esto la lleva a tirar todos sus planes por la borda y regresar a la ciudad de la que se fue, esperando descubrir en el trayecto un método que le permita derrotar a esa nueva criatura, que además de tener nuevas características, no posee un cuerpo físico que atacar. Por su parte, August ha decidido abandonar su fallido intento de ser como un humano y abocarse a la misión de proteger a los humanos del dañado lugar, enfrentándose a los monstruos de Sloan como el mostro que él mismo es.

Los planes de Sloan, que incluyen crueles divertimentos a costa de las víctimas humanas, se ven beneficiados por el próximo regreso de Kate y los conflictos de los humanos en la ciudad, lo que lo lleva a desarrollar una estrategia nueva: pretende eliminar a la chica como venganza y anular todo símbolo de resistencia en la ciudad al mismo tiempo, y es posible que lo logre. De ahí en más, las fuerzas en juego deberán medirse muy bien para definir el futuro.

Análisis de argumento y trama

La novela es en parte de acción y en parte de drama, y estos elementos están mezclados, por lo que no se vuelve monótona; al tratarse de dos personajes que funcionan como guerreros, ayudan a mover la acción y eso se agradece porque siempre están pasando cosas. El último tramo suena un poco desolador porque las acciones de los personajes los llevan exactamente en la dirección opuesta a lo que quieren y no parece haber nadie que se los diga, aunque con esto no quiero decir que esté mal.

Siendo esta una novela juvenil de corte fantástico – post apocalíptico, no escapa a ciertos tópicos típicos en muchas de estas historias, como los eventos casuales que ayudan al curso de los acontecimientos o las escenas en donde el único que puede hacer algo es el personaje principal. Si bien esto es una crítica al género, en este caso no me quiero quedar en eso, sino analizar la forma en que como lectores nos enfrentamos a este tipo de material; hay que hacer el ejercicio de ponerse contexto, y así como asimilamos el hecho de existir vampiros y demases, también saber leer las normas establecidas y no quedarnos entrampados en ese punto.

Personajes

Kate es una suerte de Buffy la caza vampiros, lo que la dota de toda una serie de destrezas de pelea y manejo de armas, aunque fracasa estrepitosamente en todo lo que tiene que ver con relaciones humanas. Es terca y cerrada y carece de sentido de la comunicación, lo que se profundiza por un deseo mal resuelto de ser querida.

August es un Sunai; una especie de monstruo casi invulnerable y que se ha puesto del lado de los humanos en vez de atacarlos; siente que debe ser insensible, pero al mismo tiempo no puede abandonar del todo sus intentos anteriores de ser como los humanos. Tiene un talento especial para la música.

Sloan es el arquetipo de villano que ostenta poder y desea conquistar todo; no hay mucho que decir de él excepto que tiene un particular sentido del gusto y la moda.

Puntos a destacar

-Si bien incluye elementos románticos, la historia no gira en torno a ellos.