“Los fantasmas me persiguen todas las noches, en la oscuridad”

Año                 : 2018

Autor               : Arturo Pérez Reverte

Género           : Novela negra

Sinopsis          : Los perros, tanto callejeros como de casa, tienen un lenguaje propio y un mundo complejo, con reglas propias, que subsiste sin que nosotros lo sepamos. Tienen una forma de comunicarse, honor, lealtad y tratos que respetar, así como diversiones, amores y tristezas; el mundo de los humanos los ha cambiado, en muchos casos para mal, pero se las ingenian para sobrevivir. Esta es la historia de Negro, un sobreviviente, un anquilosado luchador que elige volver a las pistas para cumplir con un propósito de amistad, que al mismo tiempo es un aliento nuevo, quizás el último, de su maltrecha vida.

Análisis y revisión

La historia tiene como protagonista a Negro, un perro de pelea que se las ha arreglado para sobrevivir al infierno de la arena de combate; ya está viejo, quiere pasar sus días tranquilo, vagabundeando por las calles y alternando con sus amigos, hasta que descubre una extraña situación el lo hace salir de su letargo. Dos de sus amigos han desaparecido sin dejar rastro, y esto lo hace preocuparse en extremo.

El mundo en el que se desenvuelve Negro es duro y crudo; todos los perros, con casa o no, con amo o no, se conocen e interactúan, pero el ambiente de él es la calle, estar al pendiente del vehículo de la perrera, buscar comida en la basura y cuidarse de otros perros es parte del día a día, así como lo es sentirse libres de ir y venir a su antojo.

Pero tanto la libertad como el cautiverio tienen un precio, y Negro sabe eso, por lo que la desaparición de sus amigos, uno fuerte y ambientado a la vida de calle, y el otro hermoso y de casa, se vuelve un misterio que no puede dejar pasar.

La lealtad de este viejo guerrero se pone de manifiesto al empezar su búsqueda, recorriendo lugares y haciendo las preguntas en los sitios indicados; podría pensar que se los ha llevado la perrera Municipal, pero su veterano olfato le dice que algo no anda bien en todo eso, algo que le indica un destino peor que ser atropado por el temible camión del municipio y ser dormido.

Tras algunas averiguaciones, Negro descubre que, en efecto, la perrera no tiene relación con los hechos, Sino que se trata del mismo infierno del que él viene: han sido secuestrados para llevarlos a una arena de pelea a muerte por dinero. Negro es de los pocos que han conseguido librar de morir en batalla o descartado por no poder pelear, y sabe por amarga experiencia que el destino de sus amigos es, con suerte, convertirse en sacos de entrenamiento para otros perros, y en el peor de los casos, en asesinos a sueldo a cambio de sus vidas.

La decisión puede costarle a Negro la poca salud y fuerza que le queda, pero el sentimiento de honor, lealtad, y el impulso de combatir los fantasmas que lo han perseguido luego de las antiguas batallas lo llevan en una sola dirección. Un camino ilegal, al borde del suicidio, cubierto de sangre y muerte.

Argumento y trama

La historia nos presenta una epopeya clásica, en donde un héroe retirado decide regresar al campo de batalla para enfrentar a sus demonios y cumplir un pacto de amistad; a través de un relato lineal en primera persona, nos convertimos en los ojos del protagonista, quien deambula por barrios peligrosos, entre delincuentes, mafiosos y todo tipo de fauna; el relato es crudo, no se guarda la violencia y la rudeza a la que están expuestos tanto por sus pares como los humanos, pero también es emotivo en donde corresponde, mostrando la compasión, el miedo y el amor que pueden manifestarse entre ellos.

Personajes

Negro: Es un perro viejo, cansado, poco brillante pero fuerte; ostenta valores fuertes y es compasivo, pero no tiene paz por causa de su pasado.

Agilulfo: Es un perro de casa, filósofo y pacífico, sirve como contraparte racional en momentos concretos de la obra.

Dido: Dueña de una belleza excepcional, es el punto de conflicto entre Negro y uno de sus amigos, pero es sensata y justa.

Boris: Can aclimatado a los concursos de belleza y elogios, vive en un mundo paralelo al de Negro, aunque es noble y amable.

Theo: Es fuerte y de casa, un seductor poco común y carismático.

Puntos a destacar

– Personajes bien delineados.

– Historia sencilla pero cautivadora.

– Escenarios realistas.

– Espléndido uso del lenguaje.

Comentario final

Una historia intensa, dura y cruda que invita, por un lado, a la reflexión acerca del maltrato a los animales, y por otro, enfrentar el desafío de una novela que se aleja por completo del concepto cinematográfico clásico de animales felices y cantarines.

Acerca del autor

Miembro de la Real Academia de la lengua, prolífico autor y carismático e irónico personaje, Pérez Reverte ha creado una variada serie de novelas y series que han dado la vuelta al mundo. Su trabajo también ha sido conocido en el mundo del periodismo, donde se desempeñó largamente.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

 

 

 

 

Comenta con Nosotros