“Tu pasado y tu destino no son lo mismo”

Los inadaptables es una novela de aventuras ambientada en el año en los 1892 en Amsterdam; en ella conoceremos y las desventuras de cinco niños huérfanos y su lucha por encontrar su destino.

Historia

La orfandad siempre ha sido un tema delicado y presente en nuestra sociedad; sin embargo, en tiempos antiguos como el que utiliza esta novela era un asunto todavía menos controlado y regulado, por lo que no es difícil imaginar el escenario que se plantea en esta historia.

El orfanato Tulipán parece ser una institución dedicada a administrar recursos públicos, con el objetivo de mantener a los niños mientras consiguen una familia, pero esta apariencia se resquebraja al mirar en el interior. La rectora del orfanato es una persona cruel e inhumana, que roba los recursos mientras mantiene en una situación casi de esclavitud a los niños.

Los protagonistas son Milou, Fenna, Lotta, Sem y Egg, cinco muchachos en torno a los doce años que han pasado toda clase de desventuras en ese lugar. Las dificultades vividas han hecho que su amistad se fortalezca, al mismo tiempo que han aprendido a funcionar como un núcleo muy cerrado. En determinado momento se hace presente un potencial adoptante, persona que parece ignorar las características que podrían parecer defectos de ellos y elige adoptar a los cinco; se trata de una situación sumamente inusual, ya que a la edad que tienen se considera casi imposible ser adoptados, y sin embargo eso es lo que parece que va a suceder.

Pero esta apariencia de una buena noticia se convierte en un peligro cuando la líder del grupo descubre que esta adopción no es lo que parece; con el peligro sobre sus cabezas y una situación impensable amenazándolos, los cinco niños deciden iniciar un arriesgado plan, para el cual escaparán, intentando desesperadamente encontrar al padre de Milou: hay una serie de pistas que podrían llevarlos en esa dirección, y piensan que es la mejor alternativa para ponerse a salvo.

Pero estar solos enfrentados al mundo, sin recursos y sin conocer en profundidad lo que los rodea, pondrá a prueba sus capacidades; a partir de ese momento será necesario que el grupo demuestre su valor, y que cada uno pruebe sus habilidades. Encontrar a la familia de la líder del grupo podría parecer la solución a todos sus problemas, pero en realidad es el inicio de un viaje mucho más grande, que obligará a los cinco a descubrir el valor de la amistad, y la importancia de entender que el origen de cada persona no determina su futuro, sino sus propias acciones.

Esta novela contiene ciertos elementos de realismo mágico, que son utilizados de forma ligera; es útil para acompañar la historia y le da un toque muy particular. Los personajes son carismáticos y tienen personalidades bien definidas; a pesar de que se trata un de una historia protagonizada por niños, no evade los peligros del mundo en el que están, y elementos más maduros como la muerte o la crueldad de ciertas personas, demostrando que es posible presentar una ficción que pueda ser leída por todo el espectro familiar, incluyendo a los niños, sin que se trate de una historia superficial.

¿A quién la recomiendo?

A los seguidores de las novelas de aventuras con mucho corazón, y a quienes quieran descubrir a un equipo inusual de personajes, en una historia conmovedora sobre la familia y la amistad.

Además, los invito a una reseña de estantería, revisando la experiencia al leer y ciertos detalles. Pueden verla aquí.

Saludos y buenas letras.

 

Comenta con Nosotros