Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Sinopsis: Rosana acaba de cumplir 100 años, es el 2071 y existe una nueva forma de hacer justicia llamada karma artificial, donde básicamente tú eliges quien debe morir porque nunca tuvo el castigo que merecía. Este karma es evaluado por robots que pueden personalizarse de la forma que lo desee el beneficiario. En el 2071 todo es muy tecnológico, hay poca interacción social pero a la vez muy poca delincuencia y es normal que en cada hogar exista al menos un robot que cumple la función que tú desees.

Rosana tiene muy claro quienes fueron las personas que cambiaron su vida para siempre de forma negativa, 3 personas que transformaron su vida en años de soledad y frustración. Este día podrá hacer la justicia que nadie le dio, pero el camino a la decisión será más largo y complejo de lo que podría imaginar.

Reseña: Al comienzo, el libro puede parecer muy extraño, Rosana vive en un mundo muy distinto al nuestro pero ella prefiere las cosas de su época antigua, no es fanática de la tecnología que borró todo rastro de sus viejas costumbres. Vive sola y no tiene a nadie cercano con quien conversar, su vida son sus recuerdos, las enseñanzas de sus padres y los tormentos que la vida le dejó. Todo parece demasiada melancolía hasta que descubrimos la verdad.

Me gusta mucho el futuro que Albert Espinosa crea en este libro, para mi es algo muy posible; taxis sin conductor que demoran minutos en viajar de una cuidad a otra, robot que pueden cumplir cualquier función que desees, con una inteligencia artificial que siempre tendrá pequeñas fallas, privacidad a punta de tecnología, otros planetas habitables y muchas otras cosas que imaginamos que en un futuro puedan existir.

«Siempre estás solo en las grandes decisiones de la vida. Confiar en tu propio criterio es el único consejo válido que me atrevería a dar.»

Esta historia esta llena de dolor y  decepción, pero nos muestra de una forma cruda cómo avanzamos en el tiempo, cómo nos alejamos de las personas a veces sin poder recuperarlas nunca más porque todo va cambiando, nos hacemos viejos y simplemente sobrevivimos. Rosana nos cuenta cómo 3 hitos en su vida definieron su futuro, lleno de soledad y tristeza.

Una lectura rápida pero llena de pequeñas enseñanzas que nos harán replantearnos la forma en que estamos viendo nuestras vidas, el valor de la interacción social y de las personas que amamos.

«Lo mejor de ir es volver» es un viaje hacia nuestras propias vidas, nuestro dolor y todos los rencores que guardamos dentro. Aterrizando en una de las cosas más importantes y que muchas veces olvidamos: el perdón. Esta historia es especial para todos aquellos que necesiten perdonar o perdonarse.

«Recuerdo que mi padre decía que a veces es necesario un día de frío y lluvia para disfrutar de meses de calor, porque el cambio te ayuda a valorar lo que posees. A veces en la vida pasa lo mismo.»

Comenta con Nosotros