Es indudable el éxito que ha cosechado Minecraft a lo largo de sus 11 años, un sandbox que sin duda alguna ha pasado a la historia y que hoy en día sigue gozando de su fama. A lo largo de su existencia, Mojang ,desarrolladora de Minecraft, se ha centrado únicamente en su juego base, sacando constantes actualizaciones y nuevas versiones para que este titulo pueda ser disfrutado en cada consola, e incluso permitiendo el crossplay entre ellos, pero no fue hasta 2015 que Mojang con la ayuda de Telltale Games, salió de su zona de confort para lanzar lo que seria el primer spin off de este juego, Minecraft: Story Mode, centrándose en esta ocasión más en una narrativa que en la típica jugabilidad del juego. 5 años después, Mojang a decidido volver a darle un spin off a su juego estrella, y esta vez el resultado fue Minecraft Dungeons, un action RPG que podremos jugar solos o acompañados de 3 amigos más, donde nuestro deber será sobrevivir a los diferentes escenarios por los cuales deberemos pasar para así derrotar finalmente al Archillano. Desde la primera vez que vimos esta nueva apuesta de Mojang en la E3 2019, muchos quedamos con ganas de poder probar lo antes posible este proyecto y la verdad es que nos ha dejado bastante satisfechos y es por esto que necesitábamos hablar sobre él, así que sin nada más que agregar, comencemos con el análisis.

El aspecto visual que posee Minecraft Dungeons es impecable, sus escenarios y su ambientación son dignos de pararse un tiempo para poder mirarlos con detención y que por supuesto nos harán recordar los propios biomas del juego, por otro lado, el uso de bloques y texturas que se utilizan en los escenarios no se restringen a los ya existentes en el juego principal, encontraremos nuevos materiales que por supuesto encajan bastante bien con la temática de Minecraft, dándole aún más juego y riqueza al escenario y que por supuesto a más de algún jugador le hará decir “me encantaría que esto estuviera en el juego principal”.

El objetivo de Minecraft Dungeons es, en resumidas cuentas, superar las diferentes mazmorras hasta llegar al boss final, al momento de jugar cada nivel tendrás prácticamente 2 opciones, ir directamente a completar el nivel o darte el tiempo de explorar, independientemente cual de las 2 opciones escojamos nos daremos cuenta que en realidad Minecraft Dungeons es un juego bastante corto, obviamente nos tomará más tiempo si nos dedicamos a explorar todos los rincones del mapa, además no nos dará la sensación de que el juego fuese tan lineal como si fuéramos directo al grano, pero la sensación de lo corto que es el juego seguirá presente. Con respecto a la jugabilidad en sí, el sistema de combate no es nada del otro mundo, pero funciona bastante bien, tenemos nuestra arma principal, un arco o ballesta y armadura, estos principales objetos de pelea podrán ser elegidos según el jugador y su estilo de juego, además estos elementos podrán ser mejorados a través de encantamientos, cada vez que subamos de nivel recibiremos un punto de encantamiento que podremos aplicar a nuestros objetos, también mencionar que en nuestro inventario poseemos “artefactos”, estos objetos pasarían a ser algo así como objetos de apoyo, pero tampoco hay que mirarlos en menos ya que una buena combinación que tenga sinergia con tu equipo puede ser de bastante utilidad e incluso bastante destructivo.

La dificultad predeterminada del juego no es nada del otro mundo, es más me atrevería a decir que en general la primera vez que juegas Minecraft Dungeons lo encontrarás un juego bastante fácil y sin mayores dificultades, en mi experiencia personal, el único nivel que me costó más en comparación a los otros niveles fue al momento de pelear contra el boss final, esa fue la única vez que morí en todo el juego. Por otro lado la mayoría de los enemigos que encontraremos no son nada del otro mundo, en especial los enemigos que ya se encuentran dentro del juego original, pero también podemos encontrar variantes de estos enemigos que nunca se habían visto antes y más de alguno llegará a ponernos en situaciones difíciles. Entonces, ¿Minecraft Dungeons es un juego corto y fácil? Si y no, en un principio puede que lo sientas así, pero hay un aspecto en el juego que le da la suficiente potencia para mantenerlo en pie y es su rejugabilidad. Una vez terminada la historia se podrán desbloquear nuevos grados de dificultad y es ahí cuando la cosa se pone aún más interesante, pues como bien dije hace un momento atrás, lo principal para el combate en Minecraft Dungeons son tus armas, tu armadura y los artefactos, pero, ¿De donde obtengo todas esas cosas? Ahí es cuando entra la rejugabilidad y la nueva dificultad, si queremos conseguir mejores objetos, mejores armas o armadura, tendremos que jugar nuevamente los niveles, lootear, farmear enemigos y experiencia, y así nuestro personaje se irá haciendo aún más fuerte y como muchos ya sabemos, más dificultad, significa mejor botín.

Finalmente quiero mencionar un poco la historia, para ser un juego de Minecraft; un juego que no tiene una historia clara, creo que el argumento que se utilizó fue bastante acertado, como la mayoría de jugadores de Minecraft saben, los aldeanos y los illagers son enemigos, y este es el argumento principal por el cual se sostiene el juego. Un pequeño illager viaja sin rumbo para encontrar un nuevo hogar hasta que se topa con una aldea, al llegar, el pequeño illager se encontró con el odio de los aldeanos hacia él, sin otra opción siguió con su camino hasta encontrarse con una cueva, en el interior de esta se encontraba una especie de orbe, este orbe posee un poder inmenso por si solo y convence al illager para que lo tome adquiriendo el poder de este, ya corrompido por el orbe y su poder, el ahora Archillano hace que los illagers estén a su disposición para así formar un ejercito y cobrar venganza de una vez por todas contra los aldeanos y es en ese momento cuando nuestro destino será convertirnos en un héroe para frenar los malvados planes del pequeño Archillano.

En conclusión, Minecraft Dungeons es un juego que cumple bien con el objetivo de entretener y pasar el tiempo, tanto para jugadores de Minecraft como los que no, el ambiente de sus niveles está muy bien logrado al igual que la banda sonora que logran perfectamente introducirte en los niveles, si bien la durabilidad del juego es algo reducida tenemos que mencionar que a medida que pase el tiempo llegarán DLCs que extenderán un poco más la duración de este, con respecto a la dificultad también dependerá de la habilidad de cada jugador, pero no dudamos que al momento de rejugar los niveles en su máxima dificultad, el reto será grande. ¿Recomiendo Minecraft Dungeons? Si lo que quieres es divertirte con amigos o solo y pasar un buen rato, te lo recomiendo absolutamente, si lo que quieres es jugar una especie de Diablo, pero con cubos, creo que este juego no seria lo que estas buscando. Personalmente me gustó bastante el resultado final y encuentro que Mojang ejecutó bastante bien este proyecto, si bien podrían haber mejorado algunas cosas como más variedad en el combate o una duración un poco más extensa que no dependa de DLCs, creo que Minecraft Dungeons fue una buena propuesta.

Minecraft Dungeons ya se encuentra disponible para Xbox, PC (Windows), PlayStation 4 y Nintendo Switch a un precio de $20 USD aprox. (edición estándar) y a $30 USD (edición héroe).