«En la Antártica se apoderan de los hombres los pensamientos obsesionantes y los terrores, es el abrazo de la Virgen de los Hielos, que domina entre el viento y la nieve»

Canal del Beagle, 1978. Una tripulación chilena se dirige al Polo Sur, lidiando con una tensión constante. En la Antártica los pensamientos obsesivos y los terrores se apoderan de los hombres, es el abrazo de la Virgen de los Hielos, que domina entre el viento y la nieve. Cadetes y marinos viven al máximo un ambiente belicoso y de confusión, el pavor ante una latente guerra contra Argentina, el clima hostil y demandante del punto más austral del orbe, aviamientos detallados de objetos voladores de desconocida procedencia , y en el fondo del ser, el abismo.

El autor chileno Diego Escobedo (Chile mutante), quien ha conseguido la mención honrosa con su novela en el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, nos entrega una novela corta de ficción y horror, situada en un contexto histórico real que mezcla la verdad de sus paisajes antárticos y documentación de avistamientos de OVNI y los mitos y leyendas que rondan esos paisajes.

Escobedo, con su pluma eficaz y limpia, nos brinda un thriller atrapante y entretenido, de fácil lectura, sustentado no solo en su conocimiento de la historia y la geografía del lugar, sino que en la construcción de personajes interesantes con conflictos que importan y que hacen avanzar la trama y que no se encasillan en los clichés de héroes y villanos.

La Virgen de los Hielos me recordó muchísimo la historia de The Thing la película dirigida por John Carpenter, basada en la novela de John W. Campbell Jr: «Who Goes There?» donde un grupo de exploradores en la Antártica se encuentran con una forma de vida extraterrestre parasitaria. En la Virgen de los Hielos, Escobedo explora los miedos y las creencias religiosas de sus personajes y las usa contra ellos.

La Antártica es, sin dudas, unos de los lugares más misteriosos e inhóspitos de nuestro mundo, del que poco hemos podido explorar y cuya soledad juega con las mentes de los que la visitan: ¿qué es real y qué no?, ¿cuántos de nuestros pecados más profundos pueden salir a la luz en el silencio abrumador del Continente Blanco? Esta novela nos llevará por un camino de descubrimiento del yo y de cómo el pasado y lo que somos en realidad nunca se irá, aunque queramos olvidarlo.

La Virgen de los Hielos es una novela entretenida, interesante y de fácil lectura que bebe directamente del contexto histórico en el que se sitúa y de los miedos que produce la soledad que nos deja frente a nosotros mismos.

Recomendada para los que aman el terror y la ciencia ficción y quieran leer una buena novela escrita en pocas páginas.

Erika Moreno Ibarra