«Algunas personas comienzan a vivir después de la muerte «

Una mujer ha tenido hace poco a su segundo hijo, y cuando todo en su vida parece llevar el curso habitual de la maternidad y el matrimonio, su esposo muere en un accidente. Pero la muerte es un cambio mucho más profundo de lo que parece, y hace que la verdad se asome a trozos.

De qué va la historia

Después de la muerte de Nick en un accidente de tránsito, Clara se queda con una hija de cuatro y un hijo de pocos días de nacido, su mundo dado vuelta de cabeza y demasiadas dudas. Le parece imposible que su esposo haya muerto por cometer una imprudencia al conducir y, sin embargo, eso es lo que dice el informe de la policía al respecto. Clara no sabe cómo decirle a su hija que su padre ha muerto, y al mismo tiempo que esto se vuelve una carga, el diario vivir se hace más pesado, por la tristeza y el dolor de la pérdida. De pronto, la mujer comienza a sospechar que hay algo que no está bien, y que quizás hay mentiras que aún debe descubrir.

De forma paralela, vemos el punto de vista de Nick, comenzando por un tiempo antes del accidente; Nick ha invertido todo en la clínica dental con la que pretendía obtener grandes ganancias, pero que con el tiempo se ha desmoronado, pasando a convertirse en una carga con la que no puede resistir por mucho tiempo más.

Los problemas no cesan, ya que además de los gastos familiares, la clínica está generando menos, la competencia parece incontrarrestable, y además aparece una paciente problemática que aprovecha una situación para demandarlo por negligencia. Cuando las cosas van cuesta arriba, Nick elige ocultarle todo a Clara, sumergiéndose más en los problemas que lo aquejan.

Las sospechas de Clara se ven intensificadas por distintos hechos que la rodean; su hija parece tener pesadillas originadas por un recuerdo del día del accidente, y además comienza a descubrir que Nick sí le ocultaba algo ¿suficiente para morir?

Una póliza de seguro de vida cancelada, la extraña presencia de un automóvil en las cercanías del sitio del accidente, y datos bancarios que le eran por completo desconocidos. Entre el estrés post traumático por la muerte de Nick, su vida desmoronada y los secretos que comienza a pillar a trozos, Clara piensa que su pérdida no se debe a un accidente, sino que hay otros elementos involucrados.

Eventualmente ambos caminos, el de Nick hacia la jornada de su muerte y el de Clara intentando atar cabos se unirán, y será necesario procesar todos los hechos sucedidos para encontrar algo de paz.

Autor                           : Mary Kubica

Género                        : Thriller

Análisis de argumento y trama

Generalmente digo que no soy partidario de los textos en primera persona, pero en este caso me parece muy apropiado, ya que permite que veamos ambas historias desde un punto de vista subjetivo; lo que para uno de ellos puede ser muy importante, para el otro no, y asimismo las pistas se conectarán poco a poco, para que el panorama tenga sentido conforme se avanza.

El dolor de la pérdida, así como la negativa instintiva y los problemas asociados el estrés están bien representados, y tenemos la posibilidad de ver esto último dos veces, la primera a través de Nick y su punto de vista sobre arruinar su vida, y después a través de Clara por las consecuencias de la muerte y descubrimientos.

Puntos a destacar

-El relato en primera persona está muy bien utilizado.

-Presenta algunos problemas adicionales a los protagónicos que no interfieren con la trama.

¿A quién la recomiendo?

A fans del thriller, y a quienes quieran conocer una historia en donde se pone en juicio el modo en que la sociedad reacciona ante el dolor, así como los parámetros de éxito y felicidad impuestos.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.

 

Comenta con Nosotros