“Si no te preparas, la verdad puede matarte”

Autor               : Laura Gallego

Género           : Distopía / aventuras

Sinopsis          : El fin de la ciudadela está cerca; por causa del constante asedio de los monstruos, terribles intrigas y decisiones equivocadas se podrían perder miles de vidas. Al mismo tiempo, Rox, Axlin y Xein tienen en sus manos partes de un rompecabezas que puede cambiar el futuro.

Revisión

Retomamos la historia un poco después de donde la dejamos en la revisión anterior que pueden leer aquí; Xein ha llegado a Última frontera ya sin ganas de vivir por causa de la verdad que descubrió en el volumen anterior, Axlin está intentando hacerse de los medios para ir a buscarlo y Rox ha decidido desertar para descubrir la verdad de su pasado.

Comenzando con Axlin, las cosas no van muy bien; la chica ha decidido abandonar la ciudad y junto con el buhonero Loxan, intentan encontrar los medios para fabricar un carro acorazado y salir ¿Por qué está resultando tan difícil? Porque el asedio de los monstruos ha aumentado y con ello la llegada de extranjeros; ahora el alojamiento y el empleo escasean y todo es mucho más caótico. A esto hay que agregar el peligroso nacimiento de dos grupos ideológicos que comienzan a revolver a las masas y ganar adeptos, uno que expone una suerte de filosofía de benignidad que anuncia un nuevo tiempo, y otro que intenta establecer más diferencias entre los extranjeros y los que llevan tiempo en la ciudad.

Por su parte, Xein no ha podido llevar bien su descubrimiento; creció pensando que los guardianes como él eran una suerte de mutantes entre humanos, pero ahora que sabe que en realidad son hijos engendrados por humanos y metamorfos que se hicieron pasar por humanos, siente que todo ha perdido sentido. En la Última frontera, que divide al mundo civilizado de las tierras invadidas por monstruos gracias a una cordillera, descubre sin embargo que hay cosas que aún no conoce, como la existencia de monstruos colosales, criaturas enormes que intentan pasar por la cordillera y que es su misión junto a los otros allí destinados detener a cualquier costo.

Rox, por otro lado, ha decidido resolver las dudas que tiene sobre su origen, pero conforme avanza, se va internando en una maraña de nueva información que no esperaba y no quiere conocer. Llega a un enclave en donde hay una especie de secta que adora a un invisible y trata a los humanos como inferiores y fuente de semillas para engendrar guardianes, que son quienes controlan el lugar; este descubrimiento, junto con otros eventos, la llevan directo hasta Término, un lugar en donde corre el riesgo de encontrar un secreto que explica todo lo que conoce.

Análisis de argumento y trama

Si bien parece que arriba describí planteamientos, en realidad estas son las líneas que recorren la novela; no puedo adentrarme en lo que pasa eventualmente porque me saltaría cuatrocientas páginas, pero tengo que decir que el avance es dinámico porque siempre están pasando cosas, y además las historias se entrelazan entre ellas una y otra vez, incluso en un par de ocasiones donde dan ganas de gritarles a los personajes, porque si se quedaran quietos dos minutos se evitarían un tercio de los problemas en los que se meten.

Es una historia larga y compleja, que incluye algunas retrospectivas, recuerdos dentro de retrospectivas y avances históricos dentro de recuerdos, los que están en medio de todas las otras historias ¿Complica? No, por que sirve para armar el rompecabezas paso a paso y llevarnos hasta el final.

Personajes

Más que hablar de lo que son los personajes, quiero enfocarme en que hay un desarrollo de ellos en comparación con el libro anterior e incluso dentro de este; sin dar nombres, alguien entiende que debe dejar ir a quien ama si no le corresponde, alguien se sacrifica por un bien mayor y alguien lucha por encontrar el verdadero valor que le corresponde, y eso es muy destacable porque enriquece el desarrollo.

Pienso que mi queja sería a que el villano final no tiene la solidez de presencia que quisiera; sí tiene un gran trasfondo, pero en el presente tiene poco tiempo en pantalla.

Puntos a destacar

-Novela extensa con buen ritmo.

-Puede entenderse por sí sola, pero invita a explorar.

-Argumento sólido.

-Trama compleja.

Comentario final

Esta historia es de las que deberían estar mucho más en boca, ya que explora un mundo con detalle y se aventura a incluir elementos que afectan la trama para evitar que sea predecible. La trama romántica es parte de este todo, y si bien conduce los actos de varios personajes, es presentado como el obvio lado humano de ellos en vez de ser un motor inverosímil.

Para finalizar quiero invitaros a una nueva sección de análisis de ciertos aspectos de la novela; junto con la reseña de cada novela habrá un artículo en donde profundizaré en un aspecto que me parece relevante, y que es un espacio de conversación conceptual más allá de la reseña en sí. Este nuevo aporte estará disponible en la sección de artículos y el de hoy pueden leerlo aquí.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

Comenta con Nosotros