“Cómo crear un buen elenco”

 

Después de terminar de leer La misión de Rox, cuya reseña pueden ver aquí, quiero hablar de lo que representa crear un elenco de personajes y tomar el riesgo de pasar el protagonismo de unos personajes a otros.

En general en la actualidad las novelas de corte distópico o fantástico tienen a un par de protagonistas y junto a ellos, una serie de secundarios útiles; cumplen una función que tiene que ver con su historia y sus tramas la mayoría del tiempo están orientadas a los requerimientos del guion. Tendremos a algún anciano o maestro, la genio, el débil que muere para torcer la trama, el amigo que los traiciona, etc, y sus vidas terminan estando guiadas por la historia central.

En la novela anterior, cuya reseña pueden ver aquí, el protagonismo corre por Axlin y Xein y la interminable cantidad de problemas que ambos causan, pero también hay un tiempo para enriquecer este universo con historias de otros personajes, que si bien se conocen con nuestros protagonistas o los ayudan, tienen su propia línea de historia y su vida nos empieza a interesar. Está Rox, la guardiana con voluntad de hierro, Dex con su conflicto por la aristocracia y sus reglas, Oxania que acaba de perder a su novio y a Loxan, un buhonero que trata de buscase la vida, entre otros. Ahora, todos ellos regresan en esta entrega final de Los guardianes de la ciudadela, y se produce un efecto que es muy grato: sus historias importan.

En principio, porque quien carga con el mayor peso de la historia es Rox, una medida arriesgada pero que funciona, dado que en el libro anterior Xein terminó enviado a la última frontera y Axlin estaba medio atrapada en la ciudad sin tener aún los medios para salir. Así que el curso de gran parte de los acontecimientos se sigue a través de Rox, quien desertó a la guardia para salir en viaje a descubrir eventos de su vida que había casi olvidado. También está su nexo con Xein, que ella sabe no tiene destino, pero de todos modos ayuda a impulsarla; esta vez el origen de los Guardias de la ciudad y el de los monstruos que la asedian está en juego, por lo que cada acción resulta importante. Pero no solo veremos estos devenires, sino también los de la escritora del bestiario y el guardia, la forma en que Dex desafía a su familia por amor y varias cosas más, y esto es a lo que quería llegar: todo esto importa.

Crear un elenco no es solo disponer de una serie de personajes alrededor para rellenar; implica esfuerzo en la construcción de sus historias y dotarlos de características que le hagan identificable entre el resto, porque es eso lo que genera empatía. Rox es fuerte y decidida, pero tiene un corazón de oro y un gran sentido de la justicia; Dex es bastante ingenuo, con una dosis de sana rebeldía; Loxan es aventurero y no duda en salir otra vez a la ruta. Se trata de personajes que no son perfectos y que tienen sus propios objetivos en la vida ¿Relacionados con la trama principal? Por supuesto, eso es una exigencia lógica del guion, pero no por eso son simples decorados; siendo honesto, en cierta parte estaba más angustiado por el destino de uno de estos personajes que por los protagonistas, y no porque estos no tengan desarrollo, sino porque hay un universo variado de caracteres que permite elegir, y eso es algo que como lector agradezco mucho. Quiero más historias como esta, más mundos con personajes que no sean una maqueta y me interesen de forma tridimensional, unas imperfectos y más humanos.

¿Quieres comentar al respecto? Aquí hay un espacio disponible para dejar tus impresiones acerca de distintos conceptos presentes en las historias que visitamos mes a mes.

Nos leemos.

Comenta con Nosotros