Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.
Tenía muchas ganas de leer y descubrir nuevamente, este libro, recuerdo que una vez me lo topé en uno de los estantes de libros de mi colegio y me había encantado, y me sorprendió el hecho de saber que había sido censurado en su momento, pero ya hablaremos más adelante.
La brújula dorada es el título que lleva el primer volumen que consta «La Materia Oscura», la trilogía con la que ha conseguido hacerse conocer en todo el mundo el escritor inglés Philip Pullman. Dicho ejemplar que voy a reseñar a continuación obtuvo en 1995 el premio Carnegie Medal, concedido a las mejores obras del género infantil y juvenil.
R E S E Ñ A
La historia nos lleva a Oxford, específicamente en  en el Jordan College en que conocemos a nuestra protagonista, Lyra Belacqua, una niña de 11 años que, la única familia que posee es su tío al que ve poco o nada, y pese a no tener más personas está muy encariñada de los profesores y de todos los que habitan esta ciudad universitaria, hace travesuras con su inseparable daimonion Pan, de pronto queda metida en una situación compleja: en una reunión de los licenciados, su tío presenta el misterioso polvo, y aparece una misteriosa organización llamada Zampones, que secuestra niños para llevarlos al norte. Las cosas se agravan, cuando esta organización se lleve a Roger, el mejor amigo de Lyra, lo que por supuesto hará que ella salga en su búsqueda para rescatarlo.
Por supuesto, Lyra, al haber vivido en una universidad toda su vida, está más que preparada para la aventura, y ojo, sale, perfectamente consciente de los peligros a los que se puede enfrentar, no obstante, va de todas maneras, aún sabiendo que son muchos los ojos los que están puestos en ella.
Una de las cosas más interesantes de este libro es que el argumento se desarrolla en nuestro mundo sin embargo, los elementos que rodean a los personajes son justamente elementos fantásticos. Un buen ejemplo de esto y que coincidentemente es algo importante para la trama y los personajes es la existencia de los daimonions, unas criaturas que son la mitad del alma de estos. Es decir, en este libro el alma de las personas está dividida; una parte se halla dentro de sus cuerpos, pero la otra se encuentra fuera en forma de animal, estos no adquieren una forma definida hasta la madurez del humano en cuestión, por lo tanto Pan, adquiere muchas formas a lo largo del libro.
Los protagonistas por su parte son muy agradables e identificables y logran mantener el interés, aunque se metan en las situaciones que quizá no les pertenecen, aún así no se siente forzado. Además de los humanos, están las brujas, osos con coraza y demás seres salidos de la imaginación del autor hacen que el ambiente de fantasía no se pierda en ningún momento.
Se nota que Pullman es un tipo estudiado y con una gran imaginación, sin embargo quizá el único pero que podría hallarle es que, se nota mucho que sabe mucho, ¿a qué me refiero? Hay veces, en que, queriendo explicar algo, no es entendible, quisiese dar a entender algo que solo él sabía a lo que se refería y, en libros de este estilo, no sé si es tan bueno que se haga eso, sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo quiere leer este libro, considerando la serie y que realmente es muy interesante. Claro, podría ser también problema de la traducción, pero eso es otro debate.
Ahora, investigando de este libro algo que me pareció interesante (y a la vez muy extraño) fue la censura porque según el grupo de la liga cristiana promovía el ateísmo. Sí, es en serio. Por eso, con mayor razón, desde esta humilde tribuna, uno debería poder acceder a todo tipo de conocimiento y a leer lo que uno quiera leer. Además, cada lector tiene pensamiento crítico, y no es justo que por que un grupo de personas piensa que cuestiona mucho su creencia, privar al resto.
Con todo eso, no me queda más que invitarlos a leer este libro y si ya lo hicieron, a redescubrirlo. ¿Es una obra maestra? Sí, lo es, una obra que vale la pena leer y reflexionar, porque pese a haberse escrito hace ya casi 25 años, se sigue sintiendo atemporal.
La Materia oscura: La brújula dorada está en las mejores librerías del país cortesía de Me Gusta Leer Chile.