La nueva adaptación que promete ser el nuevo caballito de batalla de HBO, es His Dark Materials, la obra del escritor Philip Pullman que llegó al cine en 2007 y si bien no le fue bien, ahora tendrá una nueva oportunidad de la cooperación entre dos potencias en hacer buenas series: la BBC y HBO. 

La primera temporada (y ya tiene asegurada una segunda) abordará los acontecimientos del primer libro, con un elenco que es bastante impresionante por los talentos que reúnen. ¿No me creen? Les diré: Tenemos a James McAvoy (X-Men, Split), Ruth Wilson (The Affair, Luther), Lin-Manuel Miranda(Hamilton), Ian Peck (Peaky Blinders)… y la talentosa actriz Dafne Keen (Logan), estará a cargo de interpretar a Lyra Belacqua, heroína de las novelas de Philip Pullman y se estrena justamente hoy.

Y entonces, ya que estamos a unas horas iremos hablando de algunos conceptos para comprender el interesante mundo de la serie:

Lyra, ¿Quién es ella? 

Dafne Keen es quien interpreta a Lyra Belacqua, la protagonista de la historia y posee 11 años. La pequeña Lyra es una huérfana que fue criada en la Universidad de Oxford por profesores y decanos locales. Su único pariente conocido es su tío, Lord Asriel, interpretado por James McAvoy.

Lyra, como toda joven de su edad, es curiosa e intrépida. Ya que no posee una gran figura de autoridad – esto, debido a que su tío la deja en la universidad para hacer grandes viajes – crece en libertad en el campus con todo el conocimiento a su alcance,  aprende a escalar ventanas y paredes para saber todo lo que está pasando que a veces podría no ser tan buena idea.

 Los demonios y cómo se conectan con los humanos

Una de las cosas más interesantes del mundo de His Dark Materials, es el hecho de que las almas humanas, se manifiestan como seres animales que existen fuera de sus cuerpos, los demonios. Cada persona posee un demonio y pueden mantener una conversación, es posible ver los demonios de otras personas más no tocarlos y mientras más tiempo pasen dos personas, sus demonios podrán interactuar más con el otro.

Los demonios acompañan a sus humanos durante toda su vida. En el periódo de la infancia humana, los demonios pueden variar su forma física hasta que sean un reflejo exacto de la personalidad del humano que tienen, es decir, hasta la adolescencia. Vale agregar, que la conexión no solo es emocional, sino además que es física, el daño que sienta uno, lo sentirá el otro, y mientras más cerca estén, más fuertes son.

¿Qué es el Magisterio?

Todo universo tiene un orden y en este no es la excepción. En este caso la gran institución religiosa es el Magisterio que tiene que coordinar la sociedad en cuestiones morales, sociales, políticas, etc. Por supuesto, este posee un parecido bastante sospechoso con la iglesia católica, aunque posee más ramificaciones lo que lleva a más luchas de poder.

El poder del Magisterio es enorme. Incluso posee control sobre la ciencia, que lo llaman como «teología experimental», en otras palabras, permite que se realicen estudios científicos, siempre y cuando se ajusten a las doctrinas y no intenten contradecir sus reglas.

 

Pecados, inocencia y… ¿polvo?

Uno de los elementos más controversiales que le ha traído más de un problema al autor, Phillip Pullman, (como por ejemplo el Vaticano y la Liga Católica de los Estados Unidos) es el hecho de que exista el polvo. En este universo, el polvo es una sustancia de la que no se puede hablar, y son pequeñas partículas doradas que se adhieren a los seres humanos, salvo en los niños. No puede ser vista a simple vista, sino gracias a ciertos artefactos.

El hecho de que el polvo exista para el Magisterio es considerado como un pecado, por eso no se le permite hablar o investigar sobre la sustancia. Para la institución, el polvo simboliza la pérdida de la inocencia de los niños.

 

¿La brújula dorada?

El primer libro de la trilogía es justamente «la brújula dorada», y en el universo de la historia, la brújula es un aletiómetro, un artefacto capaz de mostrar la verdad a aquellos que aprenden a usarla, lo cual la hace uno de los objetos más importantes en este universo.

Lyra recibe el aletiómetro del rector de la Universidad de Jordania al principio de la historia, porque cree que ella será capaz de interpretar lo que el objeto tiene que decir. Esta lectura ocurre cuando el usuario apunta con tres agujas del objeto a diferentes símbolos, mentalizando lo que quiere saber. Luego una cuarta aguja apunta a la imagen que significa la respuesta. Hay varios símbolos dentro de la brújula, como el Reloj de Arena, el Caldero, el Búho, la Espada, entre otros y su interpretación es la clave para conocer la verdad.

Con semejantes características entonces el aletiómetro es un objeto raro y extremadamente poderoso. A lo largo de la historia en este universo se han creado seis pero se destruyeron 4 por causa del Magisterio. Porque, digamos que no les interesa mucho que se sepa la verdad (¿Coincidencia?)  Por lo tanto, cuando Lyra lo recibe, debe esconderlo, ya que puede convertirse en el blanco de la institución si alguien sabe que ella está con él. Otra preocupación del Magisterio sobre la brújula es porque utiliza el Polvo para conocer y decir la verdad al usuario y, como se ha descrito anteriormente, el uso de la sustancia se considera una herejía.

 

¿Listos entonces para el estreno? Recuerden que His Dark Materials comienza hoy en HBO a partir de las 23:00

Comenta con Nosotros