«Sangre y mentiras en Alemania»

El régimen lo controla todo; pero incluso bajo esa mano de hierro, alguien ha hecho algo terrible, y las consecuencias de eso pueden manchar a más de uno; desde ese punto, la verdad será un arma tan peligrosa como la peor arma.

De qué va la historia

Una oficial de la policía del pueblo recibe una instrucción directa desde un coronel de la Stasi: debe hacerse cargo de un caso de asesinato que tiene como víctima a una adolescente. Desde el primer paso en ese camino, la teniente sabe que algo no anda bien, y que estar entre su deber y la peligrosa policía del gobierno no tiene buena cara, pero los acontecimientos se suceden con rapidez y las opciones se cierran. La verdad se convierte entonces en una madeja con muchas hebras.

Autor               : David Young

Género           : Thriller

Análisis de argumento y trama

El planteamiento de esta historia es el de un thriller de intrigas; desde un principio se nos deja claro que no será una historia de persecuciones ni bombas, sino de deducción y búsqueda de pistas. Muller es una detective impetuosa y que gusta de su trabajo, que de pronto recibe la orden de investigar una muerte de lo más extraña: una chica adolescente ha aparecido casi en la frontera con la otra Alemania, y resulta evidente que su muerte es un montaje. Le han desfigurado el rostro después de matarla, para hacer más difícil su identificación, y como si eso fuera poco, el montaje indica que trataron de hacer que pareciera que estaba huyendo del otro lado, siendo que una simple estadística indicaría lo contrario.

De ahí en adelante todo se complica para la oficial y la investigación, ya que el coronel de la Stasi está determinado a descubrir la identidad del cadáver pero no al asesino, lo que hace que consiga o niegue facilidades y permisos para que se siga con la investigación.

Uno de los primeros vuelcos en la investigación es el origen de determinadas huellas en torno al sitio donde se encontró el cuerpo, y eso hace que la investigación deba ampliarse a opciones que incluyen altos mandos dentro del gobierno, y un peligro aún mayor. Al mismo tiempo, como lectores somos testigos de una segunda historia, ubicada antes del asesinato y que plantea una cuenta regresiva; resulta evidente que cuando los hechos terminen convergiendo, todo va a colapsar.

Por supuesto, nadie es de confianza y la teniente Muller lo sabe bien. ¿Es algún asistente un soplón? ¿Está siendo llevada hacia una investigación sin salida? O, por el contrario, ¿Hay una salida muy cerca y alguien pretende utilizarla a ella y a la investigación con otros fines? Muller está convencida de sus votos en favor del régimen al que sirve, pero es probable que sus principios choquen con los deseos del asesino, o de aquellos que quieren una verdad a la medida de sus conveniencias.

El punto doble sirve para que uno complete una parte del puzle por adelantado, pero deja otros datos al aire, de modo que estamos casi tan ciegos como la protagonista hasta el final de la historia; tiene algunos giros interesantes y es bastante cruda al mostrar la intrincada frialdad con la que se maquina en las altas esferas de la policía, así como el lavado de cerebro que realiza el régimen.

Puntos a destacar

-Buen ritmo.

-Mantiene las incógnitas con solidez.

-Usa un lenguaje fluido, que incluye términos en alemán pero de un modo que no corta el texto; igualmente incluye un glosario de palabras para orientarse.

-Hay un buen desarrollo de personajes.

¿A quién la recomiendo?

A quienes disfrutan de un buen thriller y no temen adentrarse en los turbios pasajes de la manipulación mental y social del régimen alemán.

Acerca del autor

David Young ha ganado popularidad gracias a su serie de libros ambientados dentro de la stasi, y también debido a ser ganador de prestigiosos concursos como el Theakston’s Old Peculier Crime Novel of the Year Award y CWA Historical Dagger.

Dado que esta historia juega con los escenarios ficticios, os invito a conocer un artículo dedicado a conocer las realidades alternas. Pueden verlo aquí.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.

Comenta con Nosotros