«Un matrimonio roto, y la necesidad de entenderse más»

Fleishman está en apuros es una novela de narrativa contemporánea que aborda las dificultades de la vida marital en Nueva York para personas de que rondan los 40 años, y cómo se enfrenta una separación por parte de los distintos miembros de una familia.

En resumen, la historia parte con la separación abrupta de una pareja, tomando de cierta manera el punto de vista del hombre, quien se hace cargo de los niños mientras la mujer está inubicable; a partir de ese punto la historia mostrará cómo es que tiene que adaptarse a la nueva vida, su inesperada soltería y una relación un poco adictiva con las aplicaciones de citas.

«Debes hacerte responsable de tus actos, y las consecuencias de estos en tu vida»

No puedo adelantar mucho más del desarrollo de esta historia, porque este punto de inicio también es el final, no en un sentido concreto, sino que todo el contexto de la historia ronda en torno al mismo suceso. En teoría, se trata de un análisis sarcástico y crítico de cómo funciona la sociedad actual, y el lugar que hombres y mujeres tienen; los roles preestablecidos, cómo es que tanto las personas de forma individual como la sociedad de forma general reaccionan ante un divorcio, o ante el trabajo y el éxito de un profesional.

Esta historia tiene muchos problemas; el primero de ellos es que está narrado de una forma en que es muy difícil conectar con la historia y con los personajes; hay un narrador en primera persona que se entromete a muy poco de comenzar el libro, y que hace las veces de narrador omnisciente, pero que al mismo tiempo es parte de la historia. Esto no sería un problema por sí mismo, de no ser porque este narrador no se limita a contar la historia que está sucediendo, sino que incorpora recuerdos personales que no son relevantes para la novela. Esto se suma a que la propia novela dentro del arco protagonista y los personajes secundarios también tiene retrospectivas y recuerdos; muchos de los cuales son demasiado irrelevantes como para que resulten interesantes.  Lo segundo, es que no tiene un desarrollo que lleve a un final, y me refiero con esto a que la progresión de los acontecimientos tiene que ver con ir de un punto A al B, pero no parece que los personajes principales hayan avanzado, realizado un aprendizaje o cambio real en sus vidas.

Con todo, hay elementos que resultan interesantes, entre los que destaca el desarrollo de las expectativas versus realidad en el mundo laboral y también en el mundo sexual/sentimental. Me parece que, sacando el tema del libro, es interesante que los adultos intergeneracionales analicen su forma de enfrentarse al mundo, y actualizar su forma de criar, comunicarse y amar.

Además, los invito a una reseña de estantería, revisando la experiencia al leer y ciertos detalles. Pueden verla aquí.

Saludos y buenas letras.