«Un imperio puede caer por una simple mala decisión»

 

Año                 : 2018

Autor               : Baptiste Touverey

Género           : Intriga / Ficción histórica

Sinopsis          : La ultima ciudad del imperio romano corre peligro; Después, de generaciones de hegemonía sobre los pueblos, la otrora poderosa es un vestigio que apenas se mantiene en pie. Es en ese momento crucial de la historia que cualquier paso en falso por parte del emperador actual, sus cercanos y enemigos, puede determinar el futuro del imperio.

Análisis y revisión

La historia nos presenta, a fragmentos entrelazados, a distintos personajes cuyos destinos están irremediablemente atados a Roma. Pasa del año 600 y la gloria del imperio es cosa pasada, por causa del desgaste, el despilfarro y el asedio de naciones rivales como el imperio persa y las tribus ávaras. El emperador dominante es Focas, antiguo guerrero del emperador Mauricio, advenedizo y traidor, quien mantiene un frágil control sobre un pueblo que no lo quiere, rodeado de cercanos que podrían obrar como él lo hizo en el pasado; Prisco, un interesado general que estuvo al servicio de Mauricio, los jefes de las facciones que gobiernan al pueblo, y hasta el patriarca de la iglesia.

El punto de vista de Focas no está lejos de la realidad, pues en cada momento se están moviendo las piezas en favor de un caótico futuro. El viejo emperador Cosroes de Persia ha enviado a sus más poderosos generales a sitiar la inexpugnable ciudad, mientras Heraclio el viejo, otrora emperador, ha enviado al joven general Nicetas junto a aliados árabes ara el mismo objetivo, pero con un plan más elaborado.

A medida que avanza la historia, podemos ver que el verdadero poderío por el que todos están luchando es simbólico, más que físico; si bien es cierto que Constantinopla es imbatible por sus altos muros fortificados, eso no impide que pueda ser sitiada deforma indefinida y termine cayendo por agotamiento o falta de víveres.

El emperador puede tener la corte, pero el control y por ende la potencial furia de los pueblos es gestionada por los líderes de las dos facciones lideradas por hábiles jefes de zona. La iglesia dice no entrometerse en los asuntos paganos, pero su sola presencia, y desde luego lo que diga, es relevante tanto para calmar como para azuzar al pueblo, como para poner nerviosa a la corona.

Un general puede gozar del favor de sus soldados, pero cualquier decisión errónea destruirá sus planes.

Por su parte, quienes han decidido asediar la ciudad tampoco la tienen fácil; Heraclio, heredero de un general, depende de los débiles tratos que  puede hacer con el traidor Prisco y sus promesas de derrocar al emperador usurpador, los hermanos persas están ante la misión casi imposible de tomar Dara, y el general Nicetas debe intentar mantener unidas a las tropas y evitar deserciones, todo esto mientras el botín principal permanece en el mismo sitio.

Constantinopla será el símbolo de la caída del imperio romano o de su disolución permanente, y todos estos factores pueden cambiar la historia de un momento a otro; un general que no obtuvo lo que quería, un soldado que en realidad es un mercenario, un monasterio que oculta un enorme secreto, un jinete amenazado de muerte, un matrimonio por conveniencia o un estratega militar bien posicionado son elementos que causan muertes, revueltas o fallas en las intrigas cuidadosamente planeadas.

Argumento y trama

Al tratarse de una novela de intriga, es el trasfondo lo que prevalece , más que las intenciones personales de cada uno ; conforme avanza la historia, queda claro que el botín a conseguir es en el fondo imposible, porque quien se quede con la ciudad heredará todos sus conflictos y maldiciones. Entera o arrasada, la ciudadela es un ente ya destruido, que se mantiene firme por consecuencia y no por acto.

A lo largo de toda la historia hay retrospectivas que explican parte de las motivaciones de los personajes , y numerosas escenas que ocurren simultáneamente en distintos lugares. Al desarrollarse a través de tantos personajes, que están en sitios diferentes, y en ocasiones en bandos cruzados, puede resultar confuso si no se presta atención a los detalles. Hacia el arco final toma más acción cuando los hechos confluyen en un mismo punto.

Personajes

Focas. Advenedizo Emperador, cometió regicidio y sabe que hay odios a su alrededor por esta causa. Es cobarde y ambicioso a partes iguales.

Prisco. Traidor, embustero, mentiroso y hábil con las palabras, ansía la corona y pretende apoyar a quien le convenga con tal de llegar al trono.

Doménica. Altanera hija de Focas, sabe que su destino es frágil.

Heraclio el joven. Guerrero, fuerte y determinado en su afán de eliminar a Focas, pero lleno de dudas e inseguridades.

Nicetas. Brillante general y colaborador, su trabajo es obstaculizado por el peso de las consecuencias de sus actos.

Puntos a destacar

-Utiliza buenas descripciones de espacio y arquitectura.

-Tiene pocas escenas de acción, pero están bien construidas.

Comentario final

Es un libro sobre intrigas de ejército y palacio, por lo que hay que estar preparado para seguir las extensas descripciones de los motivos y recuerdos que guían a los personajes. Adolece de una redacción que profundiza explicaciones que ya han quedado claras por el mismo desarrollo de la historia, lo que hace que el ritmo sea irregular. Si bien la presentación de numerosos personajes a lo largo de la obra no es mala por sí misma, en este caso sucede que el punto anterior perjudica el desarrollo de estos, por lo que no podemos conocerlos en profundidad. Con todo, presenta un viaje entretenido por las tierras del imperio romano y las interminables intrigas y traiciones de todos los involucrados.

Acerca del autor

Es un periodista que trabaja para famosas revistas, y que ha debutado en las artes literarias con esta novela.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

 

Comenta con Nosotros