Los premios de la Academia están cada vez más cerca, luego de ser pospuestos a una fecha inusual, finalmente el 25 de abril sabremos quienes serán los ganadores de la tan anhelada estatuilla dorada. Una de las películas candidatas a ganar es La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom) que cuenta con 5 nominaciones, entre ellas mejor actor y actriz. Por esta razón es que hoy les traemos la reseña sin spoilers de una entrega que brilla por sus actuaciones que logran trasmitir un drama inspirado en una historia real.

¿De qué trata la película?

Basada en la obra de August Wilson nominada al premio Tony en 1982 llamada Ma Rainey’s Black Bottom, la película se inspira en la vida de Getrude «Ma» Rainey (Viola Davis), la pionera cantante de blues conocida popularmente como «La madre del Blues». Ma fue una de las primeras cantantes de blues en grabar música; también abrió nuevos caminos para las generaciones de cantantes de blues que vendrían más tarde fusionando el vodevil con el blues del sur.
La obra de Wilson representa una tarde ficticia en la vida de Rainey, situada en un sofocante día de verano en Chicago alrededor de 1927, con Rainey grabando un disco de sus éxitos. Al estudio de grabación llega primero la banda de ella, entre ellos Levee (Chadwick Boseman), un ambicioso joven con la ilusión de tener su propia banda y tocar sus éxitos. Mientras esperan, conocemos al mánager de Ma, junto al dueño de la discografía, ambos blancos, asunto que jugará un rol fundamental para explicar la trama.
La excéntrica cantante se toma su tiempo y llega tarde al estudio de grabación, acompañada de su sobrino y Dussie Mae. Cuando finalmente llega, estalla un acalorado conflicto entre todos los presentes, algo que define las complejidades del racismo y la explotación artística.

Reseña

En cuanto al desarrollo de la película, esta transcurre en un par de horas, ambientándose en su mayoría en el estudio de grabación, por lo que no esperen una cinta muy dinámica, sino que se centra en el conflicto interno de los personajes. Esta podría ser una de las pocas críticas que se le puede hacer, en general se siente una entrega lenta centrada en el drama, por lo que se agradece su corta duración de 1 hora y 30 minutos. Más que una película, se siente como estar viendo una obra de teatro.
Pese a no ser una historia fluida, vale completamente la pena verla por la calidad actoral de su elenco, si bien todos logran una sólida actuación, son Viola Davis y Chadwick Boseman quienes destacan al ser los personajes con más conflictos que lidiar. Por su parte, Ma tiene que luchar contra una industria que no la valora como artista, solamente le interesa su voz, sin darle el trato que merece. El verdadero conflicto es la lucha de poder, y al ser una industria controlada por los blancos se sienten en la libertad de explotar a los que están en una situación de desventaja y que solo añoran una oportunidad en la música. El impacto de la actuación de Davis es de tal nivel que logra transmitir emoción con su voz, su forma de moverse y cantar deja atónito a cualquiera que la vea.

Es imposible no mencionar que esta es la última película del actor Chadwick Boseman, quien lamentablemente falleció en agosto del año pasado. El actor nos deja un último regalo con su actuación en esta entrega, interpretando a un joven lleno de sueños e ilusiones, dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo. Con un acento impecable logra alcanzar un rango de emociones que van desde emotivos monólogos a conversaciones cortas que nos permiten conocer a un personaje en un corto periodo de tiempo. Si bien la categoría de Mejor Actor está peleada, es probable que el actor gane el premio póstumo al ser, en mi opinión, la mejor interpretación de su carrera.

La madre del blues es una película emotiva que se destaca por sus actuaciones en una dramática historia con mucho corazón, música y pasión. Para los fanáticos del cine y el periodo de premiaciones, esta es una entrega imperdible para disfrutar de lo mejor del cine del año pasado. La madre del blues se encuentra disponible en Netflix.

Comenta con Nosotros