Hoy, 29 de noviembre, Chadwick Boseman cumpliría 44 años. Un cáncer de colon no lo permitió, ya que nos dejó el 28 de agosto de este año.

Los planes para Pantera Negra 2, película para la que se estaba preparando justo antes de morir, quedaron truncados y ha obligado a Marvel a repensar y encausar sus esfuerzos a hacer un homenaje a T’challa y a ver el futuro de la franquicia sin Chadwick. Lo único que sé es que no podemos obviar la realidad de que Boseman grabó todas sus películas como Pantera Negra, llevando un destructivo cáncer a cuestas y manteniéndolo en secreto, sometiéndose a dolorosas quimioterapias y alternándolo con sus exigentes escenas físicas en una película de superhéroes.

Pero hoy es un día para celebrar su vida y aquello que alcanzó a dejarnos como legado imperecedero en el cine con sus mejores películas y personajes, convirtiéndose en una héroe para la comunidad afroamericana, llevando la bandera de la representatividad y la igualdad:


Get on up – James Brown (2014)

Esta es su segunda película; biopic en la que representó al padrino del soul: James Brown y nos cuenta cómo la estrella de la música llegó a convertirse en una de las leyendas desde un pasado de extrema pobreza. La cinta fue alabada, sobre todo la participación de Chadwick en el papel principal.


Universo Cinematográfico de Marvel – T’challa Pantera Negra (2016-2019)

Chadwick encarnó al poderoso Rey T’Challa de Wakanda / Pantera Negra en el MCU en diversas películas de la saga. Su primera aparición fue en Capitán América: Guerra Civil donde encantó a todos. Luego actuó como el superhéroe Pantera Negra en su propia película. La cinta nos muestra los inicios y el background del personaje y se convirtió en uno de los grandes éxitos de Marvel, alabada tanto por el público como por la crítica. Black Panther fue nominada a siete Premios Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora original, mejor canción original (por «All the Stars»), Mejor edición de sonido, y Mejor mezcla de sonido. La película fue la primera del género de superhéroes en ser nominada a Mejor película, mientras que la nominación de Beachler a Mejor diseño de producción fue el primero para un afroamericano. Ganó tres premios Óscares: Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Boseman repitió su papel en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, su última aparición en este personaje.


Nueva York sin salida – Andre Davis (2019)

Suspenso y acción es lo que nos entrega esta película protagonizada por Chadwick Boseman. Un policía de Nueva York cierra 21 puentes de la ciudad de Nueva York para atrapar a dos presuntos asesinos de policías. Los Hermanos Russo producen esta cinta salida justo después de Avengers: Endgame y tuvo críticas mixtas y una moderada recaudación.


5 sangres – Norman Earl Holloway (2020)

Uno de los últimos trabajos en vida de Chadwick fue esta cinta del director Spike Lee, un ambicioso trabajo que nos cuenta la historia de un grupo de veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam que regresan a este país en la búsqueda de un compañero caído y un tesoro que escondieron ahí durante la guerra. El filme tuvo un estreno digital en junio de 2020 debido a la pandemia del Covid-19.


Ma Rainey’s Black Bottom – Leeve (2020, póstuma)

El biopic musical nos cuenta la vida de la cantante Ma Rainey en los últimos días de su carrera (Viola Davis), este es el último trabajo de Chadwick Boseman y se estrenó de manera limitada en cine, para tener su estreno mundial en Netflix en diciembre de este año. La cinta recibió alabanzas de la crítica por los papeles de Viola Davis y Chadwick Boseman y la dirección de George C. Wolfe. Con una calificación del 98% en Rotten Tomatoes, muchos de los críticos coinciden en que la actuación de Boseman emociona hasta las lágrimas y que actúa como «si se le estuviera acabando el tiempo», ¿será este el papel que lo lleve a ser nominado a los Premios de la Academia? Al menos, su nombre suena como un posible nominado.


Su carrera no fue lo larga que pudo haber sido y se siente que tenía mucho más que dar y que estaba recién al comienzo del camino, pero como a otros grandes que nos dejaron muy pronto como Heath Ledger, lo recordaremos como una leyenda que se ha unido a un mar de estrellas en el firmamento de Hollywood.

Gracias por todo, Chadwick

 

Comenta con Nosotros