Título original: Jumanji: The Next Level
Dirección: Jake Kasdan
Guión: Scott Rosenberg, Jake Kasdan, Jeff Pinkner (Libro: Chris Van Allsburg)
Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, Colin Hanks, Madison Iseman, Ashley Scott.

SINOPSIS: Los ‘jugadores’ vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo.

¿Han escuchado ese refrán de las segundas partes nunca son buenas? Es algo que suelen decir mucho, y cómo no, en una época de tantas secuelas, ¿como podría ser la secuela de una secuela?  Pues…

La verdad es una muy buena secuela de una inesperada buena secuela. Y descuiden que no tendrá spoilers.

Hace dos años cuando se estrenó la primera parte de Jumanji: En la jungla, y nos presentaban a  cuatro estudiantes: Spencer (Alex Wolff), Fridge (Ser’Darius Blain), Bethany (Madison Iseman) y Martha (Morgan Turner) que entraban a este videojuego y tomaban la forma de algunos avatares  como el Doctor Smolder Bravestone (The Rock), Franklin Finbar (Kevin Hart), Dr Sheldon «Shelly» Oberon (Jack Black) y Ruby Roundhouse (Karen Gillan) en esa experiencia, los jóvenes atrapados, aprendieron a ser amigos y prometieron que pese a todo lo que pudiera pasar, serían amigos por siempre.

¿Y fue tan así?

Sí y no. Pese a que cada uno tiene ya su propia vida, Bethany, Martha y Fridge intentan mantenerse en contacto y verse. Pero es obvio que el escenario ha cambiado, y Spencer es quien más lamenta la distancia de sus amigos y añora ser tan seguro como lo fue en ese videojuego. E inesperadamente, regresa. Los amigos entonces, se reunen y al no obtener noticias de Spencer, deben volver a introducirse en el juego pese a que no es algo que les agrade pero, su amigo los necesita. Sin embargo, en esta ocasión hay un problema: entran dos nuevos jugadores inesperadoscomo el abuelo de Spencer (interpretado por Danny De Vito) y su amigo Milo (Danny Glover) que no están en los mejores términos y por si fuera poco, hay un cambio de cuerpos, como por ejemplo el primero entrando en el cuerpo de Bravestone y el discreto Danny Glover será Finbar, lo que hace todo mucho más divertido para la otra mitad de los protagonistas quienes sufren intentando explicar las reglas.

Con todo esto, uno podría decir, fácilmente:

¿Sobreviven o no? Tendrán que verla para averiguarlo.

Por supuesto, como todo videojuego que se precie, cuenta con un modo historia que deben cumplir para, ganar la partida y poder volver a sus casas. Al pasar de una misión a otra, «The Next Level» no intenta subvertir la estructura narrativa de la película del videojuego, ya que va de una secuencia a otra, añadiendo nuevos personajes y dramatizaciones a la mezcla con cada giro y funciona bien, además que, cuenta con algo muy importante: el carisma de su elenco.

Y es que, este elenco, en serio, no puede ser más carismático.

Primero tenemos a Dwayne Johnson haciendo de Danny de Vito o a Kevin Hart siendo el silencioso y calmado Danny Glover, o Jack Black con Karen Gillan quienes, se nota que lo pasan de maravilla filmando esta película, porque, son bastantes las escenas en que se van a reír mucho, y es solo por la química que hay entre su elenco, sobre todo Jack Black quien interpreta al menos tres personajes en una película y realmente la risa está a flor de piel con lo divertido (sin buscarlo) que es.

Quizá la única queja que tengo sería que hay personajes que, dejaron fuera, en este caso fue mi favorita y que, es realmente la más graciosa de los 4 amigos, pero entiendo que hay que dar más espacio a las nuevas adiciones al elenco, ¿funcionan? Bastante bien, pero, nuevamente, creo que deben descubrirlo por ustedes.

Si bien uno podría decir que Jumanji 2 repite la misma fórmula que su antecesora, hay que decirlo: en esta ocasión lo hacen bien: de una manera efectiva, basándose en el humor, las escenas de acción y el buen trabajo actoral de un elenco que disfruta de cada minuto que están juntos.

Jumanji 2: El siguiente nivel está a partir de hoy en los mejores cines del país.