La película explica el contexto de los personajes en un tiempo más que prudente y luego lanza al espectador a la aventura. Jumanji es una mezcla de diversas ideas de otras películas amalgamadas de tal forma que logran una historia fresca, entretenida y familiar.La cinta logra además hacer un buen giro de tornillo a su idea original, una historia para toda la familia o para disfrutar solo y poder escapar de los problemas, la rutina y el calor de estos días.

Prometiendo de acción, aventuras y comedia Sony Pictures estrenó este jueves JUMANJI: Bienvenidos a la Jungla. Dirigida por Jake Kasdan y escrita por Chris McKenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg  y Jeff Pinkner. Esta secuela de Jumanji está protagonizada por Dwayne Johnson (que también es uno de sus productores), Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas y Bobby Cannavale.

La historia inicia después de los acontecimientos de la primera película. Cuatro estudiantes de preparatoria son castigados para limpiar el sótano de su escuela. Durante su castigo, descubren una vieja consola donde insertan un videojuego llamado Jumanji, que los absorberá en un mundo virtual en la selva asumiendo la forma de su avatar. La única salida que tienen los chicos es jugar y terminar el juego.

Si bien en un momento me mostré reacia a la idea de una secuela, debo reconocer que tras los Trailers y las favorecedoras primeras críticas e impresiones fui cambiado de opinión y me permití darle a esta cinta una oportunidad. Dados los recursos que existían hace veinte años, su película predecesora fue innovadora y visualmente interesante. Con mi hijo vimos la primera después de mucho tiempo para mí y por primera vez para él, les recomiendo que hagan ese ejercicio, realmente la disfruté mucho, hay elementos de esta película que hacen darse cuenta que ya tiene 20 años, pero sigue siendo vigente y entretenida. Antes de los teléfonos inteligentes y un internet tan masivo como hoy.


Justamente es esa premisa desde la que se sustenta la película, de alguna forma, el juego evoluciona para seguir su camino y se transforma en una consola de videojuegos, en un mundo muy diferente al de 1996. La película explica el contexto de los personajes en un tiempo más que prudente y luego lanza al espectador a la aventura. Son 5 jóvenes atrapados en la Jungla, la misma donde estuvo Alan Parrish atrapado (guiño a la película original), con magia, animales salvajes y mucho más. La consola, se ve como una mezcla de diferentes juegos antiguos como Atari, pero con controles del tipo de los primeros Nintendo, aunque sin mostrar marca aunque dentro de la película Sony muestra su marca de consola en detalles dentro de la escenografía.
Puedo decirles que la disfruté de principio a fin, resulta una película de aventuras, familiar, con mucha acción y personajes muy simpáticos. La Roca llena la pantalla y en realidad todo el elenco calza perfecto en todo momento, hay mucho humor, para todas las edades. Jack Black también hace un personaje que a ratos se roba la atención logrando momentos bien divertidos, pero también con contenido, donde la crítica a nuestra sociedad está presente en todo momento.


Ya que fue filmada en Hawai y mismos parajes de Jurassic Park, es imposible que a momentos no recuerde ese clásico. Pero Jumanji es una mezcla de diversas ideas de otras películas amalgamadas de tal forma que logran una historia fresca, entretenida y familiar. La aventura es del tipo Indiana Jones o (ahí va mi carnet!) como Dos Bribones Tras la Esmeralda Perdida, con mapas, joyas perdidas, persecuciones y una carrera por un objetivo. Cada personaje tiene su atractivo y su desarrollo en la historia pero además los cinco, se convierten en equipo y éste evoluciona también por lo que la aventura termina siendo además un viaje de auto conocimiento. Yo creo que ese es uno de los grandes valores de la cinta, enseña a los más pequeños lo importante del trabajo en equipo, la solidaridad y que cuando olvidas la superficialidad o tus barreras mentales impuestas, puedes dar mucho de tí y lograr a sorprenderte de hasta donde puedes llegar, rompiendo estereotipos y replanteando el propósito de cada personaje en la vida y el juego, por lo que me parece una película perfecta para adolescentes.


La cinta logra además hacer un buen giro de tornillo a su idea original. Se entiende perfecto el contexto del juego y para los gamers, tiene toda la lógica de un juego de rol que resulta atractivo dentro de la forma como van pasando las cosas en la Jungla.
Finaliza diferente a  lo que uno pensaría que sería, si ha visto la primera Jumanji, pero de forma coherente. Por lo mismo no es tan predecible y además, se agradece que no todos los chistes aparecieran en los Trailers, lo que permite reírse mucho sin tanto Spoilers que potencialmente haga qué chiste repetido…salga podrido.


En resumen, una historia fresca, entretenida para toda la familia o para disfrutar solo y poder escapar de los problemas, la rutina y el calor de estos días. 100% recomendable, tras verla, entiendo el porqué de su éxito en EEUU. Hoy con tantos recursos para efectos especiales, muchos productores y directores se olvidan que lo que realmente hace buena a una película, más que los efectos visuales y sonido (que en este caso en particular están de lujo), es una buena historia, lo realmente importante. No se la pierda y vaya a verla al cine, no diga que no se la recomendé…aunque, sin verdad absoluta, pues son ustedes Freakis los que tienen la última palabra.

Comentarios

comentarios