En GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 de Marvel Studios: la querida banda de Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos

Desde Avengers Endgame que mis expectativas por una película de Marvel no eran tan altas y, la verdad, todo se resume a que Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn son mis personajes favoritos de MCU. El grupo de inadaptados intergalácticos con traumas de sobra, dinámica de familia disfuncional pero que sacrificaría todo por un amigo, se robaron mi corazón desde que los conocí el 2014. Esta era la despedida de ese grupo y no decepcionó.

Guardianes de la Galaxia Vol 3 nos muestra a nuestra pandilla después de los acontecimientos de Endgame. (Si, no tienes que haber visto ni el especial de navidad ni Thor 4 para disfrutarla). Peter Quill aún está tratando de hacer las paces con que Gamora está muerta y que la Gamora que ahora habita ese universo no es la misma persona que él amó. Nébula intenta sobrellevar el vivir en esta familia de disfuncionales lo mejor que puede, la relación de hermanos entre Drax y Mantis es un caos, las inseguridades de Kraglin tras recibir la flecha de Yondu y todo lo que significa se multiplican día a día. mientras Groot sigue siendo Groot y Rocket reflexiona sobre su pasado.  Todo esto hasta que Adam Warlock ataca a los Guardianes como represalia de los eventos del volumen 2, dejando mal herido a Rocket. Ahora los guardianes tendrán que trabajar sus problemas mientras buscan al creador de Rocket para poder salvarlo.

La saga de los guardianes se caracteriza por ser historias simples, con lugares fascinantes y acción divertida, pero con un alto enfoque en sus personajes. Y esta no es la excepción. La película explora las dinámicas de todos sus personajes de formas que se sienten genuinas y que no fallan a la esencia de estos mismo. Pero esta es la historia de Rocket y la película le dedica todo el tiempo necesario a desarrollarlo y darle un arco satisfactorio no solo para este film, si no que a toda su historia durante la Saga del Infinito.
Tal y como se muestra en los tráilers, este film está cargado de flashbacks al pasado de nuestro mapache favorito y su relación con el villano de esta película. Debo decir que estos flashbacks contienen imágenes que pueden resultar perturbadoras para las audiencias sensibles, ya que muestran las modificaciones que sufrió Rocket y las condiciones de vida que llevaba durante ese proceso,  tratando a fondo temas como el maltrato animal a través de la perspectiva del mapache y el grupo de amigos que forma junto a otras víctimas de experimentos similares. Durante estas secuencias también vemos los lazos que forjan para ayudarse a encontrar esperanza en esta situación y cómo esta experiencia desgarradora termina siendo la explicación para muchos rasgos característicos de Rocket durante la saga. Es de lo mejor y más emotivo de la película.

Y ya que hablamos de Rocket, deberíamos hablar de su némesis en esta entrega. El villano The High Evolutionary. No es un villano memorable a decir verdad, es un maníaco obsesionado con crear la sociedad perfecta y utópica, pero para ello, está dispuesto a aniquilar civilizaciones completas y otras atrocidades. Pero es la elección perfecta para esta historia. Chukwudi Iwuji logra dar con ese tono tan exagerado de villano maníaco bastante bien, además que la historia está construida para que tu odies con toda tu alma a este villano cada vez que él está en pantalla, y eso es digno de mérito. Otro de los villanos que enfrentan nuestros héroes es Adam Warlock, (interpretado por Will Poulter), el hijo perfecto creado por Ayesha, la suma sacerdotisa de Los Soberanos (la gente dorada del volumen 2). Adam no es el gran adversario terrible que te pintan en los trailers, pero es un personaje interesante en cómo su existencia y los conflictos que esta genera se conecta de forma maravillosa con el tema central de la película. El que mueve los hilos es el High Evolutionary.

La razón de por qué el es la elección perfecta es que esta película en el fondo trata sobre las imperfecciones de cada uno de nosotros, ese lado que muchos consideran una carga o que es simplemente un estorbo y de cómo este mismo puede transformarse en lo que en realidad nos hace únicos, válidos y hermosos. Todos los personajes tienen un momento para verse enfrentados a sus “fallas” y crecer a partir de ellas. (amor eterno a Mantis en esta película) y sí, la historia del inadaptado que descubre que aquello que lo hace raro en realidad es su mayor ventaja es cliché y repetida y todo eso, pero si te molesta lo cliché en las películas de superhéroes, estas viéndolas mal. Solo por como la película trata a sus personajes ya es de lo mejorcito del MCU

Como ya dije, es una película de superhéroes y la acción es fundamental. Esta película no tiene tantas secuencias de pelea o acción como otras del mismo género, lo que puede hacer que se sienta lenta para algunas personas. Pero las que tiene son geniales: Coreografías fascinantes con movimientos de cámara dinámica que hacen sentirte que estás jugando DOOM o viendo un match de Marvel vs Capcom. Visualmente es hermosa, colorida, llena de vida en cada rincón de la galaxia y con VFX como los que no se veían hace rato en Marvel. Osea, bastante buenos. En IMAX es un deleite

El humor es el clásico de James Gunn que nace de las interacciones entre sus personajes y las situaciones extrañas en las que se encuentran, no todas las tallas funcionan, pero la gran mayoría sí. Las interacciones entre Mantis y Drax como hermanos me sacaron más de una sonrisa, o la manera en que Gamora (No-Gamora) descoloca normalmente al equipo al comportarse como una persona totalmente distinta a la que el grupo conocía. Y como siempre la música en Guardianes de la Galaxia es excelente, aunque con canciones de décadas más recientes, pero no solo eso, si no que la música también sirve como tema de conversación en la película y sirve para dar contexto de cómo se sienten nuestros personajes.

Si tuviese que quejarme de algo, es que la película sí tiene problemas con los ritmos ya que los flashbacks a veces cortan la acción u otras situaciones en las que el corte se puede sentir frustrante. Eso hace que la acción se sienta muy cargada hacia el final y puede hacerte sentir las 2 hrs y media como que es más tiempo y que quizá hay arcos que no quedaron tan bien cerrados como otros. También quizá hay alguno que otro problema con la consistencia de tono en algunos momentos, pero sinceramente puedo pasarlos por alto.

“Parte del viaje es el final” dijo Tony Stark en la despedida de los Vengadores y ya sabemos que darle un final digno a un grupo de personajes en una tercera parte es realmente difícil.  Y esta película logra justamente eso, un cierre emotivo y una hermosa despedida a esta pandilla de “perdedores” que pasaron a ser Héroes. En lo personal mi grupo favorito del MCU por lejos. Amo la 1, lloré en la 2 y también en esta. A partir de ahora mi trilogía favorita del Universo de Kevin Feige.  Estas películas no son particularmente profundas ni dignas de un Oscar, pero no necesitan serlo, no les interesa serlo. Al igual que sus protagonistas están llenas de falencias y a veces eso es el cine. Después de todo, no hay nada más hermoso e imperfecto como el corazón. y Guardianes de la Galaxia Vol 3 tiene un corazón gigante.