Este jueves llega a los cines nacionales la comedia Guardianes de la Bahía. Basada en la recordada serie noventera del mismo nombre, fue dirigida por Seth Gordon y protagonizada por Dwayne Johnson, Zac Efron y Priyanka Chopra. Gracias a Andes Films fuimos invitados a la premier y les contamos qué nos pareció, sin Spoilers ni verdad absoluta.

Ellos son la élite de la playa. Mitch Buchannon (Dwayne Johnson) es un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela que deberá trabajar codo a codo con Matt Brody (Zac Efron), un rebelde ex nadador olímpico caído en desgracia. Pese a tener personalidades opuestas, ambos deberán unir fuerzas y formar equipo al descubrir una trama criminal que amenaza el futuro de la Bahía.

Cuando se anunció la realización de esta película fue imposible no remontarse a los noventa y la serie que le sirvió de inspiración. Una serie de Tv que naciera en abril de 1989 que duró en el aire hasta el 2001. Sin ser lo mejor que hubo en la televisión en ese momento, eran otros tiempos, por lo que ver mujeres corriendo en la playa en cámara lenta fue grito y plata.
Desde un principio se intuía que esta cinta sería una versión cómica de la serie original por lo que la elección de La Roca en el protagónico parecía buena idea. Pero durante las primeras secuencias de la película, lo anterior es 100% ratificado y el director deja en claro, que es una película de comedia, en mi opinión, una sátira brillante de la serie. Se ríen de todos los clichés que buscaban darle «dramatismo» al programa de Tv y posee todos aquellos elementos que la hicieron popular en su momento.
Efron logra acoplarse en buena forma con Johnson logrando buenos momentos de humor. Si bien a momentos resultan ser algunas bromas un poco subidas de tono, me parece que hay que tomar la película como lo que es y evitar ponerse tan grave. Es una comedia con chistes y situaciones cómicas donde el elenco logra hacer sea una película liviana. Con una atractiva banda sonora (algo que siempre se destacó en la serie televisiva), la música en la película está a cargo de Christopher Lennertz. Me gustaron mucho algunas tomas bajo el agua y sorprendió el encontrar efectos especiales de buena factoría. Otro elemento interesante es la elección de Chopra como la malvada de la historia, actriz que pese a haber salido de Bollywood, interpreta a una malévola mujer  de origen latino. Me recordó a películas viejas de humor absurdo como Donde está el Policía? o Porkys mezcladas con acción, cuerpos hermosos y playa.
Lamentablemente la crítica ha destrozado a la película, a lo que La Roca ha contestado que la cinta no fue hecha para los críticos. En ese sentido, concuerdo en el tema. No todas las películas tienen que ser dignas del Oscar, hay distintos tipos de historias y para todos los gustos. Por lo mismo esta película me parece que cumple con lo que busca: ser una comedia liviana para distraerse de los problemas, pedir más de ella me parece demasiado.

Los invito a darle una oportunidad a esta película, en especial si lo que busca es reír, salir de la rutina y olvidarse del frío por un momento con bonitas imágenes de playa (abdominales de Efron entre ellas), sin duda pasarán un buen rato. Si por el contrario, lo que busca es ver una película de corte más serio, le recomiendo que pase de largo pues hay otras películas en cartelera para usted.