• Nombre: Gloria Bell
  • Director: Sebastián Lelio
  • Elenco: Julianne Moore, John Turturro, Caren Pistorius, Michael Cera

Rating: 4/5

Sinopsis:

Gloria Bell pasa las noches en las pistas de baile buscando el amor. Cuando lo encuentra, las cosas no son como las espera.

RESEÑA:

En 2013, el director chileno Sebastián Lelio estrenó su película Gloria. Considerada como la primera parte de su “trilogía de mujeres” (seguida por Una Mujer Fantástica y Desobediencia) y protagonizada por Paulina García, la cinta seguía a una mujer de 58 años navegando su vida amorosa luego de diez años de divorciada.

Seis años después, Lelio nos trae esta historia de vuelta: esta vez en inglés y con el nombre de Gloria Bell. Ambientada en Los Ángeles, Estados Unidos y con Julianne Moore como protagonista, la cinta es casi idéntica a la musa que la inspiró, pero aún así sigue sintiéndose fresca.


Gloria Bell es una mujer de mediana edad que trabaja en una compañía de seguros y está pronta a retirarse. Hace tiempo se divorció y sus dos hijos ya tienen sus propias vidas; su hijo Peter (Michael Cera) está casado y tiene un bebé, mientras que su hija Anne (Caren Pistorius) planea ir a Suecia a vivir con su novio. Así es como hallamos a Gloria navegando su vida sola, salvo por la compañía de un gato que a veces frecuenta su departamento. En la noches, Gloria sale a tomar un trago y bailar.

Allí conoce a Arnold (John Turturro) quien se interesa de inmediato en ella. Ambos comienzan a salir, pero aunque las cosas deberían ser color de rosas, no lo son. Arnold aún tiene una dependencia a su ex-familia, específicamente a sus dos hijas, quienes no trabajan y requieren constantemente de su dinero y de su tiempo.

Aún así, ambos comparten momentos especiales incluso en su simplicidad. Desde jugar paintball juntos hasta pasar tardes en un sillón en la compañía del otro, Lelio logra retratar estos momentos de la vida cotidiana y volverlos mágicos. Lo mismo hace con la vida de Gloria; convertirla en especial a pesar de su cotidianidad. Cuando Gloria baila rodeada por personas, nuestros ojos no pueden evitar enfocarse en ella. Gloria es especial, aunque no sepamos exactamente porqué. Al final del día, Gloria es como cada uno de nosotros; tratando de sobrevivir el paso del tiempo. ¿No nos hace eso especiales? Quizás eso es lo que quiere decir Lelio.


Julianne Moore captura perfectamente todas las facetas de Gloria. Gloria, la amante; Gloria, la madre; Gloria, la persona. De la mano de Sebastián Lelio, ambos lograron crear una película que más que una historia es el estudio de un personaje. Aquí no hay un gran final o un malo que derrotar: Gloria Bell no es más que una ventana a la vida de una persona en una época de su vida.

Y Gloria Bell es especial por la época que está retratando. Pocas son las veces que tenemos la oportunidad de ver a mujeres de esta edad como protagonistas. Menos son las veces que sus personajes van más allá del rol de “madre” o “esposa”. Ver Gloria Bell me recordó a las palabras de Glenn Close al ganar un Globo de Oro a principio de este año: “Creo que lo que he aprendido de toda esta experiencia es que las mujeres somos cuidadoras y eso es lo que se espera de nosotras. Pero tenemos que encontrar realización personal. Tenemos que seguir nuestros sueños y decir, ‘Puedo hacerlo’ y ‘Debería tener permitido hacer eso'”

Gloria Bell es la representación de este discurso; de que las mujeres existimos más allá de ser cuidadoras, de que nuestras madres tienen sus propios deseos y aspiraciones. La vida de Gloria Bell puede ser igual de mágica que el del héroe de una película, puede ser triste y ser feliz, puede ser loca y precavida a la vez.

Es cierto que esta película pierde algunas cosas al llevarse a un contexto americano, pero la idea principal y la historia que Lelio buscaba contar se mantiene. Algunos van a razonar mucho más con la versión original, con la Gloria chilena cargada por la historia de su país. Otros, quizás, prefieran esta Gloria.

Gloria Bell se estrena hoy en los cines chilenos. ¡Cuéntanos qué te parece!

Comenta con Nosotros