Fossil Fighters es una franquicia de Nintendo no muy conocida. A decir verdad, nunca había escuchado de ella antes por lo que no sabía que esperar de ella.Haciendo un poco de investigación, descubrí que es la tercera entrega de un juego que comenzó en la Nintendo DS, que trata de escarbar fósiles de dinosaurios para luego hacer pelear a los dinosaurios revividos desde sus fósiles. ¿Suena Familiar? Así es, es difícil no comparar a este juego con Pokémon, otra de las franquicias de Nintendo, sin embargo, esta experiencia es un poco distinta.

Quiero destacar que el juego comienza con un intro que parece extraído de una caricatura de los noventa, con una canción digna de un juego de Sonic the Hedgehog. Esto no es malo, tiene algo del encanto noventero, que le gusta tanto a los niños y además pone el tono inmediatamente para lo que vendrá.

20823568_fossilfightersfrontier_launchtrailer_ign-1427219164102

La historia no es tan maravillosa sobre todo porque se demora un poco en partir, a pesar de esto, es lo suficientemente llamativa como para seguir queriendo saber que viene a continuación. Juegas como el nuevo recluta de un grupo de cuidadores de un parque paleontológico, debes viajar por varias áreas del mundo, ayudando gente y a otros cuidadores. Los personajes del juego son algo estereotípicos, pero con suficiente personalidad.

El dialogo del juego sigue el mismo tono Cliché del resto del juego, con un gran enfoque a una lectura fácil y juvenil. Obviamente, el juego está orientado a una audiencia mucho más joven con bromas y diálogos muy elocuentes y elementales.

Fossil Fighters: Frontier te lleva a recorrer una variedad de parques alrededor del mundo. Cada uno con un estilo distinto tanto en el apartado visual como en el de personales y obviamente en los Vivosaurios (así es como le llaman a los dinosaurios revividos en el juego) de cada región.

fossil_fighters-2_8hra

Para escarbar los fósiles de los Vivosaurios, deberás recorrer el parque en busca de ellos con ayuda de tu buggy. El buggy puede ser mejorado con varias partes y actualizar sus herramientas para escarbar huesos. Tal cual como en los juegos de Pokémon, coleccionar y hacer pelear estos Vivosaurios es el mayor sustento del juego, pero para llegar a ese punto, primero se debe hacer un poco de paleontología.

Escarbar los huesos de Vivosarios es una suerte de Mini juego. Primero se debe escanear el área con tu buggy para revelar el lugar en que se encuentran los huesos. Luego deberás entrar en el mini juego, en el cual tendrán un tiempo límite para desenterrar el Fósil con la precaución de no romperlo o no obtendrás al Vivosaurio. Las herramientas van de martillos a cinceles más pequeños para tener más precisión. Estas herramientas también pueden ser mejoradas a lo largo del juego. Una vez desenterrado el fósil, un nuevo Vivosaurio se unirá en tu aventura. Escarbar otras partes del mismo Vivosaurio, nos ayudara a subirlo de nivel y ganar nuevas habilidades. Es un simple mini juego, sin mucho que pensar. Directo al hueso.

dinosaur-stats-fossil-fighters-frontier-vivosaur-revive-gameplay-screenshot-3ds

En cuanto a las batallas, tendremos que batallar contra distintos tipos de enemigos: desde vivosaurios salvajes hasta personajes que solo quieren pelear por lo entretenido de ver a estos colosos pelear entre ellos, incluso podremos participar en torneos de vivosaurios. Las batallas sin simples, basados en un típico juego de elementos donde uno es más fuerte que otro, como por ejemplo, el agua es súper efectiva contra el fuego, tal cual como en Pokémon pero bastante más simple. Además de tu Vivosaurio, en la pelea podrán acompañarte dos “Paleo Pals” que son compañeros cuidadores de parques, para hacer un total de tres dinosaurios en batalla.

Las batallas son bastante estratégicas. A parte de los elementos base, tu set de movimientos depende mucho de la cantidad de fósiles que tengas para tu vivosaurio y bueno, el vivosaurio que estés usando también afecta tu estrategia pues tiene debilidades.

Continuando con el “diseño para niños”, que según mi parecer es la clave para entender este juego, las batallas tienen una opción de “auto combate” que hará todo por ti. El juego también cuenta con peleas online, lo que le da un valor para continuar jugando después de terminar tu campaña principal.

fossil fighter frontier

Gráficamente hablando el juego logra captar un gran ambiente visual, sobre todo para los niños que gustan del anime, ya que los personajes están claramente basados en este estilo. Lamentablemente el diseño de los Vivosaurios son un poco, ridículos en algunas ocasiones, con colores que no le pegan mucho al diseño. Entiendo que para un juego de coleccionar dinosaurios se necesita variedad, pero también creo que se pudo aprovechar los muchos dinosaurios reales que existen para hacer más ameno y aterrizado el juego. El sonido es bastante bueno, el sonido de los vivosaurios es especialmente bueno.

A fin de cuentas Fossil Fighters: Frontier me sorprendió bastante, no es un juego difícil, ni memorable pero es bastante sólido, he visto otros intentos que fallan totalmente. Quizá tiene algunos signos de monotonía al momento de escarbar huesos, pero las batallas son frescas y entretenidas. Los gráficos están bien definidos y utilizados. Mucho más de lo que yo podría esperar de Fossil Fighters. En mi opinión es un excelente juego para niños que recién están tomando las consolas, una introducción perfecta para entrar en un mundo como Pokémon u algún otro juego del estilo. Si estas buscando algo simple y liviano Fossil Fighter es una opción válida. No esperes mucha dificultad, tengan en cuenta que es un juego para niños.