«En un mundo lleno de productos desechables, tener el placer de atestiguar una cinta como las de antaño, donde todo encaja y funciona, es un privilegio que había olvidado.»

• Nombre: El Último Duelo / The Last Duel
  • Director: Ridley Scott
  • Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck
  • Música: Harry Gregson-Williams

Rating [4,5 / 5]

Historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres. Basada en el libro The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France

Vimos la esperada nueva película histórico-épica del director Ridley Scott (Gladiador, La Caída del Halcón Negro) cortesía de Cinecolor y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Vengo llegando del cine y siento que tengo las palabras atoradas en los dedos, no quiero esperar para poder decir lo mucho que me gustó El Último Duelo, lo tremendamente bien filmada que está, la impecable dirección de Ridley Scott y las actuaciones de otro nivel que la componen.

Hace mucho que no quedaba tan impresionada con una película. En un mundo lleno de productos desechables y sagas interminables que componen un todo mucho más grande que ellas, tener el placer de atestiguar una cinta como las de antaño, donde todo encaja y funciona, es un privilegio que había olvidado.

El Último Duelo, basada en una historia real, es el reflejo de una época que muchas veces tendemos a romantizar y que a veces olvidamos que fue brutal y en la cual se cometieron horribles atrocidades. Scott se encarga de entregarnos una historia de excelente factura, con un guion muy bien planteado con 3 puntos de vista y cuyo metraje de casi 3 horas te mantiene expectante y atento, sin hacerse nunca larga.

El diseño de producción y la ambientación son impresionantes, los escenarios reflejan la oscuridad de una era de nuestra historia en la que se cometieron crímenes e injusticias avalados por la ley y donde la mujer no era más que un objeto como cualquier botín.  A través de esta historia, se nos cuenta mucho más, se nos hace una radiografía de la política, economía, pensamiento y forma de vida de la Francia medieval.

Las actuaciones me impresionaron y no me extrañaría que al menos Adam Driver y Jodie Comer estuvieran nominados a los Premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz, es lo mínimo que merecen. El Jacques LeGris de Driver es encantador, arrogante y letrado, es un hombre inteligente que ha surgido desde abajo para convertirse en un personaje influyente en la corte, el trabajo de Driver es tremendo y cautivador y su personaje es todo lo opuesto a su rival Jean de Carrouges interpretado muy bien por Matt Damon, un hombre con poca elegancia y que parece tenso siempre. Jodie Comer como Lady Marguerite entrega todo en un trabajo lleno de recursos que impacta.  Pero no solo ellos, el elenco completo con Ben Affleck incluido (quien también coescribió el guion junto a su amigo Matt Damon y Nicole Holofcener) merecen un gran aplauso.

El Último Duelo es un drama histórico intimista, de traiciones, de política, que repasa, con una mirada actual y adulta, y haciendo gala de una brutalidad y suciedad despiadada, un escándalo, un «lío de faldas» que llevó a dos caballeros, que alguna vez fueron amigos, a enfrentarse en un duelo a muerte por honor.

Una gran película, muy bien lograda, que es capaz de mostrarnos los ribetes de una era desagradable, más allá de las romantizaciones, escenas íntimas y épicas, que dan a la luz un trabajo adulto de la vieja escuela que se agradece. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.

Erika Moreno Ibarra