SINOPSIS

Sandy (Anya Taylor-Joy) es una joven apasionada por el diseño de moda que, misteriosamente, ha sido capaz de entrar en la década de 1960. Allí se encuentra con su ídolo, una cantante deslumbrante que en ese momento tan solo es una aspirante. Pero, no todo es lo que parece en la década de los 60 en Londres y pronto comenzarán a descubrirse horribles sucesos.

Edgar Wright vuelve con todo al cine con su último  trabajo “Last Night In Soho”, un thriller exquisito y que a la vez, es una gran historia que comenta sobre varios temas de actualidad de forma bastante eficiente.

El Misterio de Soho es una película que mezcla y saca total ventaja de ambos periodos históricos en los que se desarrolla, usando Londres como el perfecto lienzo para esta obra que visualmente es simplemente espectacular. El uso de los colores y la escenografía complementan la historia de la mejor manera posible. Los neones de la ciudad nocturna resaltan esta sensación de impacto de la protagonista al verse lejos del campo y en la gran ciudad. Una ciudad que en todo momento es un personaje mas de la película, un Londres que da igual si se trata del pasado o en el presente, siempre se siente vivo y una parte importante dentro del conflicto de la historia.

Un Londres que según la película, no ha cambiado tanto como uno se imaginaria. Edgar en el guion incorporó bastantes temas relevantes en nuestros tiempos, como el machismo y la salud mental, explorando y desromantizando este Londres del pasado, cargado de estilo y elegancia pero que en el fondo esconde una sociedad machista monstruosa que es capaz de acabar con el alma de algunas mujeres y un estilo de vida que no perdona y que puede terminar mellando la salud mental de quienes no están tan acostumbrados a la presión de la gran ciudad y los sueños que ahí uno intenta alcanzar.
Un monstruo que la película se asegura de representar de la mejor manera cuando quiere incomodar al espectador. Tanto en detalles sumamente mundanos, como en lo sobrenatural.

Todos estos temas se ven en gran parte bien ejecutados por un guion que fluye al ritmo de la música, a estas alturas una firma característica del trabajo de Edgar Wright (como lo demostró en Scott Pilgrim, Baby Driver y otras…) Música de los 70’s que cuando suenan se apoderan de la escena, todo gira en torno a la melodía, tanto en la edición como en la acción de los personajes. Además que la elección musical es bastante agradable y de seguro que si les gusta la música de películas como las de Tarantino o de James Gunn podrán apreciar esta banda sonora (la que se encuentra completa en Este Link de Spotify). Pero también Edgar usa esta fluidez y ritmo para asustar y poner incómodo al espectador cuando él lo desea, después de todo, es un Thriller.

Y quizás ahí esta el aspecto más débil de la película, que como película de suspenso o terror, no logra tanto asustar, pero cuando quiere generar suspenso y adrenalina se puede decir que la película sí lo logra. No solo porque las imágenes puedan llegar a resultar pertubantes a ratos, si no que también porque la película también tiene una muy buena mezcla de sonido, que logra a veces incomodar con sonidos muy sutiles. Pero estos aspectos no son lo suficientemente bien aprovechados por la película como podrían haberlo sido. Pero eso no quiere decir que no sea entretenida de ver.

Por el contrario, tanto las maravillosas actuaciones de Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie como del resto del cast como la adrenalina de la historia y lo atrapante que es el guion y el misterio en si te mantienen pegado a la pantalla, la verdad es que en ningún momento me aburrí mientras la veía.
Quizás sea porque en lo personal disfruto mucho del cine de este autor, y puede que si no te guste mucho su estilo, esta película no sea tan para ti.

Pero si te gusta el estilo de Edgar y sus películas anteriores, créeme que vas a disfrutar muchísimo esta película, ya que toma todo lo mejor del director y escritor y lo ejecuta de la mejor manera, mientras explora una historia que desmitifica el glamour del pasado para comentarnos sobre los peligros reales del presente y lo inquietantes y terroríficos que pueden ser.

Sin mencionar que Anya en el papel de Sandy se luce, tanto actuando como cantando y bailando, se nota que la actriz del momento sigue haciendo un tremendo trabajo esta vez en el papel de esta trágica figura del pasado. Mientras que Thomasin McKenzie en el papel de la joven Eloise logra vender muy bien la idea de que es una campesina con grandes aspiraciones en la ciudad, además que cuando le toca actuar aterrada transmite de forma muy convincente el peligro y la crudeza de la situación expuesta.

¿Qué más puedo decir? Si les gusta el misterio, la buena música, y en general, el cine de Edgar Wright ¡esta película es para uds! El Misterio de Soho se estrena el 11 de noviembre en salas chilenas. Recuerden que deben tener al día su pase de movilidad para poder entrar al cine.