• Título: El diablo a todas horas
  • Director: Antonio Campos
  • Elenco: Tom Holland, Robert Pattinson, Sebastian Stan, Bill Skarsgård, Eliza Scanlen, Mia Wasikowska, Riley Keough

Rating: 3.5/5

SINOPSIS:

El joven Arvin Russell (Tom Holland) busca defender a su familia de los siniestros personajes que habitan su pueblo.

RESEÑA

Adaptada de la novela homónima escrita por Donald Ray Pollock, El diablo a todas horas es una historia sobre maldad. Los hechos malvados del pasado condicionarán el futuro y es por ello que Arvin Russell (Tom Holland) sigue espantado por los crímenes ejercidos por su padre, Willard Russell (Bill Skarsgård), incluso veinte años después de ocurridos.

Arvin es un joven reservado y no muy alegre. La muerte de sus padres a una temprana edad lo llevó a vivir con sus abuelos y su hermanastra Lenora (Eliza Scanlen) en un pueblo rural al sur de Estados Unidos. Arvin los cuida y se encarga de solucionar cualquier problema que puedan tener. Su hermanastra, menor que él y una devota católica, es quien más lo necesita, sobre todo cuando un nuevo pastor (Robert Pattinson) llega a la comunidad y toma un especial interés en ella.

Tom Holland y Robert Pattinson son los puntos fuertes de El diablo en todas partes, interpretando a un joven atormentado y un pastor sinvergüenza, respectivamente. En un elenco con tantos nombres reconocidos puede ser difícil destacar, pero aún así ambos lo logran: Holland elimina cualquier duda sobre su calidad como actor y Pattinson logra sumar otro éxito en su carrera profesional.

Pero una buena película no solo necesita buenas interpretaciones. Es difícil abordar la extensa novela de Pollock en una cinta de dos horas y se nota: a ratos se siente que muchas cosas ocurren en poco tiempo y por ello cuesta asumir su impacto. Aunque el enfoque principal de El diablo a todas horas está en el personaje de Tom Holland, existen varias otras historias que se mezclan alrededor de Arvin, algo que quizás podría haber sido ejecutado mucho mejor como una serie de capítulos y no una película.

La historia está ahí y es buena, pero su ejecución no es sobresaliente. El director/escritor Antonio Campos se enfoca más en pequeños detalles que en la figura completa, demorando mucho llegar al punto que detona la historia y donde el espectador realmente comienza a tomar interés por ella. Considerando el gran elenco que tiene la cinta y la cantidad de audiencia que atraen nombres como Robert Pattinson y Tom Holland, es un riesgo gastar tantos minutos en escenas que podrían haberse omitido o abordado de otra manera.

El error más grande en ejecución se da en el uso de un narrador. A lo largo de la historia, una voz nos va contando elementos que ocurren en la película. En sí, el uso de este elemento no es malo y puede funcionar en cierto tipo de cintas si se usa bien. Pero si lo único que hace el narrador es explicar cosas que el espectador está viendo en pantalla o adelantando conclusiones que son fáciles de sacar de forma personal, se vuelve muy difícil mantenerse interesado en la historia. Al dar toda la información y no dejar espacio para que el espectador haga una interpretación personal, entonces todo lo entretenido de una película de misterio y suspenso se esfuma.

Aún así, decir que es una mala película sería desmerecer el impecable trabajo de su elenco. Las escenas que realmente hacen que El diablo a todas horas se sienta como una cinta de suspenso se dan gracias a ellos y en especial a la excelente y creíble interpretación de Tom Holland. Una escena en particular junto a Robert Pattinson permite a Holland demostrar todo su calibre como actor y definitivamente logra que nos interesemos en su personaje y su historia.

Un estreno que podría haber sido mucho más pero que aún así tiene lo suyo. El diablo a todas horas se encuentra disponible en Netflix.

Comenta con Nosotros