• Nombre: Duna / Dune
  • Director: Denis Villeneuve
  • Reparto: Timothee Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Josh Brolin
  • Música: Hans Zimmer

Rating: [4,5 /5]

Arrakis, también denominado «Dune», se ha convertido en el planeta más importante del universo. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar.

Llega a nuestra cartelera una de las películas más esperadas de este año: Duna, dirigida por Denis Villeneuve (La Llegada, Blade Runner 2049) basada en la primera parte del primer libro de la saga de Frank Herbert (1965), un clásico indiscutido de la ciencia ficción. La vimos y te contamos todo sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Desde que vi la adaptación de 1984 de Duna cuando era chica que me quedó dando vueltas en la cabeza que sentía que había más para ver que lo que nos presentó David Lynch, un proyecto que pretendía destronar a Star Wars que estaba en su pleno apogeo en esos días y que no tuvo la recepción esperada. Claro que con los años ha habido un renovado apego por esta adaptación, pero, tras leer la primera novela de Frank Herbert: Duna, me di cuenta de que la cinta ochentera no le hacía el peso.

Lo cierto es que siempre había querido ver esta historia bien adaptada a la pantalla grande y cuando Denis Villeneuve anunció el proyecto, supe de inmediato que esta vez todo saldría bien. Villeneuve no ha tenido miedo al trabajar con historias complejas como La Llegada de 2016, una magnífica cinta de ciencia ficción y luego con Blade Runner 2049, una más que digna secuela de la mítica Blade Runner.

Duna de 2021 es todo lo que estaba esperando. Reconozco que en varias partes se me puso la piel de gallina tanto por la grandiosidad que transmitían las imágenes y el impecable diseño sonoro, como de un misterioso y épico score del gran Hans Zimmer. Tiendo a pensar que en algunos acordes se inspiró en una de las mejores cosas que tenía la de 1984 que era la banda sonora de Toto.

El guion adaptado está excelentemente bien planteado, sabe navegar por un mar de densa historia para traspasarla a imágenes y conceptos que podemos entender. Hay que saber que la historia original es compleja y profunda y es difícil llevarlo a la pantalla grande, pero esta vez se logró. La cinta es capaz de transmitir esa epicidad, esa sensación mítica y mística que la novela transmite en cada página, pero de una manera mucho más simplificada, dejando de lado algunos conceptos difíciles de digerir, sobre todo en nuestros días, dándole al guion coherencia y majestuosidad.

Duna es ciencia ficción pura y dura mezclada con un drama con tintes medievales a lo Juego de Tronos. Líos de palacio, política, traiciones, un imperio, duques, señores, feudos, barones y casas regentes en guerra por el poder, mezclados con poderes pretéritos místicos y alta tecnología. Todo lo que muchos de nosotros amamos ver.

Pero el filme también es contemplativo, se da el tiempo de mostrarnos los misterios ancestrales que guían su desarrollo, sin usar el terrible recurso de la de 1984 de escuchar los pensamientos de los personajes como diálogos. Acá una mirada, la impecable actuación del reparto y el hermoso lenguaje de señas reemplazan a las transmisiones mentales.

El diseño de producción con su estética árabe es cuidado y hermoso, los detalles son exquisitos. La producción es colosal, magnánima, lleno de texturas, de capas, majestuosa en sí misma. El reparto es otro punto a destacar, una constelación de estrellas hacen un trabajo de lujo para dar vida a estos personajes etéreos, heroicos o malvados. Timothee Chalamet como Paul Atreides se luce, haciendo un muy buen trabajo y desarrollo de personaje, Rebecca Ferguson como Lady Jessica es uno de los grandes pilares de la película junto a Oscar Isaac como Leto Atreides. Pero todos están muy bien. Hay algunos personajes que cambian de género y era algo que me tenía un poco nerviosa, pero la verdad no me hizo ningún ruido y, al contrario, me parecen buenas decisiones. De todas formas, a los más puristas puede molestarles un poco.

Es difícil ver algo que no me haya gustado de esta adaptación, pero si me pongo a buscar, quizás el hecho de que no alcanza el clímax y se desvanece, prometiéndonos una segunda parte que aún no está confirmada, me parece que podría sorprender a algunos de sus espectadores. Pero en este respecto, creo que la idea de cortar la historia en dos partes, dado la cantidad de personajes e información que maneja, es la más acertada y nos deja con apetito de más.

Los que amamos los libros de Frank Herbert vamos a quedar plenamente satisfechos, los que aman la majestuosidad del cine se verán felices y los que gustan de la ciencia ficción dura van a disfrutar muchísimo, pero creo que hay una parte del público que puede quedar con más preguntas que respuestas y eso podría disminuir su experiencia cinematográfica. Lo que yo recomiendo es que se dejen llevar por el viaje, que gocen de una cinta colosal y que entiendan la película como el ascenso mesiánico de un personaje que va creciendo y haciéndose más consciente de quién es realmente.

Me siento afortunada de haber podido experimentar dos semanas seguidas de estrenos de una calidad impecable como lo son El Último Duelo y Duna y espero que podamos apoyar estos filmes más adultos para que tengamos mucho más de este buen cine.

Solo puedo decir ¡Atreides!, ¡Atreides!

Excelente.