«Doctor Strange en el multiverso de la locura es una cinta ambiciosa, entretenida, con una visión oscura y fresca que le agrega un nuevo género al MCU: el terror»

• Nombre: Doctor Strange en el multiverso de la locura / Doctor Strange in the multiverse of madness
  • Director: Sam Raimi
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gómez, Rachel McAdams, Benedict Wong, Chiwetel Ejiofor.
  • Música: Danny Elfman

Doctor Stephen Strange se adentra en un viaje multiversal para salvar la vida de alguien muy importante, atravesando las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un misterioso y poderoso adversario que lo llevará a replantearse todas sus decisiones.

Una de las películas más esperadas de este 2022 es, sin dudas, la segunda entrega protagonizada por el Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) que se estrena este jueves 5 de mayo. La cinta perteneciente al llamado MCU, dirigida por el legendario Sam Raimi (trilogía de Spiderman de Tobey Maguire) viene a adentrarnos muy profundo en el multiverso. La vimos, cortesía de Cinecolor y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu canal favorito.

Lo primero que hay que entender antes de meterte a la sala a ver esta cinta es que obviamente tienes que haber visto las múltiples entregas que forman el MCU, en especial las siguientes entregas que incluyen filmes y series (hacer una maratón con ellas sería recomendable):

Con esto, no deberías tener mayor problema para meterte de lleno en la segunda entrega protagonizada por Doctor Strange y dirigida, esta vez, por Sam Raimi a quien recordaremos por ser el director de la trilogía de Spiderman de los 2000. Pero algo que debemos tener en cuenta es que Raimi no solo es conocido por sus incursiones en el género de superhéroes, sino que es también considerado un gran director de cine de terror; en su haber tiene El despertar del diablo, Posesión Infernal, Arrástrame al infierno, entre muchas otras y en Doctor Strange en el multiverso de la locura puso sobre la mesa toda su maestría en ambos géneros.

El mismo Raimi definió esta cinta como de terror y al verla es lo primero que se puede percibir; el movimiento de la cámara, el juego de luces y sombras, la construcción de personajes, la ambientación nos rememoran las clásicas películas de terror, el score del tremendo Danny Elfman, que vuelve a trabajar con Raimi, nos dejan muy en claro lo que veremos en pantalla.

El multiverso de la locura nos sitúa en un mundo de caos y psicodelia con grandes escenas de acción que no paran ni un segundo, aunque la fórmula Marvel se mantiene intacta, Raimi puede poner toda su maestría tras la lente para impregnarnos de misterio, oscuridad y terror, algo que no habíamos visto profundizado en el MCU.

La historia es puro caos, los personajes pueden explorar traumas y mostrar sus debilidades y defectos, sobre todo el personaje de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), está muy bien desarrollado y es una villana con un propósito comprensible hasta cierto punto. Esto es lo que la cinta nos quiere recordar, la vulnerabilidad de aquellos que ostentan poderes incomprensibles y cuánto de este «egoísmo» podría afectarnos si tuviéramos esos poderes: ¿no haríamos cualquier cosa por volver a ver a un ser amado perdido o para conseguir aquello que siempre hemos deseado?, ¿qué nos detiene para convertirnos en villanos jugando a ser dioses? Es una premisa inquietante que recorre todo el metraje y nos hace cuestionarnos y cuestionar las acciones de los personajes.

En el fondo, más allá de todo cameo, esta es la película de Strange y Wanda, donde ambos se enfrentarán a estas decisiones tan difíciles de tomar, ¿acaso ambos no han jugado con poderes que están vetados o han violado las leyes de la magia? Ambos son un espejo del otro y se muestran lo que cada uno puede llegar a ser en lo bueno y en lo malo.

Las actuaciones están muy bien, tanto Elizabeth Olsen como Benedict Cumberbatch, quien no tiene nada que demostrar después de su nominación al óscar por El Poder del Perro, se lucen y se ven comodísimos con sus personajes. En este sentido la adición de la actriz  Xochitl Gómez como América Chávez es genial, con mucho carisma y el peso del personaje le queda muy bien.

Spider-man: Sin camino a casa es la cinta de las apariciones inesperadas por excelencia y es difícil competirle ese puesto a estas alturas, pero Doctor Strange en el multiverso de la locura nos entrega apariciones sorprendentes que nos hicieron aplaudir en la sala de cine y gritar (en mi caso) y si has venido siguiendo todas las historias del MCU (canónicas o no) te harán muy feliz. Por eso es importante que puedan ver la cinta sin spoilers, las sorpresas están a la orden del día.

Doctor Strange en el multiverso de la locura es una cinta ambiciosa, entretenida, con una visión oscura y fresca que le agrega un nuevo género al MCU: el terror; una experiencia cinematográfica que hay que experimentar en la mejor pantalla y con el mejor sonido posible y que te dejará pensando una vez salgas de la sala, digiriendo los detalles que hacen de esta una potente entrega para Marvel. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.

Erika Moreno Ibarra