Ver un documental requiere de toda nuestra percepción como espectadores, dispuestos a descubrir aspectos desconocidos sobre lo que queremos saber o refutar otros que, como parte del séptimo arte, necesitamos saber.
El último documental del excéntrico artista y uno de los mayores referentes del surrealismo nos viene a entregar esto mismo, una pizca más de su vida como hombre que probablemente no conocíamos o bien, siempre quisimos saber.

Salvador Dalí (1904 – 1989) fue un pintor, escultor, escritor, grabador y por cierto un gran referente del surrealismo del siglo XX. Siempre ha destacado respecto a su “locura”, su irreverencia y completa sencillez dentro de su mundo, siendo a nivel mundial una inspiración para diversos artistas incluso en la actualidad.
En este documental, se rebusca en sus aspectos personales ligados a su familia, dificultades personales, trabas sociales y una de sus más reconocidas caras: el amor, así como también sus últimos años de vida, en donde los óleos, pinceles y telares, siempre fueron su inmenso cobijo.

La cinta es dirigida por David Pujol (director de diversos documentales sobre el artista) con una duración de 110 minutos, rebusca en los pasos de un joven Salvador, apegado en su adolescencia en Cadaqués, ciudad española costera, que explotó y repercutió en sus comienzos como artista, acompañado de sus primeras musas inspiradoras; su hermana, amigos, el paisaje y posteriormente su amada Gala.
Mientras se nos narra la historia del español, somos acompañados por lugares que influenciaron la perspectiva de vida de Dalí y en cómo este se va transformando para lograr llegar a sus más exponentes actos artísticos.
Por ejemplo, su vida en Portlligat y como este lugar fue la cuna de su casa-taller, la cual el mismo diseño, acompañado por su amada Gala, conociendo también algunos aspectos amorosos los que se ven sumamente convergidos con la arquitectura que la pareja explotó en este edificio histórico hoy en día.
Por otro lado, explora su visión romántica, adentrándonos en excéntrico regalo de unas ruinas de un castillo que regaló a su esposa, el cual el mismo se encargó de decorar, así como también en la necesidad de saber (más bien intentar) el motivo de su impactante diseño artístico, el que fue una potente traba en el camino respecto a la relación con su padre.


“No soy extraño, simplemente no soy normal”
A medida que avanzamos durante el documental, no solo somos partícipes de este camino personal y profesional, somos visualmente protagonistas de su historia acompañados de imágenes exclusivas de los mismos lugares en donde los relatores guían la travesía narrativa.
Complementamos nuestros conocimientos previos del artista con videos e imágenes nunca antes vistas y en cierto modo, nos apegamos un poco más a sus ideales, a su pensar y más aún en sus motivos.
Si cabe señalar que en ocasiones los mismos relatores recalcan en algunas ocasiones ciertos aspectos previamente mencionados, pero esto no trasciende en la necesidad de saber más o incluso, añorar un pequeño detalle que probablemente todo seguidor de Dalí ansia saber.

Para ver en pantalla grande este delicado y muy respetuoso documental, lo podrás ver de manera exclusiva a partir de hoy, jueves 30 de enero en las SALAS DE ARTE de Cine Hoyts – Cinépolis de: La Reina, Casa Costanera, Los Trapenses, Los Dominicos y Parque Arauco.

Comenta con Nosotros