• Nombre: Baya Yaya: el regreso del demonio / Yaga. Koshmar tyomnogo lesa
  • Director: Svyatoslav Podgayevskiy
  • Género: Terror
  • Duración: 1 hora y 37 minutos

Sinopsis

Basada en la mitología rusa sobre Baba Yaga, una bruja que roba niños para alimentarse de ellos. Egor es un joven luchando con varios problemas en su vida, como la pérdida de su madre, el mudarse con su familia a un lugar nuevo y ahora la presencia de una nueva niñera que no le inspira confianza. Una vez la niñera llega a la casa, Egor comienza a experimentar cosas inexplicables, especialmente alrededor de la hija recién nacida de su madrastra. Los eventos continúan en aumento hasta que un día la niñera y la bebé desaparecen sin dejar rastros, lo que lleva a Egor y sus amigos a buscarla.

Reseña

Los cines volvieron a abrir el mes pasado, luego de casi un año de estar cerrados, por lo que al fin pudimos disfrutar de la magnifica experiencia que es sentarse frente a una pantalla grande, de preferencia con cabritas, a mirar una película. La película con la que pude volver fue Baba Yaya: el regreso del demonio, por lo que hoy les traigo la reseña sin spoilers para que puedan leer en confianza y juzguen si es meritoria de volver a los cines.

Me gustaría partir diciendo que esta cinta encuentra su inspiración en la leyenda rusa de Baba Yaga, una de las historias más conocidas de esa cultura, por lo que el director Svyatoslav Podgayevskiy, en vez de apegarse fielmente a lo ya conocido, intenta darle un nuevo acercamiento a esta criatura. Podría haber sido una atractiva introducción hacia uno de los mitos europeos más famosos, sin embargo cae en lo simple y predecible que la hace quedarse dentro del montón de películas de terror que no logran sorprender a su audiencia.
Su principal problema es que al comienzo de la película tiene un ritmo lento, que hace que la primera hora se sienta eterna, sin mucho terror y más suspenso, jugando con los elementos ya conocidos cuando se intenta dar miedo, como por ejemplo que la presencia maligna se vea solamente en una cámara y no presencialmente. En un intento de complejizar la manera de contarnos sobre la leyenda europea Podgaevskiy opta por utilizar los flashbacks para así explicar sus orígenes, aunque esto no hace más que confundir y ralentizar la entrega.
Aunque no todo es malo, hay elementos rescatables, como la dirección de arte y el ritmo durante el clímax. Resalta de esta película su propuesta visual, que, a través de una combinación de colores contrastantes como el azul y rojo, logra una fotografía atractiva a la vista, por ejemplo, la presencia de Baba Yaga se hacia notar con el rojo. A nivel técnico, se trata de un largometraje con una estética prolija y limpia.

Baba Yaga: el regreso del demonio es una película que nos entrega uno que otro susto, aunque sin innovar mucho en la forma de hacerlo, utilizando el jump scare y un suspenso que se sustenta en la música. Una popular leyenda rusa que no fue aprovechada al máximo, pasando sin pena ni gloria en esta vuelta al cine.
Si van a asistir a las salas de cine, recuerden respetar todas las medidas sanitarias para que podamos seguir disfrutando de esa única experiencia. ¡Si ya vieron la película cuéntenos qué les pareció!

Comenta con Nosotros