• Nombre: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald // Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald
  • Director: David Yates
  • Guionistas: JK Rowling
  • Música: James Newton Howard
  • Género: Fantástico. Aventuras
  • Reparto: Eddie Redmayne,  Jude Law,  Katherine Waterston,  Johnny Depp,  Zöe Kravitz, Ezra Miller,  Alison Sudol,  Callum Turner,  Dan Fogler,  Claudia Kim, Ólafur Darri Ólafsson,  Kevin Guthrie,  Derek Riddell,  Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam,  David Sakurai,  Brontis Jodorowsky

Sinopsis: Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.

Reseña: Y finalmente llegó el día en que ví el siguiente capítulo de la saga de Newt Scamander. Un episodio en que nos muestra un vuelco más oscuro en la saga, pero no me voy a adelantar y por supuesto mis queridos freakys mágicos, les juro solemnemente que no tendrá spoilers y seré lo más objetiva posible pese a que si soy una gran Potterhead. Y tendré algo más elaborado preparado, pero, será más adelante porque, como todo mago, debemos atenernos al estatuto mágico del secreto, y esa ley es algo que tiene mucho que ver con lo que hará nuestro antagonista.

Gellert Grindelwald (Johnny Depp) el mago tenebroso -hasta ese momento- más poderoso y terrorífico logra escapar, y sus pasos se dirigen a París, la llamada ciudad luz, donde está algo o alguien que le garantizará la victoria para lograr la supremacía del mundo mágico. Y es Newt Scamander (Eddie Redmayne) el elegido por Dumbledore (Jude Law) para ir a enfrentarlo, ya que en palabras del mismo -en este momento- profesor de Hogwarts, no es posible enfrentarlo.

Una de las cosas que más admiro del mundo que JK Rowling nos construyó, es como se nota que pese a los años ella solo lo hace crecer más, cuando ella dice que estas ideas que estamos viendo en esta tanda de películas las concibió hace 20 años, yo le creo absolutamente. Y se nota que también hay una maduración en eso, se muestra una trama en que, si bien tenemos a un protagonista que puede verse muy inocente, si tiene una evolución importante, como todos los personajes y sobre todo, se pone mucho más oscura y se destaca enormemente gracias al carisma de sus protagonistas y de los nuevos personajes que llegan a la saga.

Gellert Grindelwald, es un antagonista demasiado interesante, que a simple vista, puede ser visto como un proto Voldemort, pero, viendo la película llegas a la conclusión de que es incluso mejor que el Señor Tenebroso, porque es más listo e inteligente, elegante a la hora de hablar y terroríficamente parecido a muchos otros líderes mundiales que dicen lo que algunos quieren escuchar, pero que tiene otros motivos ocultos que no quiere revelar. En este caso, Grindelwald quiere el triunfo de la supremacía mágica.

Jude Law es otro de los que se integran al mundo mágico, y realmente a la primera sonrisa que da como Dumbledore te tiene, sabes que es él, con esa misma forma críptica de hablar que derrocha sabiduría y pareciera saberlo todo pero esperará pacientemente para ir revelando los detalles, por otro lado también es capaz de mostrarnos un Dumbledore más frágil y vulnerable cuando es puesto a prueba frente a sus temores, sus anhelos y lo que le presenta el espejo de Oesed (Erised), porque sabe que todo conduce a un solo camino que él teme.

Entre mis incorporaciones favoritas está Zöe Kravitz como Leta Lestrange, una mujer intrigante, dulce, inteligente que como todo personaje en el mundo mágico de Harry Potter no siempre es lo que parece. Ella es una mujer que está muy presente en la vida de los hermanos Scamander al ser la prometida de Theseus y muy amiga de Newt, pero que a la vez guarda un secreto muy profundo, que tiene que ver como ella se relaciona con el mundo y añade más detalles acerca de uno de los clanes de sangre pura más antiguos como los Lestrange, aunque claro, si se trata de árboles de familias mágicas de sangre pura, por ahí están los Black. Volviendo a Leta, Rowling sabe crear un personaje con un halo de misterio interesante, que a medida que transcurre la película, su historia se vuelve uno de los puntos altos.

¿Y qué hay de Nagini, Kobabruja de Slytherin? También es un personaje bien interesante, porque tuvo giros que no me esperaba y por sobre todo, en la actuación de Claudia Kim, se ve en ella la urgencia de que es consciente de que tarde o temprano su estado de Maledictus terminará predominando en ella, quitándole todo lo que ella es como persona. Tengo mucha curiosidad de cómo Rowling seguirá tratándola en el futuro.

Pero vamos a la gran pregunta mis queridos freakys ¿que tal la película y que debo esperar de ella? La película es buenísima, porque tengamos en cuenta que lo que sabemos de Grindelwald nació a partir de un cromo de chocolate que Harry consumió en su primer viaje a Hogwarts, y que estemos viendo como es esta primera gran guerra no deja de ser impresionante. ¿Se debe ser Potterhead para entenderla? Pues si bien tiene muchas referencias a los libros, creo que, si después de esto se termina llegando a ellos, de todas maneras  está bien. Aquí buscan contar los pasos que ocurrieron antes de Harry Potter. Esto solo amplía la experiencia. Por supuesto, no es perfecta, tiene algunos problemas de ritmo al inicio, pero una vez que lo agarra no para, es decir, no les voy a mentir, cuando ví Hogwarts nuevamente se me hizo un nudo a la garganta y me sentí en casa. Eso si, les advierto, prepárense para los giros: porque hay muchos, y son realmente inesperados y van desde la sorpresa hasta algunos que de verdad te destrozan el corazón.

Por otro lado Rowling de forma muy hábil establece algo que tiene una importancia a nivel mundial: los líderes a los que seguimos, y como la gente cae ante sus palabras porque… claro saben como hacerlo, y eso a la larga genera que haya relaciones que se rompen, familias que se separan, amigos que toman bandos contrarios, amantes que deben verse el uno del otro lado, porque es una guerra, y en toda guerra hay costos, que son terribles, y más aún hay decisiones difíciles de tomar sobre todo ante el miedo que lo vuelve todo más y más oscuro, pero como dirá nuestro director favorito: La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz. Y al hacerlo obtenemos la fuerza para ponernos de pie y levantarnos por lo que es correcto, porque después de todo no somos quienes somos por donde hemos nacido, sino que somos quienes somos por  lo que hacemos con nuestras vidas.

Eso es todo mis queridos freakys mágicos, vayan, alcen sus varitas gritando ¡Lumos! y disfruten la película, porque es un gran regreso con un muy buen episodio que es interesante, intrigante que te va a tener al borde del asiento y que probablemente te tenga con más preguntas al final, que hablaremos, en su momento.

¡Travesura realizada!

Comenta con Nosotros