La temporada de premios ya comenzó. Junto a ella ya nos hemos llevado excelentes, gratas y satisfactorias nominaciones y premiaciones. Particularmente en los Globos de Oro recientemente pasados, 1917 dio que hablar con su inesperada victoria, lo que a muchos les ha causado esa curiosidad de saber de qué se trata esta película, que, sin mayores revuelos en el camino, logró el más preciado galardón.

Una muy buena carta a jugar para el cine, es la de recrear hechos históricos que han marcado generaciones y continentes enteros o bien inspirarse de épocas con connotación militar y política, de modo que logre perpetuar al público desde su esencia: el dolor, la pena y los recuerdos.
Películas como Casa Blanca (1942), Rescatando al soldado Ryan (1988), Pearl Harbor (2001), entre otras, crean una historia dentro del contexto GUERRA, llamando por supuesto la atención de un gran número de espectadores. Hace un par de años, se suma a este estilo de cine Dunkerque (2017), la cual fue sumamente aplaudida por la crítica, pero de la que, lamentablemente, no se valoró tanto como debiese haber sido.
“1917” viene a retomar este estilo histórico y de guerra para nuevamente posicionarlo en el centro del salón del cine y por qué no, de la temporada de premios de esta nueva década a través de la delicada y profesional mano de Sam Mendes.

¿Cuántas películas existen ambientadas en la segunda guerra mundial? ¿qué pasa con los primeros batallones de 1916? ¿fueron menos relevantes?
Por fin, podrás agregar a tu lista de representaciones de la primera guerra mundial una nueva entrega cinematográfica de este momento histórico que repercutió durante décadas a una sociedad completa y de la que quizás, muy poco se sabe.
Sam Mendes (American Beauty, Skyfall) es el director encargado, junto a la guionista Krysty Wilson-Cairns de utilizar las historias de guerra contadas por un veterano de guerra, el abuelo de Mendes, para dar vida bajo el ojo del camarógrafo Roger Deakins (Blade Runner 2049), quién logra someter a la audiencia a la propia sensación de estar en una trinchera gracias a la toma continua, bastante similar a la utilizada en Birdman (2014)

El soldado Blake (Dean-Charles Chapman/Game of Thrones – 2016) ha sido llamado por su propio General encomendado en la misión de detener a la tropa aliada en pleno territorio de guerra, del cual planean salir victoriosos por un aparente retiro, pero los planes alemanes desean que caigan en esa trampa. Para esto, le solicita ayuda a su amigo el soldado Schofield (George MacKay / Captain Fantastic -2016), ambos son los encargados de tan importante misión.
Los jóvenes deben adentrarse en trincheras, espacios abandonados, cadáveres podridos y un ambiente realmente desolador para llevar el mensaje de detener el ataque al Coronel Mackenzie (Benedict Cumberbatch / Dr. Strange – 2016) y así lograr salvar a 1.600 soldados, entre ellos el Teniente hermano mayor de Blake (Richard Madden / El guarda espaldas-2018).
La tarea no es fácil, el camino no está tan solitario como se tenía entendido y los carismáticos pero preparados soldados emprenden su camino abastecidos para lograr el cometido en un lapso que no tardaría más allá de un día.
Mediante se adentran entre polvo, cartuchos, hombres heridos y lugares deshabitados, su amistad logra evitar todo daño psicológico que esta panorámica pudiese darse.
Blake está motivado por el hecho de ver a su hermano, Schofield no posee mayor apego a la misión, pero tras situaciones adversas que lo hacen apropiarse de esta, logra dar un giro inmenso en esta difícil tarea, la cual requerirá de ambos soldados desde lo físico, estratégico y su sentido de sobrevivencia en un campo de batallón.

Mejor película del año y Mejor Director: Golden Globes 2020

Mencionamos previamente el formato de filmación que desea entregar esta película (plano secuencia), elemento que permite ser parte de la historia, ser prácticamente el tercer enviado en esta “misión suicida”. De esta manera, converger la cámara con el set de filmación (mayormente trinchera, espacios bombardeados, abandonados y campos abiertos) se coluden perfectamente, simulando esta sensación de estar agachados como otro soldado.
Por otro lado, y no menos importante; además de los actores mencionados, también cuenta con la actuación de Mark Strong (Shazam!), Andrew Scott (Fleabag) y Colin Firth (El diario de Bridget Jones).
Siguiendo con la esencia propia de la historia. La iluminación y sonido vienen a dar en el blanco a esta estrategia filmográfica exquisita, un trabajo cinematográfico de calidad que juega con nuestra mente, que nos hace ser un soldado más en esta historia contada dentro de una guerra sedienta de poder. Vivimos esta adrenalina al igual que Blake y Schofield, somos parte de su divertida y particular amistad creada entre cartas de familiares, los escases de comida y la precariedad propia de la primera guerra mundial. En este sentido, el trabajo de vestuario es detallista en el casco, zapatos e implementos necesarios para cada soldado en acción.

Mendes crea un juego de dirección que realmente merecía ser premiado al mejor director en los pasados Golden Globes, nominado también a los próximos premios de la academia, de los cuales estamos ansiosos por ver.
Las técnicas de cine y la fusión de estas mismas encarnan la dedicación y esfuerzo que debió haber significado lograr una secuencia, una guerra que pasa al lado tuyo, a una misión claramente imposible para cualquier hombre, pero no para un soldado que defiende a su bandera, a su amigo y a sus compañeros. Es incluso bastante similar a estar jugando un video juego; esperando completar la siguiente misión, con el arma y la mente lista.
Cabe señalar, que no es una película bélica: es histórica, siendo narrada por medio de la guerra, lo que la distingue en cierto modo a películas basadas en acontecimientos históricos y propios del estilo y por supuesto, a sus otros contrincantes en la categoría de mejor película.

Es innegable cuanto merece esta película, son muchos los elogios que podríamos decir y así mismo, muchas las emociones que esta transmite y de qué forma viene a ser una reivindicación del cine histórico, de la calidad de dirección de Mendes y por supuesto, a la primera guerra mundial.
Los dejamos más que invitados a ver y sentir ustedes mismos esta espectacular historia de guerra que sin duda marcará un antes y un después no solo en la carrera del director, sino que también de la propia audiencia.
Con fecha de estreno para este jueves 09 de enero en las salas más importantes de nuestro país gracias a la distribución de Andes films, llega la mejor película del año según los Globos de Oro y bueno… quizás para otras estatuillas más.
Todos al cine. Batallón completo y misión encomendada: ¡Lista!