Hace unas semanas, al salir temprano del trabajo (cuando podía hacerlo), decidí darle una vuelta a lo nuevo de Netflix, encontrándome con una llamativa portada de Jennifer Lawrence en todo su esplendor. Había oído de ella así que le di play.
Hoy, comparto con ustedes mi experiencia al verla y por supuesto, invitarlos a verla si no lo han hecho.

La película fue estrenada el 2017 con una duración de 121 minutos y restricciones de edad en varios países que abordan a los 16 años.
Su director es Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Black Swan) reconocido para gusto de algunos y de otros no, por sus irreverentes películas, en las que los sentidos se ven sobreexpuestos y las metáforas son más protagonistas que sus mismos actores.
Lo cierto es que, el joven director no pasa nunca desapercibido, bien lo ratifican sus nominaciones a mejor director en Los Golden Globes, Oscar, BAFTA y de igual forma, a los Razzie… como peor director.
A modo de apreciación personal; ni lo amo, ni lo odio. Depende, frenéticamente del día y momento, en que aprecies una de sus películas para de, alguna u otra forma, comprender su sentido y digerir su fin. Mother! no es la excepción.

Su reparto se conforma por Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre), Javier Bardem (Skyfall) , Michelle Pfeifer (Cara cortada), Ed Harris (Serie Westworld), Domhnall Gleeson (saga Harry Potter), Brian Gleeson (Hellboy -2019 ) y Kristen Wiig (Zoolander 2).
Como vemos, contamos con un elenco de calidad que promete y arremete con la misma historia reencarnada. Destacando por sobre todo la actuación de Lawrence, en donde podemos ver su capacidad actoral versátil y sumamente emotiva.

¿QUÉ TIPO DE PELÍCULA VOY A VER?

Dentro de los compartimientos del cine y sus tipologías, fácilmente podrías ubicar esta película en el cine de terror psicológico, el que próximamente trataré de escarbar, pero, en su sustento más observable, coincides con las sensaciones de cada acto, de cada mirada y actuar de los personajes, por ende, se transforma en una constante “desesperación” por así decirlo que las cosas ojalá ocurran de la mejor forma posible.

Por otro lado, su propia protagonista tilda a “Mother” como una película feminista mencionando lo siguiente en una entrevista:

“Para mí, esto es increíblemente feminista de la misma forma en que estas novelas victorianas y patriarcales muestran a esos esposos amorosos y sorprendentes que están llevando muy lenta y delicadamente la dignidad de sus esposas. Para ser una película feminista, no tenemos que ser mujeres agresivas. Antes de que supiéramos lo que era el feminismo, la gente estaba escribiendo estas novelas que mostraban que la fuerza de las mujeres se desprendía de ellas mismas».

Lo que perfectamente se une a su desempeño actoral durante toda la película.
Ya podemos visualizar a Mother como un film de psico-terror y feminista, pero nos falta algo más por indagar.

¿QUÉ SIGNIFICÓ TODO LO QUE SE VIVIÓ EN LA CASA?

(Lo siguiente contiene algunos spoilers de la trama e interpretación de la película)

Ahora es cuando esto se pone bueno: las interpretaciones. Y es que el director siempre deja esa huella en sus películas: te entrego una historias y personajes, quienes se desenvuelven en ella, pero además te entrego otra historia para que TÚ, observador, puedas interpretar.
Aronofsky ha mencionado la representación bíblica (si, leíste bien) que quiso plasmar en ella:

  • Lawrence viene siendo la madre naturaleza. El ser puro que se complementa o incluso es una parte de ella misma en esta casa (metáfora), por eso la escucha, siente y sangra con ella. La naturaleza no necesita del ser humano, se encuentra en paz hasta que es invadida por ellos; la destrozan, juegan con ella, no la respetan, nadie la escucha… ¿Te suena conocido? Después de años contaminando el planeta ahora nos preocupamos por el agua, extinción de animales, cambio climático, etc.
  • Bardem viene a ser el Dios. La figura masculina que necesita ser escuchada, que potencia su ego, que se siente “presente” con la presencia de su gente. Lo que es importante para él, no lo es para la madre naturaleza. Él se encuentra en una disputa personal con su ego. El creó la tierra para que lo adoraran, pero ¿qué pasa si no hay un lugar en donde habiten quienes me idolatren? Y ahí volvemos al principio de la historia… con esta piedra preciosa.
  • Pfeiffer y Harris como Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer que entran a este Edén que venía siendo la casa. Los que comenzaron todo esto, encantados con la hospitalidad de su Dios, de quien admiran, hasta la aparición del fruto prohibido.
  • Los hermanos Gleeson como Caín y Abel. En un comienzo la disputa es económica entre ellos, pero luego se evidencia la clara referencia de ellos frente a un conflicto por la atención o aprensión de su padre, lo que acaba con el asesinato de Abel por parte de Caín, al igual que en la película.


Así, podemos un poco tratar de entender esta película que para mí fue muy complicada en un principio.
Pensé de primera instancia en que era una película de amor/terror, luego todos estos ingredientes previamente mencionados confundieron mucho mi forma de pensar respecto a cada uno. Soy una persona muy emocional y Lawrence me transmitió todas sus emociones: su angustia, su pena, su desesperación por, sobre todo: necesita que la gente deje de invadir su espacio, de apropiarse todo, incluso de su hijo ¡necesita gritar! Pero nadie la escucha. Es desgarrador.
Me resulta difícil catalogar esta recomendación. La vi de forma improvisada y al finalizarla, terminé algo mareada y con un poco de dolor estomacal, varias personas que conozco les ha pasado algo similar. Considerando esto, quizás la recomiendo para ver en la tarde acompañado de algún refresco. Personalmente las noches para mí son más personales e intento que sean más relajadas, si sueles hacer lo mismo, acostarse tras ver esta película probablemente no sea la mejor opción.

De esta forma y considerando todos estos antecedentes que te dejé espero que ya te motives a verla. Puede ser una de las más controversiales de la década así que siempre será un gusto de ver un cine diferente y reflexivo en su sentido.
Si ya la viste, espero que esta información te haya servido como complemento o derechamente para entenderla.

Comenta con Nosotros